Guardar

8. LA REPUBLICA, Jueves 24 de Mayo de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodríguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Gerente General Wilfredo Chacón Jeto de Redacción do re Editorial El lunes pasado un aspirante a político, que, si mal no recor damos, se llama Longino Soto Pacheco, declaró a un periodice que siempre se encuentra a disposición de todos los medios de comunicación, exceptuando a LA REPUBLICA.
Asientos contables y principios morales Nunca. sea dicho con toda humildad. habiamos recibido tan gtan honor.
Pese a las bravatas del Dr. Longino Soto Pacheco, sempre es taremos dispuestos, en aras de la libertad de prensa y de la cultura nacional, a publicar sus declaraciones, discursos o exposiciones, Nues, tro periódico nunca se le ha cerrado a nadie.
El Presidente de la República pronunció Erró el camino, asimismo, el Presidente un discurso el martes pasado en la noche, de la República en su discurso del martes pa.
por un acadena nacional de radio y televi sado al presentar el escándalo Vesco como sión, para explicar, según los anuncios pre un enfrentamiento entre el Gobierno de la Sin embargo, la decisión honrosa del Dr. Pacheco nos quita un vios de las oficinas públicas, la relación o República. en particular él y el periópeso del alma, po porque no quisiéramos publicar sus producciones, sino por la dificultad en identificar al remitente.
nexos entre la Casa Presidencial y los fondos dico La Nación. Esta es una manera en exmutuos, en particular, Robert Vesco.
tremo simplista de ver las cosas, además de Dos temas básicos tocó el Presidente de la constituir una táctica Infantil y pasada de República en su exposición: la existencia de moda. Resulta ingenuo no reparar en los El Dr. Soto Pacheco ha cambiado tanto en los últimos años, 50una cuenta personal en un Banco de Nue planteamientos de numerosos políticos nabre todo desde el momento en que decidió hacerse político y aspirar a la Presidencia de la República, que, a estas horas, no sabemos en va York, que asciende, según el Presidente, cionales, de dirigentes de Liberación Nacio realidad quién es, ni cómo es.
a la suma de 436 mil dólares, y la posición nal, de diputados de este partido, de profedel periódico La Nación en relación con este sores universitarios y de otros órganos de Bsunto. En cuanto al primer tema, el Presi prensa que condenan paladinamente estos Primeramente, si nuestra memoria no nos es infiel, perteneeld dente de la República ofreció a los directores hechos.
el Dr. Longino Soto a la Unificación Nacionnl. Dentro de esta agrus de este periódico todos los documentos y eom El Gobierno de la República, en especial pación, provocó una especie de miniesma y se separo de clia. Sin probantes para demostrar la corrección de el Presidente Figueres han utilizado esta tác embargo a los poros dias retorno al lugar de origen, mas, habien.
sus actos. En cuanto al segundo, anunció ofi tica reductiva en diversas ocasiones, pero do sido Injustos con el los hados, se separó de la Unificación No.
cialmente, en medio de una cascada de ata. con malos resultados. El aumento en el cos cional y fundó el Republicano Nacional.
ques, el establecimiento en Costa Rica de to de la vida lo han ligado directamente a la un periódico con capital mexicano.
especulación de algunos comerciantes. El fra La presencia de Robert Vesco en Costa caso de algunos planes, a las oposición de al No habiendo para desgracia de la Patria. fenido suerte com Rica pueden analizarse desde dos puntos de gunos ricos. Ciertas denuncias, a la mala mo Ilder Indiscutible e Indiscutido de esta agrupación política, tire vista: financiero o moral. Si se trata de lo fe de los políticos. El alza en el precio de los mó, como hombre y como caballero, como politico y como precan.
didato, un pacto para formar la Gran Coalición en la que hizo sus primero, habría que demostrar que las inver artículos de primers pecesidad, a la mala segundas armas.
siones de este financista internacional en administración del Consejo Nacional de Pronuestro país son ilegales o peligrosas para ducción. Sin embargo, como nos lo demuestra la economía nacional, aspecto sobre el que la historia de los pueblos, no siempre se pueversa fundamentalmente el informe legisla den inventar pretextos para explicar ciertos Sin embargo, habiendo oteado el horizonte y habiendo advertido que, nuevamente, la condenada diosa fortuna le habla de ser infie tivo sobre los fondos mutuos. Si sólo desde errores. Llega algún día en que el árbol dey esquiva comenzó a revolver el cotarro político para escaparse de este ángulo interesara a la opinión pública el be dar frutos, aunque la sequía y la maldad la Gran Coalición, cosa que, después de una serie de graves y eviden caso Vesco en Costa Rica, posiblemente no de los competidores haya sido muy grande. tes contradicciones, logró cumplidamente. Mas después de esta de se habría producido este escándalo. El pro La capacidad, el talento, la eficiencia y los cisión, se vio solo y triste, como José José. Toeb ertences las puer blema está en que, en estos momentos, lo buenos resultados deben brillar por si mis.
tas de la Unificación Nacional de nuevo, pese a Insharharidades que había dicho contra ella haeía pocos meses, y ahí está como que menos importa es la cuestión financiera, mos, y son tanto más manifiestos y aprecia modelo nacional de congruencia política.
y si las implicaciones morales. De acuerdo dos cuanto mayores hayan sido los obstácu.
con nuestra escala de valores, base del des. los. Cae de su propio peso y es infantil sos.
arrollo de un país, estas tienen preeminen tener que un gobierno con mayoría en la cia sobre los asuntos financieros. Serán siem Asamblea, en las municipalidades, en las ins.
Mas no contento con haber pasado por todos los partidos, expre más importantes que los asientos con tituciones autónomas, y con una oposición cepto por Liberación. al menos, habrá que esperar para que es to ocurra enarbolo la bandera de la lucha contra Vesco. Lo que tables.
politica tan superficial y tímida como la ac dijo contra este universal magnate de las finanzas y otros Degocios Pero, tampoco el Presidente de la Repú tual, no pueda hacer obra grande por la opo lo recuerda todo el país. Sin embargo, a la hora de firmar el inblica tocó este tema de vital importancia sición de algún periódico, de una persona, o forme sobre los fondos mutuos, el antivesco se trocó en provesco, La bandera de la dignidad nacional quedo hecha jirones yen su en su discurso. Nos ofreció datos para tra de un grupo. Sostener esto es afirmar públilugar, quedó fintando un pañuelito negro Don José Figueres, con tar de probar los manejos habidos en su camente la propia debilidad.
su reconocida capacidad para construir frases Eceradas, dijo sobre cuenta personal en un banco de Nueva York, la metamorfosis de los diputados que as procedieron que habían pero no nos dijo a los costarricenses por qué Constituye, pues, un craso error del Góestudiado el asunto con honestidad.
motivo el Gobierno de la República defien bierno pretender atomizar la opinión quizá de con tanta vehemencia a Robert Vesco, basado en el viejo consejo: Divide y vencemientras andan en su caza tribunales de va rás. pues con esto lo único que logra es En estos momentos, hay dos personas en el mundo a las que serios países, y por qué razón ha surgido tan granjearse la mala voluntad de la opinión púTA dificil tocar con la mano. Robert Vesco porque anda despavorido por esos mundos de Dios, y al Dr. Longino Soto Pacheco, ya estrecha vinculación entre el poder políti blica y describirnos a los costarricenses coque, después de tantos cambios, metamorfosis y metempsloosis, 18co el Gobierno de Costa Rica y el po mo a fontos de capirote que no sabemos dis.
noramos si existe, y si existe, ni es un ángel o un fantasma, una der financiero de un extranjero.
tinguir entre un hecho real y una táctica, Idea o una musa, eter o fluido fuego fatuo o fondo mutuo.
Es de sentido común y de elemental sen entre la conveniencia y el criterio respetable tido ético que no conviene a los intereses na de algún grupo del país.
cionales que el nombre de nuestra Patria La táctica del encasillamiento, tan socorri.
sea tra do y llevado por todas partes, con da en algunos grupos izquierdistas y ultrabuena o mala intención, y que, por consi derechistas, no conviene a un Gobierno. Una guiente, lo que cabía, desde hace muchos idea no un plan no es ineficiente, ROER meses, era suspender el juicio moral, de parni una iniciativa debe ser desechada, por el te del Gobierno, sobre Robert Vesco, o, al hecro de que su autor o defensor pertenezmenos, no comprometer el nombre del pais ca a una agrupación política contraria, porEspeculación en un asunto tan grave y complicado. La que sea adinerado o pobre, porque sea miemprudencia exigia al menos abstención, mas bro de un partido mayoritario o minotario, no defensa o protección. La mezcla que se porque sea derechista o Izquierdista, enemiLas autoridades han anunciado varias vecs que perseguirén ha hecho del poder politico y del financie go político o incondicional. Todos estos son los especuladores, a fin de que no abusen de los consumidores, pero desgraciadamente nunca hemos visto las consecuencias de esta ro, de las relaciones personales y las finan aspectos secundarios, que no deben tomarse actividad. Mejor seria que se hiciera algo en serio y no que nos encieras, de lo estatal y lo personal, no con en cuenta al emitir criterio sobre algún plangañen con estos anuncios. Atte, Carlos Vásquez viene al país y suscita, aun sin quererlo, se teamiento, proyecto o iniciativa, critica rias dudas en la opinión pública y en el ex plan. Lamentablemente, el Gobierno ha utiLeche terior. No es, pues, la mala fe la que ha lizado incesantemente este estilo dialéctico, metido de cabeza a nuestro país y Gobierno que no es, por cierto, un homenaje a la ra Los productores y los consumidores queremos saber algo sobre en este asunto, sino el propio Presidente de zón, a la democracia o a la opinión pública el precio de la leche pues después del escándalo de hace algunos la República, ya que el Poder Ejecutivo pu costarricense, deseosa más del diálogo y de dias nada se sabe. Pareciera que ya se arreglo el problema de la io haber evitado esta innecesaria mezcla de la comunicación respe uosa que de la diatri.
leche, pues nadie habla de el.
Atte. Luis Lopez intereses ba y el estigma como argumentos primarios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.