Guardar

25 Aniversario de la Independencia de Israel Página 11 Un muro para llorar los cristianos Lo primero que vl cuando llegué a Jerusaleen fue el Muro de Jas Lamentaciones. Era casi la media noche y sobre el Muro bellamente iluminado de amari.
llo, el mismo color de sus viejas piedras, unos cuantos judíos Hloraban. Agradezco esa visita al Padre Benjamin Núñez, que del aeropuerto de Lod me levó di.
rectamente a lo que se puede lla mar el corazón mismo del alma judía. Para un Embajador, que se supone un puente de amistad entre dos pueblos, no pudo haber mayor acierto.
Cuando digo que vi el Muro, digo mal, porque fue algo más que un vistazo lo que vivi en ese momento. La atmósfera pro funda y densa de su luz amarilla me llevaron más allá de su simple realidad arqueologica.
Me remonté a la primera ex pulsión de los hebreos, que acababan de llegar de su Mesopotamia natal. Expulsión que los condenó a mil años de migraciopes, de esclavitud y de combates entes de volver, conducidos por Moisés, para fundar sobre las colinas de Judea su pr mer estado soberano. Su apogeo fue la época del Rey David y de Salomón, que no duro ni siquiera un siglo. Se habían establecido en un cruce de los grandes cami.
nos de Asia, de Africa y de Eu Topa. Se habian instalado en una tierra que era fentación perpe tua, y que los haría sufrir duTante un nuevo milenio los asaltos de los imperios vecinos. Asi.
Tia, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma fueron conquistando y destruyendo sucesivamente a la nación judía. Dos veces les impusieron el castigo supremo del exilio y la destrucción del tem plo consagrado a Yavé sobre el Monte Morja, Sin embargo, esta doble disper sión y ese cortejo de calamidades que los ha acompañado hicleron precisamente nacer y per petuarse en los judios el más en carnizado apego, carnal y mis tico, a la tierra ancestral. Por eso el 14 de mayo de 1948 lo que hicieron las Naciones Unidas no fue más que reconocer este hecho histórico.
ciudad estuvieron condenados a morir de hambre y de sed bajo un diluvio de bombardeos ára.
bes. Recuerdo que los viejos y los niños de Tel Aviv cavaron u.
na ruta secreta en Ins montañas de Judea para llevar algunos sa eus de harina a sus hermanos de Jerusalén. Recue ac a los centePor Javier Solis nares de sobrevivientes de las cámaras de gas que pagaron con su vida el derecho de pisar el Sucio de la tiera prometida. Re Mayores visicitudes del pue. por la reconquista cristiana. En Pero allí también Teodoro cuerdo a los nobles beduinos de blo judio sin embargo, comen 1492, cuando Cristóbal Colón par Herzl, testigo presencial de la la región érabe que currieron a zaron con la aparición de una tia para América, los reyes ca ejecución de Dreyfus, se trans resguardar la Mequila de 0religión que predica el amor. Pa tólicos expulsaron a todos los ju formó de periodista en padre y mar. Recuerdo a los miles de fa Tece paradoja, pero es de los dios de sus dominios profeta del Sionismo. Su sueño millas árabes y judias que llePablos y las instituciones cris Emigraron hacia Europa del también se vio cristalizado el 14 tianas de donde el pueblo judio garon a ser enemigas después de Este: Prusia, Italia del Norte, de mayo de 1948. Un hito más haber compartido las mismas ha recibido las más encarnizadas Rusia, Polonja. All alcanzaron en la historia del Muro de las piedras durante siglos. Recuerpersecuciones. Ya el emperador elerta prosperidad, no obstante Lamentaciones.
do los jóvenes árabes y judios bizantino Teodosio II, codifican la segregación que do origen Por eso al encontrarme en Je de ambos Sexos que estaban uni.
do la teología de los Padres de a los ghettos. Pero una nueva rusalén ante el Muro de las La dos por los lazos del amor y que la Iglesia, condenó el judaísmo era de crueldad, semejante a la mentaciones pienso que el 14 de la guera separó brutalmente. Re a la segregación e hizo de los de la Edad Media desatada por mayo de 1948 la Ciudad Santa es cuerdo a los soldados ingleses judios un pueblo aparte según los cristianos zares de Rusia, te tuvo a fuego y sangre una vez que vinieron a hacer renar la Ja ley. En el tiempo de las Cru gó a azuzar oficialmente a las más en la historia. Ese dia los paz en Tiera Santa y que sólo zadas, la persecución fue siste masas a masacrar a los judios. ingleses dejan Palestina después dejaron la guerra. Recuerdo el mática. Los guerreros cristinos La palabra pogrom. sinonimo de treinta años de protección co drama del pequeño pueblo de Je descargaron sobre los judíos sus de terror y de muerte, se exten lonial, los judios proclaman el rusalén, árabe y judio, que enpasiones religiosas. Para justifi dió de ciudad en ciudad a tra nacimiento del Estado de Israel Tojeció con su sangre las calles car sus crímenes se exhortaban vés de la inmensidad rusa. y los árabes se alzan en guerra que habían pisado David, Jesús, con el grito DEUS VULT Dlos partir de 1881 esta población Eer dia comenzó un conflicto que o Saladin. Recuerdo finalmente la lo quiere y masacraban todas maldita de los paises del Este no no ha terminado y que no sa historia del fantástico juego de las comunidades judias que en escaparia a la exterminación. bemos cuándo se apagará. El escondido que realizaron los jucontraban en cada país de Eu no replegándose sobre si misma Muro de las Lamentacjones se dios y los árabes para comprar ropa al alcance de la mano, ca en un apego fanático a su relj. me presenta como el simbolo de armas a través del mundo, para mino a Jerusalén.
gión y a la observancia apasiona una lucha fratricida.
conquistar Jerusalén.
da de sus tradiciones Durante la Edad Media se ne Ante ese Muro recuerdo que Realmente, el To de las Legó a los judíos el derecho a la los precursores de los feddayin mentaciones no ha terminado su Después de la Revolución Fran de hoy bajaron de las montañas historia. creo que los cristianos propiedad, el acceso a las corpo cesa, los judíos del Oeste tuvieraciones artesanales y comercia. ron mejor suerte.
para tiar la Ciudad Santa. Re tenemos mucho por qué Ir a Ho En el siglo cuerdo que cien mil judíos de la Tar IIS.
les. Un edicto del Papa prohi XIX Francia, Alemania e Inbiendo a los eristianos el comer glatera los liberaron de tutelag cio del dinero, convirtió a los y favorecieron su emancipación.
judios en usureros. En 1215 el Sin embargo, en la capital de Concilio IV de Letran llevó al los derechos del hombre, Paris, colmo la discriminación y obligó en 1895, una mañana de enero, a los judíos a llevar una marca la suerte de los judios tomo distintiva para forzarlos a vivir una nueva y doble dirección. Aaparte. Cuando fueron expulsa ill, ante la condena injusta de dos de Inglaterra por Eduardo Alfred Dreyfus, la masa grito y de Francia por Felipe el Bello, Muerte al traidor, muerte a los reyes cristianos, no se tuvo más judios. Este grito no fue más entrevistas y que no aparecen publicadas en motivo que apoderarse de sus que el comienzo de la más hoeste suplemento, les informamos que las inbienes.
rrosa masacre y genocidio que El único refugio que encontra haya conocido la historia de la sertaremos en próximas ediciones de este diaron en la Edad Medja fue la Es humanidad y que asesino a más paña gobernada paradoja de de seis millones de judios du.
rio.
hoy por los árabes. ese re rante la segunda guera mundjal fugio también les fue vedado en el Occidente cristiano nuestros colaboradores las personas que nos han enviado artículos y Industrias Electrónicas Costarricenses INELCO SUS CONCESIONARIOS EXCLUSIVOS ALFREDO SASSO HIJO LTDA.
Saluda a la Colonia Israelita de Costa Rica y de todo el universo al conmemorar hoy sus Bodas de Plata de independencia y soberania.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.