Guardar

8. LA REPUBLICA, Martes 15 de Mayo de 1978 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Gerente General Wilfredo Chacón Telo de Redacción do re Editorial Despilfarro político das que Hubo un tiempo en que en Co Rica se laba de centavot Después salieron a relucir los cojones. Hasta hace pocos años, toEn recientes declaraciones concedidas a La parte del Estado, sea adelantado o no. De davia brillaban los millares de colones y, en los últimos tempos, ya nos hablamos acostumbrado a los millones.
Prensa Libre, el candidato del Partido Libe acuerdo con las cifras publicadas hace algu.
ración Nacional, don Daniel Oduber, afirmo nas semanas, a la Unificación y a Liberación que uno de los problemas más graves de Cos Nacional corresponderán unos siete u ocho Pero, en los oltimos dias eualquier effra nos parece una bleaca si ne ta Rica es el despilfarro. Y, en efecto, asi millones de colones para realizar su campa.
expresa en milares de millones de colones. El presupuesto ya pande Rubicón del millar de millones y con el advenimiento de Robert es.
na política, pero, de acuerdo con los presu Vesco, cualquier persona es un tieso y cualquier patas vueltas. sl no tiene unos dosclenton millones de dólares en un banco.
El despilfarro que se observa en muchas puestos de estos partidos, esta cifra se dupliactividades del Estado costarricense es real cará. Esto quiere decir que el dinero siemmente alarmante y, en cuanto a la sociedad pre tendrá la última palabra en el campo Y, como los dirigentes políticos son los primeros en imitar a los grandes de este mundo, tenemos que, como lo declamos en un nuestra, no existe en muchos sectores del politico en Costa Rica y que más bien la reciente editorial, en las campañas políticas de este pals subdesa.
Trollado ya no se habla sino de decenas de millones lo peor ca país el concepto o sentido del ahorro, de la deuda política pagada por el Estado ha ser que algunos miden su grandeza politica por el monto de dinero gheeficiencia, de la racionalización en el gasto, vido para incrementar los gastos o el des tado en una campaña. Cuanto gastos, tanto vales pareciera que es nuestro lema.
en fin, de la austeridad. Como en diversos pilfarro de los partidos. Estos seguirán comentarios lo hemos sostenido, el despilfa nanciándose siempre en otras fuentes extrarro es, en nuestra sociedad, demostración de oficiales por sumas parecidas Así como los judíos esperabad con ansia al Mestas y el pobre más eleva un dia venturoso, as nosotros no nos cansamos de esperar la lle.
vulgaridad e incultura, las que proporciona el Estado. Dón pada de un dirigente politiea que, en medio de este Irrespetuose despilfarto general, me decida a hacer una campaña politica ante Pero, como un pais gira, en buena parte, de está, pues, el beneficio que esta ayuda ofi campañia y antipolítica, es decir, que, en vez de aplicar los tradicoalrededor de la acción que desarrollan los cial brinda a la democracia costarricense?
nales y costosos elstemas propagandisticos, lleve a cabo una campana sple.
partidos políticos y sus dirigentes, el retorno ¿No nos estará resultando demasiado costo a la austeridad, al buen gusto y a la cultu.
so nuestro régimen democrático o, mejor diEsta seria la campaña de la austeridad, de la antiburguesin pora habrá de comenzar por ellos. Si los parcho, no estará sirviendo este despilfarro de Iftica, del entidesplifarro, del antiderroche, del anticonsumo pollll.
tidos politicos y sus dirigentes dan ejemplo dinero para socavar el régimen democrático?
co, de la antivulgaridad política, del anticomercio político, de la antiventa política, es decir, una verdadera campaña de altura, pero de austeridad y buen gusto, de parsimonia y este respecto, cabe, asimismo, otra in con los pies en el suelo.
eficiencia, tanto en la oposición como cuando terrogante. puede gobernar con sentido de están en el poder, aquellas viejas y fecundas eficiencia y austeridad un país un dirigente s nuestro pueblo no ha perdido todavía su dignidad, se de virtudes volverán a brotar en el pueblo y no que ha gastado elevadas sumas de dinero del coro y su hombria, habra de seguir a este dirigente, mezcla de Gandhi y de Braulio Carrillo, de Rafael Iglesias y de San Pablo de na seguiremos viendo al menos, en parte el Estado en propaganda política. nito Mora y Lutero, de Juan Santamaria y Juan el Bautista xerto en allanar los caminos y en preparar la hora del gran Mensaje, espectáculo bochornoso de un pueblo que En segundo lugar, conviene tener en cuenderrocha sus mejores recursos y que por simta que el Tribunal Supremo de Elecciones Y, mientras los demás candidatos lleguen con su atuendo de ple comezón de apriencia, exhibicionismo, está realizando muchas de las tareas que bocinas, cámaras de televisin, campos pagados, autobuses atesinden imitación o vaciedad espiritual consume sus antes correspondían a los partidos políticos.
de paseantes, banquetes opipars, farándulas y planiljas, el otro dirigente aparecerá vestido de esparto, fortalecido en su palabra y bienes materiales y espirituales en cosas baAsí quedó claramente demostrado en un re en su fuego interior, en las bocacalles en los mercados, en las pa.
ladies, en cuestiones de poca monta, en ac.
ciente reportaje de LA REPUBLICA sobre Tadas de autobuses, en las puertas de los hogares, en los estadios, en los templos, en los teatros, en los parques, en los salones de baile.
tividades sin trascendencia.
el particular. Por qué, entonces, no se de. no temera sentarse a la mesa de los publicanos y de los comuPero, lamentablemente, los partidos politiene este despilfarro creciente que en nada nistas, de los capitalistas y de los pobres, de los humildes y de Ins potentados, de las prostitutas y de las monjas, de las damas y de ticos son los primeros, desde la arena de la favorece a la democracia costarricense y las mujeres, de los caballeros y de los hombres habitual lucha politica o desde el poder, en que, más bien, corrompe a nuestra sociedad sembrar en el país el mal ejemplo de des por el mal ejemplo que los ciudadanos obEn fin, necesitas un dirigente que se anime a hacer una campilfarro a manos llenas, de la vaciedad in servan?
pana politica en fo. na austera, a ple y pletórico de mistica. Alguien terna, de la superficialidad, del derroche de Como decíamos anteriormente; el despiluqe haga una campaña a la fica y no a la gringa, a la alemana, a la china, a la rusa, o al estilo de promoción comercial, en la que los recursos del Estado, esto es, de los costa farro de las campañas políticas significará el cludadano termina por comprar un articulo no por convicción, sino por agotamiento, es decir, por allenaclon.
rricenses, en una propaganda sin sentido y también derroche en el gobierno, así como la sin contenido, sin hondura y sin mensaje.
vida muelle y el despilfarro en la vida privaNo hace falta realizar un auditoraje en las tesorerías de los partidos políticos para da se proyectan también en la vida pública.
No hay, en realidad, fronteras, por más que demostrar la veracidad de estos asertos.
Basta para ello tener en cuenta los datos fialgunos intenten trazarlas, entre estas dos esferas. Estos cortes existenciales no se puenancieros globales anunciados para la actual den dar en la vida de los hombres, si es que campaña electoral.
se quiere hacer obra grande y fecunda. De El candidato del Partido Liberación Naaquí la necesidad de que los partidos y los clonal anunció recientemente que su parti. dirigentes políticos sean la luz que alumbre do gastaría unos 15 millones de colones en a la nación y no su principal mal ejemplo.
la presente campaña política, por cuanto a este respecto, nos ponemos a meditar con ello lo inducian los presupuestos elevados de dolor en el triste destino de un pueblo como otros partidos contendores. El Partido Na.
el nuestro, donde tanto hablan nuestros dicional Independiente ha gastado ya una surigentes de justicia social, pero en el que, ma bastante elevada, según lo declaró su can mientras sus partidos despilfarrarán unos 40 didato y no cremos que sus cálculos fina millones de colones en propaganda politica, les puedan ser menores de los diez millones el déficit hospitalario de este año ascenderá de colones. Por otra parte, el Partido Unifi a veinte millones de colones y el Estado le cación Nacional tampoco gastará menos de debe a la Caja Costarricense de Seguro Solos doce o quince millones de colones. Es cial. la institución cumbre de los trabajadecir, estos tres partidos políticos gastarán dores la bicoca de 150 millones de colounos cuarenta millones de colones en esta nes hasta 1972. Tiene razón, en fin, don Dacampaña electoral.
niel Oduber en afirmar que uno de los prinDe estos datos podriamos extractar al cipales males de nuestra Patria es el des gunas conclusiones. En primer lugar, toda pilfarro. Pero, peor que este mal es el savía no logramos entender dónde reside el ber que los principales agentes de despilfa. Nos costo trabajo traerlo: estaba viendo un juego de beneficio del pago de la deuda politica de rro son los partidos políticos, fútbol en televisión.
Panchón VE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.