Guardar

Página Suplemento Sesquleentenario de la Ciudad de San Jose Música en la celebración de la Semana Santa ALSINA Librería e Imprenta Alsina (Siglo XIX en San José)
En este panorama de resefa larmonias crean el amblente que histórica de los Dias Santos del Inspira las más fervientes ple.
Biglo XIX como en todas las garias y los más nobles propóépocas, ha jugado un papel muy sitos, durante los Días Santos Importante la música como El clero y los fieles de algunos complemento imprescindible en lugares del país, se han preocucada uno de los actos religiosos pado de que nuestras iglesias y, como tal, es interesante cono tengan buenos órganos para llecer la tradicional participación var a los feligreses la música te de las distintas manifestaciones ligiosa. El organo de la Iglesia musicales en las ceremonias re Metropolitana, que data del slligiosas de la Semana Santa. glo pasado, fue valorado en.
La Banda Militar de San Jo quella época aproximadamente sé, como el alma que anima el en cien mil colones. Hay otros espiritu emocional en la solem también valiosos en La Merced nidad de aquellas grandiosas y el Carmen de la proyincia de procesiones, viene a poner la no San José.
in majestuosa e imponente con Similares estos, se encuenel redoble monotono de los tam tran, también, en Los Angeles bores con sordina y la ejecución de Cartago, Santo Domingo de de las marchas fúnebres.
Heredia, Alajuela. También en La Banda Militar de San José, otras Iglesias de la provincia de que desde el año 1845 habia si. San José: Santa Ana, Tibás y do organizada con 70 profesores Escazú.
por el maestro guatemalteco Jo Coros de voces escogidas aesé Martinez, contratado por el túan en los servicios religiosos, Gobierno de esa época, y poste ya que siempre ha tenido nuesriormente, bajo la dirección de tro país muy buenos cantantes, distinguidos profesionales, tales distinguidos compositores de mú como el compositor Mateo Four sica Sagrada cuyas obras han si nier Hetch, don Manuel Maria do ejecutadas en las festas reGutiérrez (autor de la música liglosas del Himno Nacional) en el año Uno de los compositores cos.
1818, Rafael Chaves en 1872, tarricenses de música sagrada ete, se habia vendo destacando que destacó en el siglo pasado, en la ejecución de obras maes fue Alejandro Monestel Zamora, tras de grandes compositores un organista y compositor por exce versales y costarricenses en las lencia procesiones; tal como la ejecu Su Misa Nº I, fue premiada ción de la marcha funebre del en Guatemala en 1894. Posterior maestro Manuel María Gutiérrez mente escribió las Misas 2. la memoria del militar José 3, y Maria Gutiérrez En 1899 compuso una Misa de Posteriormente esa época, a Gloria y otra de Réquien por la proximadamente en el año 1882 muerte de su tio Monseñor AnRraíz de la muerte del presi. tonio del Carmen Monestel. Esdente de la Fepública General ta misa se canto en los funeradon Tomás Guardia, escribió Ra les que la colonia Italiana do fael Chaves su marcha fúnebre Costa Rica efectuó a la muerte El Duelo de la Patria, obra de del Rey Humberto de Italia.
corte sentimental. Desde enton En 1913 compuso sus famosas ces han veni do las bandas mili Siete Palabras que fueron entares ejecutandola como un sim trenadas en la Iglesia de la Mer bolo tradicional de duelo, en las ced de Brooklyn, un Viernes San procesiones del Viernes Santo. to.
No cabe duda de que el sen Han sido premiadas varias de timiento religioso de las comu sus composiciones.
nidades costarricenses ha logra La Banda de San Jose en di.
do su más completa expresión ferentes épocas bajo la dirección durante la Semana Santa por de diferentes directores, ha ejemedio de la música.
cutado más de 25 composiciones Música de órgano, coros y fi y arreglos del Maestro Monestel.
im La Calle Real, que posteriormente se llamó Avenida Central.
En 1886 se colocó el primer teléfono en Costa Rica Fragmento tomado del ensayo histórico LA Ciudad de San Jo.
sé, de Tirza de Rivera, En el año de 1886 se Introdujo el primer servicio telefonico on Costa Rica. En ese io e Di rector General de Telégrafos im portó doce aparatos para comu.
car las principales oficinas de se tiempo.
Luego se concedieron permitog a particulares para el gervicio de comunicación telefon ca principios del siglo XX se ex tend eron los servicios telefónicos las poblaciones siguientes: San Pedro San Juan de bas. Santo Domingo de Heredia, San Vicente de Moravin Guadalupe; Curl dabat. Tres Rios La Uruca La Verbena (cedea de Alajuelita) y también Heredia Cartago y All juela, Ya en 1918. Costa Rica ocupaba el segundo lugar en las Nacio nes de América por pu servicio telefonico JAZ JAPAN AIR LINES SALUDA a la CIUDAD DE SAN DE SAN JOSE con motivo de su 150 ANIVERSARIO como capital de la República.
Agencia Smith Cle Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.