Guardar

Director de La Nación DE CADA EDITORIAL?
DE TELEVISION EL VIERNES 25 DE MAYO 1973 the descientos cincuenta colones. Eso es legal. Es legal, prenta Nacional, luego del discurso pronunciado por el QUIEN TRAJO LOS FONDOS MUTUOS?
es Inmoral y La Nación, jamás ha editoriza sobre es señor Presidento Figueres el de diciembre de 1972. En el Pero por último, quién trajo al pals los fondos muasuntos. Es que eso es muy suyo. Muy próximo pera ha encontramos este párrafo que paso a leer. Otro director tuos? La Nación. Esto periódico durante varios años de le y la honradez comienza por casa. La mujer del César muy culto, dice don José Figueres, obsequió una suma muy década anterior (1960 1970) publicaba grandes avisos en ya saben ustedes cómo debe ser.
Importanto para comprar una finca para la Sinfónica No sus páginas vendiendo los fondos mutuos. He aquí algunas cional, que será sembrada de árboles madereros y fruta pruebas. Por ejemplo ésta del domingo de febrero de DE RESPETO.
les.
1968 de la Nación. Vean: Sus dineros crecen más rápido con el fondo especial de la Pan American. decía este QQué quiere que sea un Presidente de Costa Rica, la don Guido en la intervención que podrán ver dentro nuncio do La Nación. Aquí otro anuncio en que a través de bu? Que sea acaso un prisionero de las leyes, y que de algunos momentos, dice que nadie sabía en el pels que la Nación, se buscaba agentes que salieron e vender fondos més de ser prisionero de las leyes, sea un prisionero esos 70. 000. 00 se habían donado para eso.
mutuos, entre los incautos. Aquí vemos más propaganda 1o de los editoriales de la Nación? Eso es lo que presobre los fondos mutuos, publicados en La Nación durante o?
sus ediciones de la década pasada. Todos los días a NaDon Guido, cosi al finalizar su discurso, pide que el sg. QUE DICE LA NACION?
ción publicaba una columnita en que señalaba el movimienFigueres, dialogue con respeto ante la opinión públiPlde usted que haya respeto por el auditorio. Pero Director del primer periódico nacional, veamos quién Insul. Aquí por ejemplo un anuncio de la famosa ITT. la misPero amigos, pasando por encima de esos lapsus del to de los valores de las acciones de los fondos mutuos. su periódico no respeto al Presidente.
ma que ahora está en medio de todo el gran problema poDon Guido habla como un liberal. Pere actúa y escrita a quién. Nosotros no vamos a ir a traer los periódicos e lítico internacional e interno de los Estados Unidos. De es 10 como un liberal, sino como un liberal mancheste los Estados Unidos, para que nos sirvan de cirineos. Ni va mos a ir a París a traer Le Monde. el periódico caverne capitales del país. Quién traje entonces los fondos mutuos ta forma La Nación, ayudaba a que se llevarun nuestros y eso lo podría yo decir.
Don Guido tiene un periódico, que está escribiendo, está para que los televidentes puedan darse cuenta, de rio y reaccionario hermano gemelo de la Nación. No Aqui a Costa Rica, pues los trajo la Nación.
jul están sus editoriales, está escribiendo constante todo lo que La Noción escribe. aquí está una copia muy LOS DIRECTORES todo ese tipo de barbaridades contra el señor Presi clara Dice, por ejemplo, con relación al millonario y a (hablando del dictamen de la comisión investigadora do muy precisa. Esta dice; sobre todos estos aspectos Ahora don Guido Fernández, hace una proposición a egocios: los fondos mutuos) la comisión pasó como por sobre ascuas. finalizar sus palabras dice que vayamos a la televisión. Como ha procedido cada grupo o partido en relación la cuestión ética queda reducida un párrafo de pocas Que vaya el señor Figueres. Que vaya el señor Vesco y que esos huéspedes declarados indeseables en los países lineas en que la Comisión descarta, sin darle importancia vayan los periodistas. Claro. Pero no solamente don Guido, ionados, será un factor importante en la campaña alguna, como conclusiones y especulaciones de tipo po lo invitamos e iremos con usted, el señor Vesco y el señor se avecina. Quién los ha ayudado y quiénes están cla lítico, las relaciones de amistad, syuda y colaboración Figueres. Pero también que vayan los directivos de La Nalo porque se libre al país de su presencia, será ohjeto tanto en lo personal como en los negocios entre Vesco y ción, porque el problema es entre usted, el periódico Le caloradas discusiones. Los programas, como siempre. Mac Colpin, con figuras de la actual administración. Nación, el señor Vesco y el señor Figueres. Entonces todos.
irán importancia en el debate electoral. Yo no se bo la Nación agrega en su editorial esas figuras políticas Pero no solamente nosotros los periodistas estaremos ahí.
serdido mucho con ello, porque más importante que son nada menos que el Presidente de la República, el Mi. No, que estén también las amas de casa, que vayan a pretiempo en comparar proyectos y promesos. que nistro de Relaciones Exteriores y el ex Ministro del Traba guntar. Hagámosle un gran juicio a la ciudad. Que vayan no se cumplen es, sin duda, la tarea profiléctica jo. Esto es lo que La Nación dice sobre el Primer Ciudado los directores de los sindicatos, que veyan los directores de migar el ambiente nacional para liberarlo de los mias no del país. No lo ofende pero lo trata de ladrón y de la ndustrias, los ejecutivos del comercio, que vayan los unique amenazan su corrupción.
muchas cosas más. Pero resulta que el propio Don Guido, versitarios, profesores y alumnos, pero con los directores de nos dice que el ofensor es el ofendido, porque momentitos La Nación, para que se pueda saber que hay detrás de cada INSULTOS después, don Guido nos dice que don José Figueres, tiene edición de la Nación. Cuántos millones esconden detrás de acusado al periódico La Nación y que en estos dias él cada palabro, de cada frase, detrás de cada comentario aqui está el ejemplo de lo que escribe todos los tiene que ir como acusado e defender al periódico La Na que se escribe. Porque la Nación ha descubierto la maneLa Nación. Sospecha, sobornario, pureza de la función, porque don José Figueres, ha acusado al periódico ra de convertir el papel periódico en papel moneda y hacer pública, incapaz, fumigar, miasmas, pura cáscora, re La Nación desde hace mucho tiempo por todas las fór negocio tras el negocio de hacer periódico. Que se sepa lón, camisa de fuerza entrediche corrupción, sorna, mulas y formas de ofensa y oprobio que tiene el Código que otros negocios se manejan además de la Nación, a turtivos, conveniencia personal, zoquete, que quiere Penal de Costa Rica. sea que la Nación, nunca ha acu través de sus páginas. Solamente así sabrá el país y cada tonto, intimidad financiera del Presidente, como si sado a un funcionario de Gobierno, pero sí es el Gobierno ciudadano la razón de cada editorial. Es necesaria este reuesidente, no pudiera tener intimidad y otras muchas de don José Figueres, el que acusa a la Nación y la tiene nión. Figueres. Vesco, los directives de La Nación, don Guimpresas vinculadas a su familia, en busca de bene ante el más alto tribunal de la república, porque ld Na do Fernández y los otros dirigentes citados. Así el país se Le dicen al Presidente que hay que reinvindicar su ción, amigos televidentes, se ha reído del señor Presidente. podrá dar cuenta de las riquezas obtenidas con el pre. lo tratan de ignorante. por último también a hasta de la manera en que usa las gafas. Esa manera sen carismo. Para que el país puede saber de las riquezas imblea Legislativa la ofenden, cuando dicen que el ciHa, en que las usa el pueblo.
obtenidas con las tercerillas. Para que el pals pueda seen de mayoría sobre Vesco, fue redactado en un ber los capitales hechos con las importaciones de haring cercano a la Asamblea, pero no propiamente dentro ESCANDALO ELECTORAL y el papel, sobre las ventas de hamburguesas, helados, po Poder. ese recinto cercano a la Asamblea, señoIlos, inmueblos de la zona roja, pizzerías con nomros exovidentes, es la Casa Presidencial. sigamos viendo Pero hablando de esos millones que se dice que llego tranjeros y de cómo se maneja el negocio azucarero.
que dice la Nación; capa caída, escanigteqdo, pa ron. No vinieron antes, acoso, los millones del chino Lao, ándoles a las escopetas, compañias de pes nombre. cuando compró el Hotel Balmoral. Quién entonces se quejó? tengo este libro que se llama Dominación Cultural en el Lástima, amigos pero no me queda más tiempy, Aquí licen que son las compañías del señor Figueres, cor. no vinieron los millones de la República Española, y quién Sub Desarrollo. Léanlo en su página 108. Es un libro puhumo, relación con capitales de procedencia am entonces se quejó? no son millonadas respetables y no blicado por la Editorial Costa Rica. Quisiera haber leide insultos en tres idiomos, mezclados en tres escánda quiero mal herir a nadie. No son millonadas respetables unos párrafos, pero no me queda tiempo. Sólo voy a leer fin que es de nunca acabar con la pureza del len que están al servicio de todos los costarricenses, que es el último párrafo, en que su autor el profesor Daniel Coin que hablan los editoriales de la Nación y eso tan producier do para Costa Rica. En aquel entonces no se macho de la Universidad Costa Rica dice; el periódico ve quieren que siga aceptendo el señor Presidente. buscó el origen de ellas. Porque el escándalo Vesco, es la Nación, presenta los titulares para ofrecer una imagen verán en las propias palabras de don Guido luego un escándalo electoral. Fabricado que va a llegar hasta el de los acontecimientos favorables a su punto de vista. see ntervención que ustedes van a escuchar.
primer domingo de febrero próximo. Para una demostra a sus intereses. Ustedes podrán leer la otras páginas y derción de esto tengo aqui la última edición del periódico se cuenta de las verdaderas que encierra, más señores. Don Guido, dijo como lo van a oir Pueblo. Véanlo ustedes mismos. El pretitulo dice: Figueres Señoras y señores. La verdad tiene su hora. La erdod de algún rato, que don Pepe, nunca dijo que uno versus La Nación, como quien dice Isaac Marin (el boxeo es un don del cielo. El pueblo está conociendo la verdad, accionistas de estas firmas de fondos Mutuos, ha dor) contra el campeón del mundo. Luego dice el títulos comenzando a conocerla. Dios está bajando entre nosotros egado 70. 000. 00 para adquirir una finca para la Lucha de grupos financieros. Ese es el resultado. sea porque Dios, es la verdad. La verdad nos hace valientes Nacional. Pero don Guido está equivocado. Pro que el señor Vesco, se vino a meter aqui en negocios que la verdad nos acerca a Dios. En nombre de o verdad ate equivocado. yo no voy a insultar por eso a eran propios de ciertas familias, quienes quieren que el vine hoy. En nombre de esta misme verdad volvert. He de do. Pero lo voy a decir algo más grave. Lo peor señor Vesco, se vaya para que no se inmiscuya on sus no fendido, en nombre de la verdad, un hombre que en le puede decir a un periodista. Don Guido, usted gocios, porque ahí está todo el probleme.
realidad no necesita que lo defiendan. Buenas noches y intermado. Aquí tengo este folleto intitulado muchas gracias!
dos Mutuos. Este librito fue publicado por la ImEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.