Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 18 de Mayo de 1978 LA REPUBLICA Chisporroteos (Columna de Alberto Coños)
Rodrigo Madrigal Nieto. Director julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Gerente General Wilfredo Chacón Jele de Redacción Editorial Como parte de la celebración del 789 anirenario del Teatro Nacional, la Editorial Costa Ri. en colaboración con el Minis terio de Cultura, lanzó a mer cado, en lajosa edición finamen to flustrada en colores, el libro EL TEATRO NACIONAL, de que es sufor Alfonso Ullos Za.
рога.
pensar, pero el pensatio esta Blcance de cualquiera, que en los siete años que se lleva la construcción, sendo colarricen ses los que hab taban esto, neca Bariamente hubo muchos que jo.
sos. Ulloa Zamora nos cuenta de los que encontraban que aque No se estaba prolongando demaSiado, y de los que (icuándo no. crelan que aquello estaba costando demasiado.
Mañana comienza el censo Si vaya a creerse tampoco que todo el mundo estuvo de acuer.
do en la digamos alocada empre Basta leer algunos comenta rios que Ulloa Zamora reprodo.
ce, para darse cuenta de que Plo Viquez, por ejemplo, no fue exto tamente un partidario fervoroso del proyecto, Tampoco lo fue don Ricardo Jiménez, pese a su gran cultura. don Cleto González Viquez se le atribuye la paternidad de la idea. Pero don Ricardo Jimé Tiez tiraba más bacia los campos de la ciencia que hacia los dej arte. Existe, Incldentalmen.
te, un comentario suyo poco co.
nocido, de 1927, en el que comparó socarronimente el fracaso que haba sufrido nuestra primo Ya Orquesta Sinfónica en gira por México y el triunfo simulta neo que en Panamá habla obte.
nido el equipo de fútbol Once TS gres de Cartago. Ullon Zamora no es litor que se prodiga; esporádicamente nos da un buen volumen de poesias, Todo hombre, empresa o sociedad debe el campo social. Con todo, es digno de resal. y alguna vez publicó un tomo de relatos autobiográficos de inhacer de vez en cuando un balance de sus tar el esfuerzo puesto de manifiesto por la fancia (La Espada de Madera actos o de su actividad a fin de corregir los Dirección de Estadística y Censos para pe que fue sumamente bien recibido errores cometidos, afianzar las virtudes o lo netrar en la población con su mensaje y mo y comentado. Es hombre silencio Bo, que poco sale de Barba don.
gros, y, sobre todo, planear la acción futu tivarla hacia el cumplimiento fiel de esta de vive, y nunca buscar publira. Sin esta mirada prospectiva y retrospec obligación social, asi como la calidad de la cldad tiva no se afirmaría el presente y el hombre publicidad elaborada por Publicidad Garnier, ondaria a oscuras.
En rápidas y penetrantes imágenes, acomPor este motivo, se llevan a cabo tampañadas de un mensaje condensado y con El Teatro Nacional es tesis bién los censos nacionales en un pais. El creto, el ciudadano, factor primordial de la de Licendatura en la Facultad bondad o éxito del censo, ha sido educado en de Clendas y Letras, y por tan censo permite calcular, como rezaba el le.
ma del censo nacional de 1963, cuántos so forma adecuada a fin de que brinde su co to trabajo ordenado y sistemati laboración con sentido de responsabilidad y co. Pero. albriclas, hosanna, mos, que tenemos y que producimos. El cenAleluya. el escritor se ha im.
sin temor.
so es una revisión del camino hecho a fin de puesto sobre el Investigador: el Pese a la exigüidad de recursos de los Dire.
presentarle al país, en apretada síntesis eshombre de letras derrots al acación de Estadística y Censos, la labor des démico, y El Teatro Nacional tadistica, los hechos más importantes en su desarrollo económico y social. Los datos fiarrollada por esta dependencia, bajo la acerta no es obra de pedantería, sino de maravilloso esparcimiento, bien nales, fruto de una investigación cuidadosa, da dirección del Lic. René Sánchez Bolaños, dicha y blen fazonada. Lo cual serán, por un lado, la expresión del avance ha sido excelente y reconocida por el Institu demuestra que no era totalmen to Interamericano de Estadistica y por mu te cierto aquello que estábamos o del retroceso habidos en años anteriores, chas otras oficinas técnicas latinoamericanas. ya a punto de pensar, de que no de los errores y de los logros alcanzados, y, es bueno para el lector aquello por el otro, el punto de partida conceptual De este modo, la calidad técnica de la Direcque los para ej trbunal exami de los nuevos planes del Gobierno y del pais, ción de Estadística y Censos, y la responsabill nador, esto es, un instrumento valioso de orienta dad y eficiencia de su labor permiten aución para definir la política de un Gobierno gurar un éxito en el censo que comienza hoy.
en el campo social o económico. El censo no este respecto, el Instituto Interamericano El título del libro, el bien no es, pues, un pasatiempo o un elenco de dade Estadística, por conducto de su Secreta.
engafioso, es relativamente ambi tos para satisfacción o frustración de los rio General, se ha expresado asi: través guo: Es, l, la historia del hermo de las informaciones recibidas de la Direc so edificio que enorgullece los ciudadanos y, en particular, de los técnicos, ción de Estadística y Censos hemos apreciacostarricenses etcétera. Pero no sino un alto en el camino para analizar lo es la de los 75 años que lleva pasado y para poder dirigir el rumbo hacia do los esfuerzos continuados por llevar adede albergut espectáculos no siem lante las distintas etapas censales y superar puertos más seguros y definidos. En sínpre de cateporla sino cosa más tesis, un esfuerzo de racionalización y de los problemas de recursos. Asimismo, en los ceñ da y limitada: es la historia eliminación del azar.
cuestionarios que se utilizarán se refleja el de por qué y cómo se construyó el Teatro Comienza con la sabiinterés en dar especial atención a las neceda anécdota de que la soprano Los censos que se llevarán a cabo, a partir de sidades de los usuarios nacionales e interna. Adelina Patti no canto aquí en mañana, son el VII Censo de Población, el cionales. Consideramos que la campaña 1888 porque no hubo donde can III Censo de Vivienda y el IV Censo Agricode promoción efectuada por esa Dirección Getara (no contiene el lbro referen Ja. Para realizar esta importante labor se han neral, unida a la tradición censal del país, cla al novelista Manuel Argüeseleccionado unas cinco mil personas, entre llo Mora que en deliciosa oroni.
contribuirá a obtener una efectiva colabora.
ca contó por alll sus relaciones enumeradores y supervisores, en su mayo ción de las dependencias del Gobierno, de la y amores con la Insibne diva. y ría entresacados del Magisterio Nacional, empresa privada y público en general.
termina cuando se levantó el Esto garantiza la seriedad y confidencialidad La elaboración de un censo no es, pues, lón, el 19 de octubre de 1897, porque de los cantantes france.
de los datos aportados por los ciudadanos. un trabajo restringido, para uso del país que comenzaran dar buena En nuestro país, los ciudadanos suelen lo lleva a cabo, sino una actitud que interesa cuenta del Fausto de Gounod.
mostrarse remisos a la hora de brindar al a todos los países, a los latinoamericanos, en gunas informaciones o datos de interés ge primer lugar, por cuanto en este bloque está neral. Este retraimiento se origina, en parte, Costa Rica, y también a los restantes países en nuestro escaso sentido de solidaridad o del mundo e instituciones de todo tipo, ya En lºs nueve años transcurs.
dos entre la frustración de la pa de colaboración, y, además, en el exiguo es que el conjunto de los datos e informaciones tti y el primer compás de la par arrollo de estas técnicos que no es sino en de cada nación nos da una descripción aprotitura digna de un sacerdote vo los últimos años cuando han comenzado a ximada de progreso del hombre, de sus neJuptuoso. ocurrieron en Costa Rica multitud de cosas seplas y cobrar mayor importancia en la vida nacio cesidades y, si se saben utilizar con sabidu politions, divertidas y emocionan nal con el progreso industrial y comercial ria, de sus ideales y proyectos.
tes, ridículas, o bien pintorescas, del pais, y la ejecución de algunos planes en y de la mano de Alfonso Ulloa Zamora e Babroso enterarse de ellas, El libro de Ulloa Zamora, tleDe devoción pºr el Teatro Nacio, nal, y asombro ante la magnitud del proyecto Dara una aldes como el San José de fin de siglo.
Respeto Dol Jos que la concibje.
ron, y poquito de humor ante la desmesura, Este tono le da mucho encanto a la obra.
ses Solo una cosa habríamos de reprocharle a Alfonso Ullon Za mora, y es el haberse dejado le var afgunaveces por la cacofo nica corriente costarricense que Se empeña en usar las palabras el mismo y la misma en fun ción de pronombres. otra cosa e la Ed torial Costa Rica: el que haya publicado un libro como és te, y una edición conmemorati.
Va como ésta, con esa encuader nacion presión que inventoron los norteamerictinos para los pocket books, y que no sólo aba rata los libros, sino que los con.
vierte en objetos perecedores. El libro es encuadernado, muchas veces se deshoja con solo abrir lo, y, siendo en el fondo Übro do hojae sueltas, no es posible em pastarlo con éxito. En resumen, que endo de mejor Pecto, 80 s, resulta más ordinario que el vielo libro engrapado. Por qué no Insistimos todos en el 11bro cosido, que es duradero, cum ple función de libro, y nog permi te abrirlo y releerlo varias ve.
ces, y no con el temor de que se le caigan las páginas y salgan volando en cualquier momento Nunca nos hablemos puestos LOS PEQUENITOS SE LLAMAN JUANITO TRINITA REDRESEN Yo, MARIO YO ME LLAMO CHALO, COMO PAPA YO SOY LOLITA YESTE ES MISINGO VEN QUÉ FÁCIL ES COLABORAR CON EL CENSO Dos agricultores ejemplares Senor Director: Le escribo para poner de relieve la labor titasica realizada por los hermanos Efrain y Federico Chacón Ureña en San Gerardo de Dota, porque hombres de la calldad de ellos pree tigiana Santa Maria, tierra que les vio nacer. Sus fincas están al ple del Cerro de la Muerte, por la Carretera Interamericana al sur de Cartago. Llegaron alll cuando esa zona era selva virgen y hoy producen de todo para ellos y para otros. Con el tiempo esta locaVidad donde trabajan los hermanos Chacón Ureña, será sitio do atracción turistica por la pesca que allí exlate.
No me he enterado de si el MOPT ha hecho un arreglo del cami no de acceso a las fincas de estos hermanos, el cual urgla mucho hacerlo por su mal estado. Hablamos hecho petición para ello, don Orlando Nofez, encargado de prensa de la Casa Presidencial y esta servidora.
173 halo?
wane Martina Ceellano Santa Maria de Dota Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.