Guardar

3 LA REPUBLICA, Lunes de mayo de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gomez Gerente General Wilfredo Chacón Jele do Redacción re Editorial do Los desmentidos de los timoratos Por que el costarricense destruye los bosques y tala los Arbo.
Una de las fuentes más importantes de últimos casos, se combinan muchas veces la les. Información de un periódico descansan en pusilanimidad de tales informantes con su ig.
la honradez, la lealtad y hombria de los ciu norancia o el temor que les asalta, por lo que, dadanos, sobre todo, cuando estos ocupan al recurren al medio más expedito para negar guna posición destacada en el Gobierno o lo que han dicho: desmentir al órgano de Por odlo hacia los árboles. Por animadversion hela lansdentro de la sociedad. Si esos atributos exis prensa o al redactor, y hacer aspavientos turaleza? Por deformación espiritual?
tieran en los informantes, los periódicos su de su seriedad y responsabilidad.
frirían de continuo serios problemas.
Estos hechos traen consigo una dolorosa Ocurre, a veces, que un funcionario públi consecuencia: la deslealtad del informante co suministra cierta información a un re produce la desconfianza en los órganos de dactor de un diario no con el ánimo de par prensa, a los que obliga a retroceder poco a Nuestro criterio es que los ticos queremos convertir a nuestro ticipar de algo objetivamente al país, sino poco en ciertas informaciones o declaraciopals en un desierto sencillamente porque, como decíamos ayer, carecemos del sentido del tiempo. Despreciamos lo pasado y nos imcon el deseo de darse importancia. de lu nes, o a utilizar, en su labor diaria, algunos porta un bledo lo futuro. Sólo tenemos en cuenta lo presente. miento personal o con qualquie otro obje medios tecnológicos o mecánicos para no sutivo o interés. Lamentablemente, resulta im frir el tradicional desmentido de algunos posible penetrar en las intenciones de algu funcionarios. Esto, lamentablemente, deshunas personas, o bien, comprobar siempre por maniza un poco la labor del periodista y res.
otros medios fehacientes, la veracidad de to ta fecundidad y proyección a uno de los insEn cuanto a lo pasado, no dejamos en ple los monumentos his.
das las informaciones o declaraciones prove trumentos básicos del periodismo: el diálogo tóricos, lay casonas solariegas, y lo mismo vendemos nuestra patrlmonio cultural y los blenes arqueológicos que nuestros más ricos en es de los funcionarios públicos. Por ello franco entre el redactor y el ciudadano. lo tesoros arquitectónicos.
afirmábamos anteriormente, que muchas no mismo que decimos en esta oportunidad de ticias de los periódicos se basan en aquellas la prensa, en su relación con los funcionarios cualidades de los informantes. Lealtad, hon públicos, es extensible a otras actividades de radez para decir la verdad, por cuanto deben la vida: sin la lealtad y la confianza la actisaber de antemano las consecuencias de sus vidad del hombre sufre serios quebrantos, Ya hemos dado muchos ejemplos al respecto. La antigua bibllodeclaraciones y la responsabilidad que adteca nacional es hoy un estacionamiento de vehículos. Algunas do por cuanto es preciso recurrir a medios imlas mansiones de los grandes se han convertido en centros nocturquieren con los órganos de información, y personales y deshumanizadores en el trabanos o en restaurantes. Los sitios donde se llevaron a cabo proezas hombría para sostener en cualquier oportu jo humano.
y jornadas de luz en nuestra historia son actualmente pastizales, nidad, lo que han dicho.
Convendría, por ello, educar a algunos caballerizas o galleras.
Con frecuencia se ven en los periódicos funcionarios públicos, sobre todo, a quienes desmentidos o aclaraciones sobre ciertas no ocupan una posición baja en la escala de la ticias. Si estos desmentidos obedecen que Administración Pública y que, por la natuel periódico no posee ningún argumento o tes raleza de sus funciones, en determinadas cirtimonio de la noticia que suministro, defini cunstancias se han de convertir en voceros el Arbol no deja de ser un símbolo de lo pasado. Si con la tivamente se ha cometido una falta contra la oficiales, para que procedan con prudencia, cultura nos comportamos como lconoclastas, al igual lo hacemos ética periodística, pero, si la inexactitud con los bienes nacionales. Vivimos sólo de to presente.
objetividad y responsabilidad en sus informade la información brota de la irresponsabi ciones, lejos de todo otro interés, de tal suerlidad, temor, incapacidad o mala fe del in te que ni oculten los hechos, en mengua de formante sobre todo, cuando es funcio la libertad de prensa; ni los exageren para nario público o tiene alguna autoridad convertirse en protagonistas, ni nieguen lo Y, en cuanto a lo futuro, la previsión, el planeamiento, el pueden ser totalmente los órganos de pren que han dicho anteriormente, por temor o cálculo a largo o mediano plazos no son virtudes de nuestra nacio sa no responsables de tales noticias, maxime cálculo. si esto es importante y necesario nalidad o de nuestro ser de costarricenses. Vivimos, por ello, al día. En invierno bailamos y reímos y, cuando llega la sequia de cuando estas se refieren a dependencias pú en la prensa escrita, más lo es en los radiope verano, no hay provisiones, pero pedimos prestado.
blicas o a empresas directamente relaciona riódicos, en los que las declaraciones del das con el interés de los ciudadanos, en cuyo funcionario o de la autoridad pasa a veces caso los órganos de prensa siempre se incli directamente a conocimiento de los ciudadanan por divulgar los problemas que se acu nos, sin el tamiz o crítica de un intermediasan, con toga buena fe; en defensa de la so rio. Informar no sólo es dar a conocer algo, Por esta falta de sentido del futuro, de sentido histórico, de ciedad. Hay funcionarios públicos o autori sino también formar el criterio de una perperspectiva en la vida, el mejor negocio en Costa Rica son Ins vens tas a plazos y las financieras que son un traslado enganoso de lo dades que no saben distinguir entre el con sona sobre algo. Efectos negativos pueden futuro lo presente. La visión correcta del futuro debería llevarnos tenido de sus afirmaciones y la responsabili producir una información incorrecta por cul ahorrar, pero, como carecemos de esta perspectiva, echamos madad que estas entrañan, o bien, que les pa pa de un funcionario desaprensivo, débil o ig. no de un mecanismo inmediato para salir de apuros y vender lo furece harto fácil y atractivo dar noticias o in norante, o de alguien que pretende, a veces, turo.
formaciones a la prensa, pero que se ate que los órganos de prensa le saquen las casmorizan cuando ven sus palabras estampa tañas del fuego, ya que no tiene el coraje padas en la página de un periódico. En estos ra afrontar directamente los hechos.
En un país en el que haya sentido de la futuro se da el espí ritu de competencia, a fin de progresar con base en los propios meritos y no en las regalías del Estado.
Saludo del Presidente Figueres a Israel En Costa Rica ocurre todo lo contrarlo. De nuestra Patria se ha desterrado el sentido de la competencia. No queremos luchar, sina que los problemas o inseguridad de to futuro se nos solucionen desde ahora, pero no con base en nuestro esfuerzo y abnegación, do nuestro espíritu de lucha, trabajo y previsión, sino con base en las leyes del Estado.
Eu el encanto de siglo de Isrool, mi saludo fraternal De esta forma han florecido en Costa Rica el proteccionismo manos llenas. El objetivo máximo del empleado público es desterrar la competencia por medio de la estabilidad ad perpetuum en el puesto. Asi, la movilidad es minima en nuestra Administración Pública. la otra forma de asegurarse el futuro es la pensión, que, en muchos casos, es justa y necesaria, pero que, de acuerdo con nuestro anárquico sistema, na es sino un modo de eliminar los problemas de lo futuro sin apremio alguno y sin competencia.
Carlo Thica, illans de Sanford, 17 En sintesis, la destrucción de los bienes culturales, de los en boles y de todo aquello que indique visión hacia lo pasado o hacia lo futuro, permanencia, lucha y decisión están desapareciendo de nuestro suelo. Todo lo queremos servido y despejado de obstáculos lo mismo la montaña que restra vida. Nuestro simbolo es, al parecer, el desierto, le unidimensional, se árboles al obstáculos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.