Guardar

16. LA REPUBLICA, Mércoles de Junio de 1973 Usted y la belleza.
Arrugas parar dos diferentes pieles, la joven y la envejecida, para darnos cuenta de las profundas diferencias que presentan.
La joven es sólida con una circulación activa, presenta una epidermis con una estructura fibrosa perfecta. Las fibras elásticas en magnifico estado, las células de su capa basal están siendo constantemente renovadas, lo que le da juventud y equilibrio.
La piel envejecida presenta una epidermis más delgada, la capa basal ya no produce suficientes células nuevas. Los tejidos están flojos.
Por eso una mujer que empieza a presentar estos signos. que sólo puede verlos la lupa de una facialista) debe entrar en estado de alerta. y cuando ha dejado pasar más tiempo, no esperar milagros, sino someterse pacientemente a los tratamientos del Instituto y practicar lo que se le indique en su domicilio, porque, aunque es cierto, que ya es relativamente fácil detener o hacer más lento este proceso de la aparición de las arrugas, revestir la piel, de juventud y frescura, es a base de un trabajo constante.
Cuando la piel empieza a apartarse de su normalidad, cuando empieza a verse opaca y marchita, cuando está empezando a envejecer; es el principio de una lenta evolución biológica para la formación de las arrugas. ΕΙ motivo principal: la deshidratación de los tejidos.
Esta deshidratación conduce inexorablemente a que la piel pierda su tersura y se vaya haciendo cada día más gruesa. Es una piel que está sufriendo de desnutrición, ya que el agua constituye el gran vehículo de los elementos nutritivos y energéticos.
Las fibras elásticas de la dermis no sólo se deshidratan sino que se endurecen y tienden a atrofiarse. Estamos entonces frente a la pérdida de la elasticidad que es la mejor defensa de la epidermis contra la formación de las arrugas.
Hay dos clases de arrugas, las de expresión y las verdaderas.
Las de expresión pueden aparecer aun antes de la adolescencia; se deben a la mímica facial, y nadie más que la propia persona podrá corregir las por medio del auto control de sus gestos y vicios de expresión.
Las verdaderas arrugas, son pliegues cutáneos que aparecen con las modificaciones biológicas. ΕΙ tejido conjuntivo se endurece, pierde su elasticidad, se deshidrata y se seca. Hay arrugas verdaderas, prematuras como en los casos en que la persona ha adelgazado rápidamente: el tejido conjuntivo se altera y se reduce provocando flacidez en la piel.
Otra causa son los abusos del alcohol, del tabaco, del trabajo intelectual o físico, abusos sexuales, desveladas, etc.
Debido a los trastornos nerviosos que todos estos abusos traen consigo.
Las enfermedades nerviosas, las penas, pueden ser también la causa de las arrugas verdaderas la causa principal. cómo dejar de mencionarlo. la edad.
Pero en el fondo todo puede resumirse con una palabra: deshidratación.
Es la que determina la aparición de las arrugas, la que viene como consecuencia de la alteración de las fibras conjuntivas y elásticas cuya tonicidad puede haber sido reducida, como dije, ya sea por enfermedad, por fatiga, por sufrimientos, por la edad, etc. y aun por agentes exteriores como los baños de sol, por ejemplo que cuando son muy prolongados atacan implacablemente la integridad de estas fibras. Podriamos pensar que basta con rehidratar la piel para evitar la aparición de las arrugas?
Desgraciadamente no. El problema del envejecimiento cutáneo es muy complejo; todavia está en la obscı idad, ya que los faciores que entran en juego son múltiples y muchos no han sido dilucidados. No tendríamos sino comCara que pondrá la gente Cara que pondrá cuando sepa cuando vea su alfombra Alcesa. lo económica que es. toda la gente le gustaría tener su casa alfombrada con Alcesa. muchas personas no la tienen porque creen que resulta muy caro.
Esto es totalmente falso.
Alcesa tiene una gran variedad de calidades de alfombras, entre las que hay varias que se ajustan a su presupuesto.
Inclusive, si usted alfombra desde que construye la casa, puede resultarle más barato que un piso de terrazo o madera. Consúltenos en Alcesa.
Le presentaremos un presupuesto que le sorprenderá gratamente.
Cómo da belleza una alfombra alcesa itejida con cariño para usted!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.