Guardar

8 LA REPUBLICA, Viernes 11 de Mayo de 1972 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedebio Gómez. Gerente General Willredo Chacón Jefe de Redacción do re mi Editorial Incertidumbre y moratoria es el problema de la leche La exposición de don Inocente Alvarez en la Asamblea Leglelativa pasará a la historia En un reciente discurso por televisión el todo, todavía no se sabe cuál es la decisión Todos lo esperábamos como un niño apsia un pastel, como un Presidente de la República describió el pro definitiva del Gobierno de la República. candidato anbela la presidencia, como un viejo verde desea que peblema de la escasez de leche como uno de Por otra parte, se han presentado diver se una nina al frente de su casa.
los más graves que sufre el pais en estos sas fórmulas o variantes en cuanto a la fimomentos y que podria comprometer seria jación de los precios, y tampoco se ha llegamente la estabilidad social de Costa Rica, si do a una conclusión categorica. Tuvo razón Ah, pero cuán divorciadas estuvieron la realidad de las espe.
no se resuelve con tacto y sentido técnico, el Presidente de la República al afirmar que ranzas, los hechos de las promesas, el protagonista del anuncio y pero a la vez sin dilación.
la escasez de leche en 1973 será peor que de la propaganda.
Mucho se ha hablado del problema de la la sequia actual, pero también hemos de conleche en estas semanas. El Presidente de la cluir que ha habido más imprevisión en el República, Ministros, funcionarios públicos, caso de la leche que en el de la electricidad.
empresarios, técnicos, periódicos, dirigentes Además, resulta realmente extraño que se El primer acto fue grandioso. Todo el país se concentró en as sindicales, amas de casa, directores de ins haya hecho conciencia de la seriedad de la denuncias intellgentemente eshozadas por el protagonista, con la tituciones autónomas, consumidores, y nu situación pero que, a la vez, junto con la inteligencia y gracia con que una doncella apenas asoma la punta del ple o la tersura de su cuello para alimentar la imaginación de chas otras personas han terciado en este de descripción del problema, no se haya adopsu amado.
bate nacional, unos con el afán sincero de re tado una decisión, fruto del estudio y de la solver la crisis, otros con el único propósito investigación de los técnicos del Gobierno.
de sembrar la violencia en el pais e imperir Tampoco se ha resuelto nada con respectoda solución, quien con el fin de granjearse to al precio de los concentrados, cuestión Pero, el segundo acto fue desastroso. El documento secreto el favor electoral de algunos votantes y bastante complicada, por las implicaciones resultó un fiasco. Según don Inocente, se pretendia dar un golpe de qu en llevado de la costumbre de hablar de internacionales que tiene, pero cuyo precio inocencia. o qué tontos nos considera a los costarricenses.
estado o armar una revuelta en Costa Rica con 30 mil colones, Que todo, sin entender nada.
aumentará el Consejo Nacional de ProducMas lo único cierto, después de tantas po. ción en estos dias, según un anuncio de esta lémicas, exposiciones, artículos y hasta ma Institución en estos días. Si este anuncio se nifestaciones públicas, es que la crisis de la llegara a ejecutar, tendríamos entonces que El tercer acto fue peor aún. Los espectadores y el Jurado se leche no se ha resuelto y que tanto los em la única medida tomada en estos meses sobre enojaron y los silbidos llenaron el teatro. Al día siguiente, el Banpresarios como los consumidores esperan el problema de la leche seria negativa y con co Nacional aseguró que en sus documentos no apartria ninguna una decisión inmediata del Gobierno para tribuir a a agravar la crisis actual.
venta de azúcar a Pakistan. Nuevos silbidos en las esferias y pataleo en la luneta. El slow se derrumbó y el protagonista tuyo saber a qué atenerse. No hay cosa peor que En estas circunstancias y ante la falta de que salir disparado del teatro.
la incertidumbre, decisiones, la Cámara Nacional de ProductoEl problema de la leche no es nuevo. Da res de Leche dispuso solicitar a los bancos ta de muchos años atrás. Si nuestros fun comerciales se les otorgue una moratoria en cionarios públicos procedieran con previsión el pago de amortizaciones e intereses en las No recuerda la historia parlamentaria de Costa Rica un sainete y siguieran atentamente los asuntos más obligaciones que ellos tienen contraídas con peor que el representado en estos días.
graves que afectan al pa s, deberían tener dichas instituciones. Si, en otras oportunidaya elaborado un estudio que contemple todas des se han concedido este tipo de moratolos aspectos del problema, a fin de adoptar rias, nada más justo que acoger ahora la soPero, hay un punto que nos preocupa sobremanera, una decision. Nos resistimos a creer que no lictiud de los productores de leche, ya que si es sino con la crisis actual cuando se ha co las condiciones adversas continúan en este menzado a pensar en este asunto o a medi ramo de la producción, dentro de poco sobre.
tar en algunas medidas.
vendrá una crisis aún más grave. Esta meDon Inocente Alvarez acusó al Banco Nacional de Costa Rica Hace algunos días, se presentó a conside dida no resolverá del todo el problema plande haberse ganado unos cuantos dólares al vender a 14 centavos de dólar el azúcar que esta Institución le habla comprado Cuba en ración de la Asamblea Legislativa un pro teado en el campo de la leche, mas sí con4 centavos yecto de ley con el fin de crear la Junta de tribuiria a aliviar la situación, mientras el la Leche. Con todo, no se ha tomado nin Poder Ejecutivo toma una decisión final, guna decisión sobre el particular, y se igno que esperamos sea a la mayor brevedad poTa cuál será su destino. Además, desde ha sible. Un sacrificio parcial del Estado en las El Banco Naclonal ya desmintió categoricamente este lofundio. Sin embargo, nos hemos puesto a pensar, al leer la denuncia ce muchos meses se viene hablando de la actuales circunstancias podría, de acuerdo de don Inoeente, que quien está sentado en el banquillo de los acucrisis de la leche, del aumento de los costos, con la petición de los productores, ser un ali sados en esta oportunidad no es el Banco al los costarricenses, sino de la escasez de este producto y de otros gra vío y una esperanza.
el propio dop Inocente, ya que resulta increíble que este como Mives problemas relacionados con aquella. Con Distro de Comercio de Cuba en junio de 1945, no haya podido hacer este suculento negocio, MISTER NIXON FARA PARAR ESOS TIROS AO MARCO, LO PRIMEIRO QUE DEBE FACER.
Es decir, fueron más vivos los ticos que el genlo financiero de don Inocente. Este vendió el azúcar a Costa Rica centavos de dólar y, en cambio, nosotros los ticos, subdesarrollarlos y pobres, lo vendimos a 14 centavos a Pakisión. Por qué don Inocente no pudo hacer este negocio con Pakistan?
Realmente, don Inocente es bien inocente.
CONGRESO No sólo le salió el tiro por la culata al acus de algo inexis tente, sino que se echo la sogs el cuello al revelar que todo un MLnistro de Comercio y un genio de las finanzas no pudo hacer un negocio tan bueno.
PELE lalo y, al llegar a este punto, hemos descubierto, al fin, por qué motivo no resulta el negocio de RECOPE, que don Inocente nos propuso y que sólo dolores de cabeza nos ha acarreado, si en este negocio, hubiéramos procedido con la eficiencia y presteza del azu.
ear, seguramente nos habríamos evitado un sinnmero de problemas Pelé en la Casa Blanca (AP. Cual será el cuarto acto? o, mejor dicho, cual será el des enluce? Quizá nos lo aclare algún documento secrete sterrado en la caje fuerte de la capilla de Santo Tomás de Santo Domingo de SunMargarita de San Cristóbal de la Concepción de Atenas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.