Guardar

LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Jubio Rodrigues Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Gerente General Wilfredo Chacón Jalo do Redacción do rem re Editorial Genios Incomprendidos Siempre esta misterio lo que ocurro desde el dia de que al candidato Kaba las elecciones y el ccho de mayo. cuando toma po Sesión del goblerna Costa Rica, además de haber sido un Entendemos que estas últimas escue.
de los países con más alta tasa de natali las funcionan con la debida autorización dad del mundo, disfruta de uno de los por del Consejo Superior de Educación Públi.
centajes de analfabetismo más bajos en ca. Sin embargo, una cosa es autorizar el Esos son dias de concilábulos, de reflexión, negociaciones y mérica Latina. la vez, todavía sufrimos funcionamiento de una escuela de estas misterio las consecuencias de la escasa diversifica otra cosa muy diferente seguir paso a pa.
ción de nuestra enseñanza. No ha sido sino so el contenido de sus programas y, sobre en estos últimos años cuando se han crea. todo, la correspondencia que exista entre Estamos seguros de que una de las más importantes negodo otras dos instituciones de educación su lo que se le ofrecen al joven y lo que, en claciones se efectuó entre el de febrero de 1970 y el de mayo perior: la Universidad Nacional y el Insti: realidad, se le está dando. Convendría, por del mismo aso. En la reunión debieron de haber estado don José tuto Tecnológico. Es palpable, entonces, el ello, que el Ministerio de Educación Públi Figueres y la Junta Directiva del periodico La Nación.
desequilibrio entre el número de jóvenes ca investigue al respecto, para comprobar con título de bachiller, o que están en la si, efectivamente, la generosa publicidad de enseñanza media, según la modalidad anti algunos expertos de nuevo cuño, en toDespués de algunos cabildeos y vacilaciones, se llegó a la gua, y el número de oportunidades de que dos los campos, corresponde a la realidad de conclusión de que, en vez de contratar a un jefe de publicidad disfrutan.
las enseñanzas, y si la excesiva comerciali. de alto vuelo, proveniente de alguna gran empresa norteamericaEsta creciente demanda de nuevas opor zación no estará sirviendo más bien para na o europea, lo mejor seria nombrar en tal puesto a don Pepe.
tunidades en todos los niveles ha estimula engañar a los jóvenes y ofrecer títulos que do en Costa Rica la proliferación de escue no tienen ningún respaldo académico y que, las particulares de todo género, que ofre, en el campo del trabajo, no sirven para na aal, desde ese día, don José Figueres, como Presidente de cen los más variados cursos. Muchas de es. da.
la República, ha sido el mojor y más eficiente propagadiata que tas escuelas gozan de prestigio en nuestra Hemos leido y escuchado exposiciones ha tenido el periódico La Nación en toda su historia.
sociedad y en ellas se gradúan centenares y propaganda de algunas de estas escuelas de jóvenes que buscan, con afán, algunos o instituciones y nos hemos quedado sor ursos cortos para poder trabajar en algu prendidos ante el cúmulo de títulos exhibiSi La Nación publica muchos anuncios que le producen sa empresa privada o institución pública. dos por sus directores o su director, y por abundantes ingresos, el mérito es de su jefe de publicidad, don Pero, a la vez, hay por ahí algunas escue el número de cursos que imparten a la vez, José Figueres. Si ha aumen ado el tiraje, el honor es para su je.
las, que se anuncian con nombres pompo desde las más inextricables eorías en el or fe de propaganda, don José Figueres. Si compraron maquinaria Sos, pero cuyo contenido dista mucho de denmental hasta los procedimientos más efica off set para suplementos, don José Figueres, como jefe de public corresponder a la publicidad y mucho menos ces para hacerse millonario en un año, sin cidad, es el padre y artifice de la obra.
a las esperanzas que suscitan en los jóve dejar de lado numerosos oficios y labores nes. En una de estas escuelas se ofrece to de segunda mano. Estamos, pues, ante verda suerte de cursos o clases, y en todos daderos prodigios o ante una comercializa SI, en estos momentos, La Nación. por esas malas pasadas del destino y de los negocios, tuylera que escoger entre don Gol.
se ofrecen títulos en el menor tiempo poción excesiva de la ingenuidad de nuestros do Fernández, su Director; don Manuel Formoso, su Subdirector; sible.
jóvenes y de nuestros hogares: don Adrián Vega, su Jefe de Redacción, y don Joss Figueres, sin dudario un segundo se inclinaria por esto altimo.
Un Telegrama Histórico El periódico La Nación deberia ser la institución menos interesada del país en que llegue el de mayo de 1974, día en que don Pepe tiene que entregarle el poder a otro Presidente.
El sábado pasado este periódico recibió co ticar al Presidente de la República es un solempia del siguiente telegrama: ne disparate. hablar, en este caso, a nombro petición de muchos amigos, le rogamos del pueblo de Costa Rica es una afrenta a nues Debe este periódico hacerle frente a una de sus más terriproceder a la expulsión del país del director de tras tradiciones civilistas. Qué haría el Pre. bles crisis en su historia. La falta de don Pepe en la presidencia La Nación para la tranquilidad y la paz de los sidente Municipal de Palmares cuando algún ve. de la República le acarreará a La Nación un sinnúmero de costarricenses, actitud que será apoyada por el cino o coterráneo censure alguno de sus actos? sinsabores y contratiempos. Bajarán los anuncios, disminuirán las pueblo. Atentamente, Marco Tulio Quesada, Pre Si quiere proceder consecuentemente con sus suscripciones, se reducirán Irs fondos de in cooperativa y, juizá, sidente Municipal de Palmares. ideas, tendria que echarlo del pueblo.
no podrá amortizarse la compra de la nueva maquinaria. Hubiéramos lanzado gustosos este telegrama En medio del cálido ambiente de estos dias, ausencia de don Pepe en el Gobierno lo sentina hasta el portero el cesto de la basura o, quiza, lo hubiéramos pu fisico y espiritual, el telegrama del Presidente del periódico La Nación.
blicado a modo de chascarrillo y nota de buen hu Municipal de Palmares ha puesto por su humor en estos momenos, tan urgidos de sonrisas mor suavidades de raso en el corazón de los y buenas caras, pero, al darnos cuenta que viene costarricenses. Quizá, transcurridos muchos años Dimado nada menos que por un presidente de después de los debates actuales, recordaremos El de mayo de 1974 será un día muy triste para la Junts una municipalidad del pais, preferimos comen con más fruición dicho mensaje, a nombre del Directiva y el personal del periodico La Nación. Se irá el Mc tarlo, ya que, por su origen, es sintoma de un pueblo, que las inversiones de Robert Vesco. Sin Namara de la publicidad.
mal que, apenas apunta, debe eliminarse.
embargo, si a un solo costarricense se le pudo Quiza el presidente municipal de Palmares haber ocurrida la idea genial de expulsar a un procedió, en este caso, impulsado por su fana compatriota por manifestar opiniones adversas at tismo politico, por su amor entrañable a don Jo. Gobierno, debemos levantar un poquitin la cabe.
sé Figueres o dominado por la ira, pero, cualNo nos explicamos por qué el Presidente de la Repúblico, za y revisar seriamene el proceso de selección ni rendir en estos añrs su Informe de ley ante la Asamblea el quiera baya sido la causa de su petición, no po. de nuestros municipes. El ataque no está dirigidemos dejar que pase inadvertido este hecho, 19 de mayo, Budca ha hecho mención de su más grande obra en do contra la libertad de prensa en Costa Rica, sino no sólo por ser un telegrama histórico, sino poreste Gobierno: haber sido el mejor propagandista de La Ne.
contra el régimen municipal costarricense.
ción.
que nos indica a las claras que es preciso poner Pero, no nos aflijamos. También este teleal frente de los municipios del país a personas Tampoco nos explicamos por qué este periódico no le ha ren.
grama es en Costa Rica una muestra de demo.
que no se dejen llevar tan fácilmente por la pa cracia, ya que en otros países estas no son bro dido un homenaje público como se lo merece el más leal y efl.
clente de sus servidores.
Sion. Solicitarle al Presidente de la República mas sino órdenes.
La expulsión de un director de periódico por cri.
Asi como es terrible en la vida tener un amigo tonto, no hay mejor Degocio que tener un enemigo inteligente, y generoso, CARAMBA.
OTRO PASO ADELANTE DE LA REPÚBLICA!
LA REPUBLICA CE LA REPUBLICA lalo Como le parece que muerde?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.