Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de mayo de 1973. Cómo se gastaron C1. 413 millones Buscarán solución a vencimiento de contratos industriales (Viene de la Primera Pág. vo en relación al año anterior un aumento de 71. miliones.
yor parte la absorbid Justicia y Recicción por un monto de 94 millones dedicados especial mente a la construcción de edificios del Poder Judicial y reforma penitenciaria CONTRALORIA Este ano vencerán 50 contra Tos de empresas industriales con el Goblerno y en 1974 CRducarán 40, según datos oficiaJes del Ministerio de Economia Industria y Comercio, lo que constituye un serio problema porque significa que muchas ut.
dustrias perderán el derecho a las exenciones de que gozan actualmente, con la consiguierte elevación de los costos de producción de muchos articulos.
La situación ha venido siendo objeto de estudio por parte de La Cámara de Industrias que planteó el problema el jueves de la Sernana que termina al titular del Ministerio del ramo, Lie Jorge Sánchez Méndez.
Por el momento han surgids tres alternativas para darle so.
lución al problema que se han explicado asi: factor humano para la prestación de esos servicios registran un monto relativamente bajo, To obstante la ostensible necesidad en materia de gastos operativos, situación que es reflejada por el bajo monto del renglón Adquisición de Bienes y Servicios (7. millones. Por otra parte, el financiamiento que el Gobierno otorgó a este servicio en forma de Transferencias Corrientes alcun zó la suma de 75. millones, correspondiendo la mayor parte a gastos consuntivos, ya que la formación de capital, continúa siendo pequeña en relación con el total. Prórroga de los contratos Inaustriales que caduquen me.
Djante algún acuerdo regional, Tu en forma permanente sing durante un periodo provisional en tanto se negocia el nuevo a rancel centroamericano la Importación Inclusión de una cláusula en el Protocolo de San Jose, cuya vigencia se ampliará a otros cinco años, que contemple la situación de los contratos indus triales en los distintos países.
Lógicamente todo está sujeto a una negociación a nivel regio.
nal que se realizar a oporturamente.
La preocupación que existe en cuanto al vencimiento de muchos contratos industriales se origina en el hecho de que, sin tener exención de derecho industriales para importar materia prima, el precio de los ar.
tículos terminados aumentaria de modo que podrian verse perjudicados en el tanto en que pro ductos de otros paises incluso de terceros. resultaran más ba ratos para los consumidores.
AGRICULTURA Los gastos canalizados por el Gobierno Central hacia la fun ción Agricultura, pasaron de 39. millones en 1971, a 42. millones en 1972, comparados con los gastos totales del Go.
bierno representan solamehife un 02 por ciento, en ambos anos.
Si bien existen otros organis.
mos públicos que tienen a su cargo parte de las obligaciones que demandan esta función es notoria la bala relación que existe entre los fondos destinados a ésta por la preeminen cia que la agricultura y gana.
deria tienen para el desarrollo nacional De los gastos totales er. esta función corresponden 282 mi llones a gastos corrientes y. 14. a gastos de capital: en relación al año anterior mues tra una mejoria en los gastos de capital ya que tuvo un au mento de millones y una disminución en gastos corrientes de millones.
Es interesante observar que la función fiscalizadora de toro el sector público ejecutada ir la Contraloria General de la Re pública como organto antxiliar de la Asamblea Legislativa, evidencia uno de los montos más bajos del total de gastos ya que asciende a millones, es decir el 53 SALUD los Aprobación del flexibill.
zante o protocolo para varlar dentro de ciertos limites el Tancel centroamericano de importación con beneficio para los países, INDUSTRIA Ingresos municipales 149 millones Cabe destacar dentro de este grupo funcional los pocos recur sos que se asigna a Industria, sobre todo si se considera la im portancia que juega dentro del desarrollo económico de un país, ya que del total general Se destinan únicamente mlllones FINANCIEROS La función de Salubridad Publica es una de las responsabi.
lidades básicas de la Administración. Sin embargo, para que las cifras que se dan segaidamente puedan ser interpdetadas en su verdadera dimensión, es conveniente aclarar que la mayor parte de la actividad desplegada por el Gobierno Central dentro de esta función sa efectúa a través del Ministerio de Salubridad Pública, con es pecial énfasis en la salud preventiva. Esto se debe a que toda la actividad curativa está en comendada al Sistema Hospitalario Nacional y a la Caja Costarricense de Seguro Social. aquella función se destinaron re cursos por un monto de 63. millones, que representan un. por ciento del total del Go bierno; correspondiendo a gastos corrientes 61. millones y a gastos de capital millones, que en su totalidad trans.
firio. Los gastos corrientes en términos generales se distribu yeron en: remuneraciones 16. millones, 7. millones en adquisición de bienes y servicios y (37. millones en transte.
rencias corrientes.
Puede notarse que en la fun ción Salud la proporción que e.
xiste entre las remuneraciones compra de bienes y servicios está un poco mejor establecida, dado que los servicios que se atienden necesariamente con sumen gran cantidad de produc tos medicinales.
Las transferencias corrientes representan un 58. del total de los gastos de Salubridad y se justifican por el hecho de que la medicina curativa no es ejecutada directamente por el Ministerio, sino que este subven ciona a otros organismos para que la realicen.
La función Previsión, Protec ción Asistencia Social, dentro del grupo Servicios Sociales que ga un papel importante, ya que a ella se destinaron 84. mi.
llones. Viene de Primera Página)
Para terminar con este grupo funcional nos referimos a, los Servicios financieros que tienen un monto de 11. millones que corresponden en su mayor parte a préstamos del Gobierno para que por medio del Sistema Bancario Nacional se am plie la política de crédito en la agricultura, vivienda, cooperati vas, etc.
dos menores recursos se origina ron por el comportamento nega tivo de los ingresos provenientes de recuperación por obras reali zadas. 841 por las transferencias de cipital. 77) que les concede el Gobierno Central para la construcción de obras pú SERVICIOS GENERALES Refuta arresto contra Vesco Refutando la noticia de la or den de arresto contra el Sr. Ro.
bert Vesco, el Sr. Raúl Es.
pinoza, representante aqui de die cho financista, emitió el siguien le comunicado. Robert Vesco, desde Nasau, Bahamas, en donde se en.
cuentra desde ayer en un viaja de negocios, expresa su indignación por la manera tergiversada con que reportajes periodisticos procedentes de los Estados Unis dos han llegado al país. Esas nie formaciones han sido reproduci.
dos por la prensa nacional, informando sobre una orden de comparecencia que un juez feda ral emitiera, a fin de que el Sr.
Vesco se apreste a comparecer ante la comisión que investiga su contribución a la campaña polltica del Presidente Nixon. La comparecencia ante la Corte, a la que hacen referencia las publicaciones de hoy, fue solicitada por la Procuraduria Ge.
neral, en un vano intento de pro bar como válido el procedimien.
to que usaron el pasado 15 de abril del año en curso, al lanzar sobre una pared de la casa del Sr. Vesco en las Bahamas una aparente citación para que éste compareciera ante la comisión que investiga su contribu.
ción a la campaña del Presidente Nixon, agrega el Sr. Espinoza Esta maniobra fue urdida con el fin de que si el Sr. Vesco no atendia la mencionada citaclón, pudiera procesársele por desacato a la autoridad. La manera en que se intento presen.
tar esta citación al Sr. Vesco es totalmente reprochable y dudosa y la misma fue hecha del conocimiento de la opinión pública costarricense en mi comunicado de prensa del pasado 24 de abril del año en curso. El periódico New York Ti.
mes de hoy dice, literalmente, lo siguiente: El Sr. Rayhill (Asistente Ejecutivo del Procurador General en Nueva York) ha soLicitado a la corte el retiro do una petición por parte del go.
bierno para que el Sr. Vesco fuese procesado criminalmente bajo el cargo de desacato a la autoridad y en su caso solicito a la corte extender al gobierno una última prevención. Es necesario explicar que una ultima prevención es sim.
plemente un procedimiento legal utilizado por las cortes nortea.
mericanas para tratar de obligar a las personas a comparecer an te ellas, y no implica acción crt minal alguna. este efecto deSeo repetir lo que el periódica Wall Street Journal de esta misma fecha dice de que: No existe cargo criminal alguno en contra del Sr. Vesco.
Casi mil millones en exenciones (Viene de la Primera Pág. bl cas y por los recursos del crédito interno y externo. 38. Debe advertirse, que la razón fun damenta para este último rubro fuera negativo se debe a que las municipalidades que habían con tratado empréstitos, no recib e.
ron la totalidad de los mismos, sino los reembolsos de las institu ciones financieras de acuerdo con el avance de construcc ón de las obras: en otros casos, no se pro dujo el ingreso por cuanto no se dio inicio a la construcción de las mismas.
Respecto a egresos, los presu puestos definitivos fueron de 155. 41 millones, realizando e un gasto efectivo de 118. 21. re gistrandose por consiguiente un menor gasto de 37 20 millones, desglosado en 14. 98 por gastos corrientes y C22. 22 mi llones por gastos de ci pital Los grupos que experiments ron más sobrantes de anropiaco nes fueron: Servicios Personales 4. 40 millones, Servicios no Per sonales y Materiales y Suministros 20 millones y Construc cones, Adiciones y Mejoras. 13 10 millones. En cuanto a los dos primeros, dicha economin sa origino básicamente en una relo nalización de los gastos como consecuencia de la segunda eta.
Pa de implantación del Presupues te por Programas en 30 min rna Jidades y el Presupuesto por ges fiones en 44 ya que estos dos sis temas presupuestarios permiten dentificar las neces datas, electuar las apropiaciones estimar los recursos con mayor claridad, ya sean gastos corrientes o de crital evitando en esta forma confundir típicos gastos de cap!
tal con Rastos corrientes Respecto al tercer rubro de me nores gastos Construcriones Adiciones y Mejoras. referente a la utilización parcial de los rerur sos para la ejecución de obras, el sobrinte se or gina en el apla zamiento de aiminas de ellas pa In realizarlas, de ser posible, en el nerinde fiscal siguiente Po, los factores anteriormente expuestos, dada la relación meno res ingresos y recursos y meno res pratos efectuado se estable ce un sabrinte de 31. 52 millo nes RECOPE Importación de crudo, ma.
quinaria y equipo y fals tantes de productos terminados 212. El grupo funcional Servicios Públicos Generales comprende la gestión administrativa baslCa del Gobierno, por cuanto sa refiere a funciones como Direc ción General. Legislación Fisca lización. SeguridadRelaciones Exteriores y otras que constitu ven uno de los servicios más Im portantes dentro de la gama de responsabilidades ya tradiciona.
les de la organización del Estado. Esta razón justifica que el grupo de estos servicios ca nalice su mayor volumen de gastos al consumo y que la in.
version que se registre resulte por lo general en la formación de Capital no reproductivo en términos económicos. En. 1972 el total de gastos del Gobierno Central dedicados a que este grupo funcional alcanzó la suma de C224. millones y significó en relación con los gastos totales tn 15. por ciento de los cuales los gastos corrientes absorbieron 209. millones y los gastos de capital 14. millones EI surrento en relación con el año anterior fue de 16, millo.
nes. Et 1971 los Servicios Generales en relación al total de gastos representaron un 16.
INVERSION BAJA En el orden de las Ideas expuestas anteriormente la inver.
slon reil resulta relativamente baja y cabe señalar que la maGRAN TOTAL 9503 INFRAESTRUCTURA Seguidamente tratamos el gru po funcional correspondiente a Servicios Económicos, que involucra entre otras las actividades dirigidas al desarrollo infraes.
tructural. De los gastos totales del Gobierno se destinan 357. millones de colones, que repre.
sentan un 25. correspondien do gastos corrientes 141. millones gastos de cauital 215. millones. En relación al año 1971 huzo un aumento absoluto de 642 millones.
La función Transporte y Almacenaje perteneciente a este grupo resulta una de las más im portantes que tiene a su cargo el Gobierno Central, tanto desde el punto de vista de su mpe nitud como en términos cua tativos, ya que, a través de e lla. Se realizan obras de Intra estructura. En el año 1972 al.
canzó un monto de 228. millones que representan un 15. por ciento del total de gastos del Gobierno Central, distribu!
dos en 51. millones en gastos corrientes y 176. millones en gastos de capital de los cuales corresponden 1700 millones a Inversión real. Esta función tuSobre este asunto, el Minisde Hacienda explica: En el caso de RECOPE la mayoría de las exenciones en rresponde al erudo que esta empresa importa para ser ren nado, de acuerdo con el contra to existente. Para el cálculo de jas exenciones sobre el crudo, se toma como base el aforo proteccionista. que es el aforo corriente, mas tres veces mas cambio de estas exenrio.
nes, RECOPE Dagó en 1972: Impuesto de consumo 625 mlllones Beneficio Especial 33 millones.
Total 65 millones Como puede notarse del de alle anterior, las exenciones, ex chorsendo al Gobiernn, Munici.
plos, RECOPE. Libre Comer cin, Sistemas Hospitalarins. In tituciones de Beneficencia y tros, montaron a 2311 millones de los cuales 124. 33 por een the corresponden a Contratos In dustriales Sólo los epermos CAMPINA KIWANI5 planilla SEÑOR PATRONO: HOY vence el plazo reglamentario para la presentación de la del Seguro Social Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.