Guardar

LA REPUBLICA, Martes 15 de Mayo de 1978. 18 Guépiles de fiesta.
Esfuerzo de la Caja por desarrollar los pueblos (Pasa a la Pás. siguiente)
HACE TREINTA ANOS zo del Gobierno y de la Cala Costarricense de Seguro Social para destruir estas divisiones integrarnos a una sola Costa Rica.
Comento e) salón de mater nidad, donde la esposa del tra bajador podrá dar luz a su hijo con verdadera dignidad que no disminuye en lo más mint mo al más importante del pais, o a cualquier clinica privada.
Los servicios odontológicos que es una cangrena que está carcomiendo a nuestro pueblo.
podrán ser participes de una medicina de primera categoria.
Una medicina a la que es agree cor el trabajador.
Cosas para los médicos que residirán en el Hospital de Guépiles, construidas oledoñas a ese sentro de salud.
DR. MANUEL AGUILAR BONILLA El doctor Manuel Aguilar Bo nilla en su calidad de Presiden te de la República en ejercicio se dirigió a más de quimientas personas congregadas frente al nuevo Hospital de Guapiles. DI fo: Hace treinta años, entre las más densas dudas y con los más rudimentarios medios y quipos, nuestros médicos y demás funcionarios técnicos y ad ministrativos, se inició la labor samaritana del Seguro Social.
Hoy continuamos con mejores medios y también exhibimos mejores logros No ha de ser por simple coin cidencia que la mortalidad infantil y general desde quel ini clo a hoy dia haya disminuido en más de la mitad en Costa Rica: no ha de ser por simples motivos que hoy día nuestros hospitales reciban por igual ten to a gentes vestidas con las más finas telas de seda que a gentes vestidas con el má rústico traje de mezclilla.
En nuestros servicios ucen por igual gentes con zapatos como Rentes descalzas.
Nuestras medicinas curan real mente por su contenido y no por sus etiquetas.
Tenemos fallas y deficiencias: no hay duda: pero ellas se de ben fundamentalmente, falta de más médicos. Puede haber algo de trato en cierto personal, que no ande bien; pero eso es debido en mucho a la dio sincrasia de nuestro pueblo, y veces a cierto grado de disciplina y de autoridad que des de hace rato viene perdiéndose en nuestras gentes en general.
Para Imediar todo lo anterior, la Caia ha programado he cas, organizar cursos de capacitación, conferencias de concientización y de relaciones hu manas.
Esperamos que el problema de nuevos y más médicos se Jegue resolver en no más allá de cuatro años y que los otros aspectos mejoren sin vio lentar la organización de in Caja.
Un total de catorce cosas fueron lovantadas para el personal administrativo que trabajará en el Hospital de Guapiles.
DIPUTADO KENNEDY El diputado limonense Maxwell Kennedy hizo uso de la palabra, haciendo reconcimien to de las obras que esta realizando el actual Gobierno, prin cipalmente el avance de Guapiles y de toda la provinch.
Hace pocos meses estuvimos en Guápiles inaugurando el cole gio, que cambiará la situación cultural de este pueblo. Hoy 12 de mayo, inauguramos un hospital que les llevará salud todos.
Dentro de pocos días Inaugu raremos un estadio y la carre tera que unirá Siquirres con Guapiles y dentro de la progra mación del Gobierno otra vía que conectará Guapiles con San José. En el campo de la conexión telefónica en Guapi.
Jes se pueden comunicar con resto del país y del undo entero.
Finalizó el diputado Kennedy, dando gracias a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Poder Ejecutivo por las conquistas que se han logrado.
En los cortos periodos de tiempo de sustituir al Presiden te Figueres me han tocado tuaciones dificiles y en algunas angustiosas. Muchas de sas situaciones Hera de satisfacción el espíritu, como la de esta mañana, cuando la Cala Costarricense de Seguro Social inaugura el hospital.
Es particularmente regocijan te el acio, porque en los últimos diez años me ha ligado mi trabajo profesional con la CRja. través de esos años he desa rrollado entrañable afecto y ab soluta identificación con los principios del Seguro Social Volviendo la mirada hacia trás y comparando lo que era el Seguro Social hace una decada, hay que reconocer que el desarrollo ha sido extraordina.
rio.
Sin embargo, es una adver tencia una admonición, lo que tendrá que ser el Seguro Social dentro de diez años.
Si tomamos los elementos de juicio posibles de evaluar en estos momentos para proyed tar cuáles van a ser las deman das del pueblo para la segurl.
dad social, los dirigentes de la Caja tienen un reto extraordinario que hay que dedicarlo toda atención.
Afortunadamente las juntas directivas y cuerpos de gerencia han reconocido esta situación y no han escatimada es fuerzo ni desvelo para cumplir adecuadamente con las demandas actuales y planear en plan ta física y personal todos los elementos necesarios para hcerle frente a lo que implicaran estos servicios en el futu.
ro de Costa Rica.
Merezca la ocasión para elogiar la visión de los dingentes de la Caja de proyectar in seguridad social al área rural, llevando salud y consuelo a un sector tan necesitado corno es el campesinado costarricense.
Dentro de los sistemas de se Euridad social en Américs Intl.
na, en este aspecto el Seguro Social marcha a la Vanguardia, pero debe realizar mayores e fuerzos para exterderlo mês al campesinado.
Es la Institución apropinda para borrar la fatidica frase que tanto nos mortifica que en nuestro pale un cuarenta por ciento de la población muere sin atención médica.
Felicito los dirigentes del Seguro Social por esta extraordinaria realización y por el Impresonante programa Inauguraciones que tiene para fechas próximas.
En nombre del Gobierno les Agradezco que piensen en gran de por el futuro de Costa Rica Otro aspecto de la concurrencia al acto Inaugural del Hospital en Guéplles. De izquierda a derecha Sra. Beatriz de Vindas, Lic. Vindas señor Coto Moya, Ministro Morales, Ministro Silva Monseñor Hoeffer, Dr. Aguilar Bonilla, Lic. Rossl Ch.
MINISTRO DE TRABAJO El Ministro de Trabajo Pre sidente de la junta directiva de la Coja, Lie. Francisco Morales Hernández, manifestó que hace treinta años Monsenor Sa nabria estaba impulsando estas grandes Ideas que abrieron sur cos profundos en nuestro pue blo y en nuestra historia.
La creación de este Centro hospitalario hay que catalogar.
la como un esfuerzo mos por desarrollar el palsy por que brar un binomio dramático de nuestra Costa Rica, como es la division de dos corrientes la Costa Rica de la cludad que lo tiene todo y una olvidada che mo es lo rural.
No pueden coexistir esas dos randes divisiones sin ane amenacer nuestras mismasis tituciones democráticas Este hospital, es un esfuer BENDICION La bendición de las instalacines estuvo a cargo de Mon señor Alfonso Hoeffer. Obispo de la Diócesis de limón quien Prebitere Jorge Bluncker Grupo de enfermeros graduudas que tendrán a su cargo la atención de los trabajadores aseguredes de la zone de Ovaplles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.