Guardar

LA REPUBLICA, Viernes 10 de junio de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director fubio Rodrigues Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Gerente General Wilfredo Chacón Jeto de Redacción do re Editorial. Hoy comunicaremos un a nuestros secreto 000 lectores.
El proyecto de ley de. Las cuerdas de la Patria se están poniendo tensas. El panorama se nos está oscureciendo. La broma de ayer es hoy un insulto. La ironía de nuestros abuelos es hoy una injuria. Hemos perdido el sentido del humor y aún los que se sienten con la conciencia intranquila, ya no rien ante sus errores, sino que despotrican y se enojan, lanzan mandobles y fruncen el ceño.
000 Nuestra Patria se está poniendo triste. Ya no ríe. La princesa está triste.¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa.
000 asignación familiar. Pues bien, en medio de este escenario y ante tales anuncios, no queda más que ponerse a meditar. nosotros nos hemos puesto a meditar.
Hemos reflexionado, por ejemplo, en el hecho de que una reproducción de un párrafo de esta columna con poco enciende un duelo y una guerra en Costa Rica. Hemos meditado, entonces, larga y profundamente no sobre la Patria, sino que, a como van las cosas, en cualquier momento nos pegan un tiro.
000 y los empresarios 000 000 000 La Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada publicó en la prensa nacional un artículo en el que fija su posición sobre el proyecto de ley de asignación familiar.
Sin ahondar, por ahora, en el contenido de dicho planteamiento, quisiéramos, sin embargo, llamar la atención sobre dos hechos de especial significación, que, en esta hora de críticas acerbas, de posiciones negativas e irreductibles, y de escándalos políticos, abren una ventana a la esperanza y a la reflexión.
Se destaca, en primer lugar, en la exposición hecha por la empresa privada, la actitud positiva de los empresarios costarricenses. Difiere, por cierto, esta posición de algunos planteamientos de años anteriores, en los que la empresa privada, en vez de buscar inteligentemente los aspectos beneficiosos de un proyecto y apoyarlos, a fin de desechar, de este modo, los negativos y perjudiciales a la economía nacional, hace hincapié en los objetivos nobles del proyecto de ley y trata de perfeccionarlo, en vez de rechazarlo a priori.
Esto no quiere decir, naturalmente, que la empresa privada ha de aceptar siempre todo proyecto de ley proveniente del Estado, por la simple razón de que persiga buenos fines, si los medios que utiliza son incorrectos e inadecuados. Sin embargo, el espíritu de colaboración en todos los casos entre las esferas gubernamental y empresarial puede depararle al país una mejor legislación social y económica, antes de que la posición cerrada y caprichosa de parte del Estado, dispuesto a aprobar o promulgar cualquier proyecto basado sólo en la fuerza del número en la Asamblea Legislativa. Creemos, por ello, en cuanto a este punto, que así como la empresa privada ha comprendido el fin perseguido por el Gobierno, en cuanto al proyecto de ley de asignación familiar, y lo ha apoyado, al El Director de La Nación, don Guido Fernández, le respondió a don Pepe. ya ven lo que pasó. Un fiel presidente municipal le pidió a Figueres la expulsión del país de don Guido. Otro le solicitó que lo fusilaran. Por dicha, en Costa Rica la gente no conoce el significado de las palabras. Don Otilio Ulate nos envió a decir, antes de su última, original, novedosa y enjundiosa conferencia de prensa que no recibía a punto que ofrece valiosas reformas o LA REPUBLICA, y don Longino Soto anunció que estaría abierto a cualquier periódico, menos a nosotros. Y, en cuanto al origen del duelo, medios para alcanzar el objetivo ya hablamos.
propuesto, el Gobierno ha de corresponder a este gesto de los empresarios y proceder con igual desinterés y. Pues bien, amigos, esto se está poniendo color de hormiga. Sentimos apertura, a fin de que el proyecto de que nos pisan los talones y, a veces, en las noches de insomnio sentimos unas pisadas extrafias en nuestra casa. Al salir del periódico, en horas de ley de asignación familiar sea, en la noche, cuando comienza el reinado de Morfeo sobre esta parte de la realidad, una ley eficaz y un comprotierra, volvemos a ver de reojo a todas partes, y, cuando tomamos asiento miso nacional, y no en el autobús que nos conduce a la Ciudad Luz de Costa Rica (pues, a las un acto de diez de la noche, sólo se ven las luces en los postes. observamos de arriba imposición.
abajo al compañero de viaje. si por alguna calle alguna piadosa mujer En segundo lugar, ha de tomarse en nos hace guiños, ni siquiera alzamos la vista, no por virtud, sino por temor a caer en una trampa.
cuenta, en el planteamiento formula000 do por la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, De todos modos, como gobernar es prevenir, hemos resuelto hacer el su espíritu de desinterés y su lealtad. testamento.
Esta unión de empresarios privados está, como es obvio suponerlo, Nuestros bienes son pocos, escuálidos e hipotecados. Con ellos se formada por miembros pertenecienpodrían pagar las deudas. El resto sería para la familia, si es que sobra algo. Si los deudores apretaran las clavijas, de antemano pedimos la tes a todos los partidos políticos del ayuda de Vesco, o de algún diputado amigo de él.
país y, en buena parte, por empresarios que no comulgan con las ideas del actual Gobierno. Pese a ello y a que la. Quizá podrían empastarse estas columnas y venderlas a un precio aprobación de dicho proyecto podría módico en alguna venta de cachivaches. Estamos seguros de que algún constituir un instrumento político en lo compatriota compraría alguna por compasión. Lo mismo podría hacerse con la columna Area Chica. Una buena y dura colección podría futuro, la empresa privada no ha venderse en los estadios, sobre todo cuando hay pleitos, ya que ahora está reparado en estas consecuencias y le prohibido vender refrescos embotellados. En lo tocante a los editoriales, ha dado su respaldo, con las reformas se los dejamos a Archivos Nacionales para que sirvan de soporte a las buenas obras y documentos de los costarricenses.
apuntadas en la exposición señalada, sin pensar en el provecho político que algunas agrupaciones podrían extraer. El cadáver podría servirle a la Escuela de Medicina para que con él de él, es decir, con la mira puesta hagan lo que les de la gana a los médicos de Costa Rica, a quienes hemos molestado tanto. En recompensa, pedimos que nos entreguen un exclusivamente en la bondad del fin y volumen empastado del informe de los diputados sobre Vesco para que en la eficacia de los medios conducen nos sirva de cabecera.
tes a la realización de este objetivo, y no en otros intereses de segundo orden. Este es también un acto de Nuestra última voluntad consiste en que, a la hora de la vela, repartan cigarrillos descalzos, con tabaco de picadura y doblados en las puntas, lealtad hacia el país que el Poder con rompope y platos de loza, como en los buenos tiempos de la Costa Ejecutivo y los diputados deben tomar Rica de antes, la que no tenía minifaldas ni fondos mutuos.
en cuenta, máxime si se advierte que, de parte de algunos funcionarios del Estado, no siempre se procede con Pero pensándolo bien, no creemos que se llegue a tanto en Costa Rica. decimos esto no porque le tengamos miedo a la muerte, sino porque igual desinterés y apertura de miras.
nos dolería mucho perdernos los acontecimientos que nos esperan en En conclusión, consideramos que el Costa Rica.
Gobierno debe ser el primero en aprovechar la posición de las empreSi en otro país o región se ansia marchar de este mundo para presarios privados y entablar con descansar en las moradas celestiales a pierna suelta, en Costa Rica no.
ellos un diálogo provechoso para que En este país del vacilón quisiera uno ser eterno para gozar de tantas cosas bellas y extrañas sin descanso ni tregua.
este proyecto de ley, como dijimos antes, sea fruto de un consenso nacional y no de la imposición de un. Ah, este es el mejor de los mundos posibles. Que a nadie se le ocurra sector de la Asamblea Legislativa.
tocarnos Las Golondrinas y mucho menos el Duelo de la Patria, que, como decía aquel, esto se está poniendo bueno.
000 000 000 000 000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.