Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página Suplemento Sesqulcentenario de la Cladad de San Jose Una Semana Santa en el año 1852 087 calan en forma de lluvia o de pinas, otro una esponja sobre plegaban semejanza de una una servilleta manchada, el ter fuente, sus castos esplendores cero un martillo de hierro y tres en circulos que ensanchándose clavos. Segula un enjambre de descendian dentro del huerto. muchachos con candelas apaga.
En el suelo habia una gruesa des; detrás de estos aparecieron alfombra de palmas, entremez.
tres hombres jóvenes con traje clada con bayas, hojas y flores eclesiastico, portando el de ende las más bellas plantas slem medio un crucifito de plata, lpre verdes.
to, esbelto, cubierto de tercio.
Encima de todo esto estaban pelo negro: los otros dos levaesparcidos las más lindas flo ban en alto candeleros delgadi.
res, flores de los colores más smos, cuyos cirios amarillos briljantes, de las formas más alan con una llama mortecina, Taras, como la lobelia, con sus derritiendose con exe somepétalos carmesſes y gualdas, el didn nue brilahan nabilmente.
Trio rojo y la plumeriada de Detrás y muy cerca de los color canario; también se veian ciriales y del crurilto marehaJarrones y macetas de loza lle. ban cuntra sacerdotes de frennos de tierra en que hablan na Te con sotanagornrern cido espiguitas de arroz, fuen brepelliz. Sobre el gormalan tes de porcelana en que permi un capuchon negro dehado de maban granos de maiz, hierhns este una cola, también neers aromáticas, naranjas, uvas sil. que les arrastraba una o dos vestres del Valle de Ujarrás, varas sobre el pavimiento salguacates, pinas, granadillas y nicado de hofns. Fran los heral.
limas. En medio de todas esas dos de un gran pendón de se ofrendas, de todo ese esplendor da negra con una cruz rojs en y dulzura de la tierra, cerca de el centro. me portaba un caba un arbol truncado estaba de ller esculino y or murso 11rodillas una Imagen del Cristo to. En Seguidania oro en de Gethsemani cubierta con u Tambre de muchachne abriento na tinica purpura. De la fren. camino a un macen de enero te manaba sangre y en las pi entera de San Juan Euangelislidas facciones tenfa impresa u to cubierta de abigarrado rona expresión de angustia que ante y con la manonovana en ninguno podia mirar sin emo el cnrazón, sin cal llevnban ción. Dentro y fuera del portico en hombros cunten caballeros 1901 de la pequeña Irlesla habla soldescubiertos vestidos de trae dados que mantahan guardia La imagen de Maria Magdale.
con sus fusiles la funernla. na radiante con su frate de ra.
Durante todo el dia Dermine so blanco y stis abundantes cib el pabellón nacional a me trenzas de cabellos negros: uTemplo de la Merced en construcción donde una regocijada juventud quema a Judas.
dia asta en el Palacio del Go na expresión de intenso arre.
bierno, en el cuartel de la Ar Tientimiento realzaba la noble tilleria y el que estaba situa hermosura del rostro. Como 0Fragmento tomado de VA Semana Santa ofrecen un es. cristal empañado, en candelado en la plaza. Las tiendas, los bras de arte estas Imágenes CACIONES EN COSTA RI pecto brillante, bros plateados, en copas de billares, los cafés, las oficinas son mas que ndmirables: on ex СА, de Thomas Francis Toda su pobreza, todas sus bronce y de alabastro. Entre as públicas, todo estaba cerrado. quisitas y maravillosas. GuateBeagher.
miserias silenciosas se diria que Juces hay flores, arbustos y mala, donde fueron esculpidas, se desvanecen. Ambas iglesias plantas, las cuales sólo puedo Nadie se quedó en casa: to. tiene razón de sentirse orgullo.
Además de la Catedral hay cambian, la desnudez de las pa. producirlas una tierra como la dos andaban fuera con sus me Na de ellas.
en San José otras dos iglesas: redes desaparece detrás de los de Costa Rica.
jores atavios desde el amanela de Nuestra Señora de la encajes, las sedas y los follacer, todo el santo dia, toda la Pero ya se iba acercando una Merced y la de Nuestra Señora Jes.
JUEVES SANTO mucho mas majestuosa e Imposanta noche en la calle, visitan del Carmen. Ningún edificio po nente que las anteriores. und En el lugar ocupaba el aldo iglesias, cumpliendo con la dria tener un aspecto más mo tar mayor aparece una piramide En la Iglesia de la Merced.
y otro lado las nubes olorosas devoción de las estaciones, lle.
desto, más tristemente humilde, y sobre la teja carmesí que la habia una representación del vando linternas, murmurando que desnedion los incensarios: Paredes de adobes, techos de lindos niños vestidos de blanco cubre desde la base hasta la Huerto de Gethsemani, a la iz padrenuestros y avemarias por tejns Coloradas y ordinarias, pi cúspide, ponen complicados tra quierda de la nave y contiguo al las calles.
y frescos como capullos de rozos de tierra apisonada, llenos bajos de bordado y costura de pórtico estaba un espacio de sns venían delante sembrando de erietas y de cascajo, toples suaves matices. En las grados cho pies en cuadro, marcado con de flores el suelo cubierto de VIERNES SANTO hofas: era la Mater Dolorosa que sólo parecen esqueletos de de la piramide brillan unas mil palmeras encorvadas y entrelatamponarios: nada podria ser (En latin en el textol. SuntuoVelas de cera en candeleros de zarias que servian de valja.
Al día siguiente hubo el mis.
más pobre. Sin embargo, en la plata, en globos tranlúcidos de Las flores de las palmeras mo redoble samente vestida, le hablan promonótono de los digado los encajes más vallosos tambores con sordina de la vis.
y el terciopelo color de púrpupera, las mismas banderas enra, Ins perlas de mayor tama.
lutadas. y el mismo ir y venir no, los 6palos y otras piedras de las caras veladas y graciopreciosas. De su cabeza de reina sas cabezas envueltas en chales brotaban rayos de de seda, los mismos traquidos plata que resplandecian como si fuesert ásperos de las carracas en vez flechas de cristal: de los toques de campanas, la un clérigo llevaba la cola del manto do misma profusión de luces, floterciopelo que descendin de los res y frutas en las iglesias, el hombros de la imagen; detras mismo murmullo penetrante de de él y portando largos Cirios piedad, un dia de fiesta tan sode cera, venían muchas de las lemne en todo sentido como lo principales damas de la ciudad, fue el jueves santo; pero tal todas con trajes negros de se vez más tranquilo y algo más da y de raso y las cabezas ta.
impresionante por el gran sa.
padas con ricas mantillas (en crificio que se rememoraba y el castellano en el texto. nepras duelo que parecia marcarse también como paños mortuoparticularmente en la interruprios. Algunas eran jóvenes tier ción de todos los negocios pronamente graciosas y de una be fanos, en los fusiles de los sol.
lleza de perla dados puestos a la funerala, en Las matronas, aunque enuel solitario de las casas y en tas y secas, tenton un especto la sombra más intensa proyecdigno y santo.
tada por los Montes de San Sin embargo, todo esto no es Miguel y el Irazú.
ra más que el preludio de lo Al atardecer la procesión que conmemoraba el entierro más interesante del espectács de 1o; un inmenso Cristo salio lenta y tristemente Sarcofago da cristal llevado por unos veinte por la gran puerta de la Caciudadanos de los más respetatedral y recorrió las calles ad.
bles de San José que marcha.
yacentes. Cañas silvestres en ban con todo el enfasis y toda torno de las cuales se entrelala grandiosidad de soldados ves zaban palmas y coronas de flo teranos. Delante, detrás y a los res adornadaban las aceras; el lados del sarcofago venian acoll.
pavimiento de las calles estaba tos con antorchas Invertidas, Inrociado de slemprevivas, bellas censarios humeantes y palmas ramas de uruca y extrañas y cubiertas con crespones: a su Pa nindas manitas de guarumu.
so los espectadores situados en Cortinas de muselina blanca con las puertas, los balcones y vene festo de cintas negras de seda tanas se descubrían y arrodiy raso colgaban de los balcoDlaban. Dentro del sepulcro nes de las casas, a lo largo del transparente había sábanas del camino que segula la proresión lino más fino, blancas como la y en las interacciones de las conieve y salpicadas de rosas, u.
les había catafalcos cubiertos na cara que manaba sangre, ude paño negro bordado, salpicados de flores y cargados de na corona de espinas y la silueCuartel de Policia frutas, en que brillaban lámpata de una imagen yacente. Es.
ras de colores y Jarrones de la imagen era la de Crucificado Fragmento tomado del ensay después fue demolido y en el te gran portada toscamente arquea del Calvario. su paso no ha plata. Al frente de la procesión histórico, La Caudad de San Jo Treno que ocupaba se construyó da. En el interior del edifiblaha nadie, no se ofa un mur venian los hermanos de la case, de Tirza de Rivera el teatro Raventós clo hay dormitorios, almacenes, ridad con largas vestimentas de mullo, y lo único que turbaba Thomas Francis Megher lo hileras de clavijas de madera lana blanca, anchas y flojas co Ja pez de San José en aquel Fue construido de calicanto en describid asi: Es un largo edi. que sostiene sombreros y cintu mo batas, y pañuelos blancos momento solemne, era el balanficio blanco de dos pisos, que tie 1828 y Eusebio Rodriguez diri.
rones, armeros para los fusiles, o de colores liados a la cabeza. ceo y la musica de la banda ne balcon sobre la plaza y un te camillas, sartenes, baldes de ma Estos hermanos gió las obras hasta la conclusion portaban las militar precediendo lat tro finales del siglo xix fue re cho de telas colorados que sale dera con arcos de hierro y de diversas insignias de la Pasión. pas que cerraban la procesin de tres o cuatro ples fuera de la formade y hac aprox damen mi muebles que comúnmente te Los dos primeros llevaban tin con bandera plegada y arms Tachada te 52 años de lo de ser corriel pe encuentran en los cuarteles del par de escaleras verdes al hom la funerala El balcón está coriado por una mundo entero Te convertirlo en Escuela Poco bro, uno trata una corona de tEL CUARTEL PRINCIPAL 后后 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.