Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Viernes 1º de junio de 1973 CAMPO PAGADO AT Respuesta al discurso de ¿QUE SE ESCONDE DETRAS DISCURSO DEL PERIODISTA ARTURO CUBILLOS EN CADEN ARTURO CUBILLOS.
Sellores y Señores, muy buenas noches elón, están acusando a su periódico. Don Gulde mo agredeció y luego supe que arregló con Liberación, para que no La televisora Canal ka vendido un espacio Inmedia. llevaron a los tribunales a su periódico.
temente después que termino esta Intervención que estoy comenzando en estos instantes. Nosotros pedimos a esa te Todo esto hace más difícil y mas dur) para em levisore Canal 7, nos vendiera el espacio Inmediatamente des plear un término más gráfico, más cruenta mi intervenpués que terminara el señor Guido Fernández el repriss ción de hoy. quién voy a defender hoy? Al amigo ul que de su discurso último, y al gue me refiero en esta Inter ho servido y del que he recibido favores? Al periodista Divención, sin que fuera posible. Sin embargo instamos a rector de la Nación? Al enviado, y fijense que uso el térmi.
quienes escuchan en los lugares que cubre Canal 7, que no enviado y ningún otro término, al enviade de la Junno a todo el país, para que escuchen a don Guido Fornán ta Directiva del periódico La Nación? al antiguo funciodez, después de escucharnos a nosotros.
nario público del Ministerio de Seguridad Pública en el ¿Por qué he venido esta noche ante la opinión públl Gobiemo del Presidento Echandi? o al distinguido funcioca cestarricense? Vengo porque la semana pasada en un mario público Consejero Económico de nuestra Embajada en programa del Canal 11 de Televisión, dijo unus palabras Washington, durante el Gobierno del señor Trejos? Porque que algunos intelectuales, grupos de avanzada y jóvenes el señor Guido Fernández, fue traído de su alto cargo en universitarios les pareció conveniente que el país los co Washington, donde era funcionario de la Embajada de Cosmociera a través de esta cadend nacional. Lo medité. Luego ta Rica en Washington, durante el Gobierno del señor Trehaciendo mía la frase cartesiana Do cógito, ergo sum jos, a Director de la Nación. desde entonces viene diri Pienso, luego existo. me dije, pienso, soy periodista. Pien giendo ese periódico. sey un hombre libre, Pienso voy a decir lo verdad.
Primera verdad, no soy figuerista. Como periodista in Pero señores contra don Pepe no son de extrañar los dependiente le causé el primer escándalo a este gobierno, ataques del periódico La Nación y la propia intervención cuando descubri que el Ministro de Educación, era un hom del señor Guido Fernández, en contra del señor Presidente la noticia por la Palabra de Costa Rica, me llamó el entonbre pensionado. Fue el primer gran escándalo que tuvo el de la Repúblicaz si siempre ha sido su enemigo y siem ces Embajador, porque se había ido Leonte Herdocia y es Gobierno de don José Figueres. Luego le causé la primera pre lo ha atacado! Desde la Secretaría General de ANFE taba Justino Sansón Terán, para decirme que; de dónde crisis ministerial, cuando sostuve que el entonces Minis. Asociación Nacional de Fomento Económico. cargo que venía la noticia. Le dije que era verídica y él se tue estre de la Presidencia, no era el hombre adecuado. no el él ocupó honrosamente, siempre sus ataques han ido diri perar a don Ricardo Castro Beeche, al Aeropuerto Coco hombre capacitado sino el hombre adecuado para seguir gidos contra el figuerismo y el Partido liberación y todo y se vinieron juntos. entonces me llamaron con un Mien el Ministerio de la Presidencia. Entonces escribí unos lo que don Pepe, representa. cuando escribió los edito nistro de Gobierno y con don Joaquin Vargas Gené y estoeditoriales que se llamaron Buenos Días a Todos Menos a riales de La Palabra de Costa Rica, también se solazó ato vimos conversando la manera de disimular la noticiu. Por Uno. La primer crisis ministerial saliendo esa persona del cando, por no emplear la palabra insultando, al Presidente, que entonces si era importante La Nación y mandato en Ministerio de la Presidencia, se produjo porque este perio insultando al Partido Liberación. Eso no es de extrañar. Pe el país. entonces la nación con minúscula, mondoba dista ao figuerista la causó.
ro lo que si extraña es que don Guido Fernández, se mues la nación con minúscula.
tre dolido de que el Señor Presidente Figueres, se sulfure.
En ese entonces el Director de la Nación, era el Con, Luego denuncé, creo que equivocadamente, porque un un hombre al que tratan de ladrón y de socio de truka sejero y el agente confidencial del Presidente.
propie diputado de Liberación me lo contó, que había en nes internacionales don Guido Fernández, se extroña que Ahora la situación ha cambiado, y hay otro Presiden.
trevistas entre don José Figueres, el Ministro de Relaciones este hombre se sulfure. Entonces lloran los vestales de la te. Qué quiere La Nación? Un presidente con aficiones etiliExteriores, don Gonzalo Facio y el Presidento de la Unifi pureza y rasgan sus vestidos las vírgenes de la moral y le cas y abólico, con sofá y regalando trajes blancos? Que la cación Nacional don Francisco Calderón Guardia. En ese en honrader. Todos presumimos de hombres en Costa Rica. Compañía Bananera le preste o le regale fondos para que fonces y por ese motivo recibl los más grandes epítetos Todos blasonamos de hombría, y el único que no tiene de compre fincas frente al Parque Central? Ya lo tuvo. Qrieque contra un periodista, ha lanzado el Canciller, don Gon: recho a decir también soy hombre y sé defenderme como ren un Presidente mujeriego y bailarin, también lo tuvo.
zalo Facio. Creo que aún hoy el periodista Mario Ramirez, həmbre, es el Primer Ciudadano de Costa Rica. El Presitiene grabadas las palabras del Canciller Facio.
Quiere. La Nación, un Presidente obediente que le con donte de los costarricenses. El Presidente, para don Guido sulte cada paso y que le haga caso en cada uno de los re Causé también la caída de un director de detectives que ho Fernández, no puede emplear los términos varonlles castizos zonamientos editoriales de La Nación? Pues también lo tu.
bia heredado este gobierno, porque lo desenmascaré de todas que tiene el castellano. Debe salir con sonrisa de animaVo ya.
sus actividades. Así he sostenido una posición Independien dora de televisión a hablar cuando se le trata de ladrón te frente al Gobierno de don José Figueres. Es o son éstas y sinvergüenza. Es muy bonita esa posición. Don José FiPero La Nación, como lo quiere toda Costa Rico, quielas razones por las que he venido aquí. Pero hay otras rogueres, debe salir en esa posición, riéndose, a contestar todos re un presidente sin vicios? Que no toma, que no tuma?
zones más fundamentales señores televidentes. Esta razón los insultos que se le hagan para que entonces el periódico Que trabaja 20 horas al día y que vive permanentemente es de que fui el único periodista que se opuso a que los La Nación, puede decir en primera página que es un estudiando y empujando el carro del país? Quieren un prefondos mutuos vinieran a comprar el sudor de los costa nico y un sinvergüenza, porque sale riéndose ante los cos sidente que se levante de maitines y que se acuesta sorricenses y se lo llevaran fuera del país. Luego voy a contarricenses. No tiene derecho a salir con el gesto herido y liendo de su gabinete también de maitines? Ahi lo tienen.
for por qué. tengo otra razón. Yo no vengo a defender con la palabra valiente, o defenderse de los ataques in Pero no La Nación, quiere que el país se dirijo, no desde al millonario norteamericano. Yo no vengo a defender sus mundos que le han lanzado.
Curridabat, sino desde las alfombradas oficinas de La Nomillones, porque aquí cualquiera se defiende, aunque pación. Eso es lo que pretende la Nación!
reciera que el único que no tiene derecho a defenderse es QUE QUIERE LA NACION?
el Primer Gudadano de Costa Rica, como lo es el Señor LO LEGAL LO MORAL.
Presidente. Yo por otra parte, no soy enemigo de don Guido Pero amigos televidentes, que diga La Noción que es Fernández. Creo que es un gran talento. Creo que es un lo que quiere. Pero que lo diga de una vez y que asuman gran ciudadano. para demostrar que no soy enemigo de su responsabilidad al decirlo. Qué es lo que quieren? Un Soda Palace, es un pequeño Tanger, como dice el señor En Costa Rica todos pueden negociar con todos. La don Guido Fernández, voy a contar una historia que sola presidente humillado, de rodillas ante los editoriales de la Guido Fernández Es como un mercado persa. Ahi todo el mente don Guido Fernández y yo la conocemos. Estaba la cam: Nación? Un presidente implorante que tenga de almohada mundo conversa de todo y de ahí se pasa a los edificios paña del señor Figueres, y yo en mis ajetreos periodísticos, y de consejero al Director y a la Junta Directiva de la Na elevados y en las grandes oficinas. Todos pueden comer describí que por la noche los dirigentes de liberación Nación? Eso quiere el director del primer periódico del país? ciar con todos los millonarios norteamericanos. Hay abocional habían tomado el acuerdo de llevar a los tribunales Ahora voy a contarles una historia. En junio de 1959 gados en Costa Rica, que se especializan en conseguir de nuevamente al periódico La Nación. Esto se descubrió apareció en primera página a tres o cuatro columnas: Se rechos en el Ministerio de Economía e Industria, pare luelas diez de la mañana y elas once secretamente llame equivocó el perifonema de la Palabra de Costa Rica. Pe go vender esos derechos a los millonarios norteamerice don Guido Fernández a La Nación. No estaba. Lo llamé. ro el perífonemd de La Palabra de Costa Rica no se había nos. Concesiones de industria, de pesca etc. Todos lo puesu casa y tampoco estaba. Me respondieron que don Guido equivocado. Habíamos dicho que el Director de la Nación, den hacer, menos el Presidente de la República, porque eso Fernández, andaba trayendo a los niños de la escuela. Es consejero intimo del Presidente Echandi, había ido con la es inmoral. don Guido lo reconoce. La ligazón entre el per a les 12 y media y lo llamé sin decirle quién era yo. gente presidencial a arreglar el asunto de los señores que millonario norteamericano y el señor Figueres, es legal. Él no lo sabe hasta este momento, y le dije a don Guido: iban a invadir Nicaragua desde Costa Rica, para que el legal, dice don Guido, pero es inmoral. Así se le ocurre. porque yo lo estimo a usted y no lo van a defender des señor Lacayo Farfán, al final arreglara con los Somoza y don Guido que es inmoral. Pero no es inmoral que un dipués los directivos de la Nación, cuando sepan que a los lograran la solución del Presidente Echandi. cuando di rector de la Nación, que reconoce tener, y tiene mucho poco smeses después de su llegada a la Dirección de La Nomás, 25 millones de colones, tribute al Erario Nacional, en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.