Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. LA REPUBLICA Domingo 10 de junio de 1973 AMERICA EN LA REPUBLICA LIMA. El Presidente Juan Velasco Alvarado reiterós el carácter no capitalista y no comunista del gobierno Militar del Perú en el primer dicurso que pronuncia desde que comenzó a padecer males circulatorios hacce más de tres meses.
MONTEVIDEO. Prevalecía la ola de intranquilidad en importantes ámbitos de la actividad laboral y que recrudecerá en la Banca Oficial y el transporte urbano. QUITO. Las autoridades policiales aseguraron que el colombiano Carlos Alberto Sánchez Rojas, que se fugó el domingo pasado de la penitenciaria de Quito no ha sido recapturado a pesar de la intensa búsqueda.
CARACAS. Fuentes oficiales confirmaron en Caracas la captura de Gabrid Puerta Ponte, uno de los más importantes jefes guerrilleros venezolanos, el cual era activamente buscado desde hace por lo menos diez años.
GUERRILLEROS. Dirigentes del Grupo Guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo, posaron por primera vez para los fotografos con descubiertas durante una conferencia de prensa en Buenos Aires. Ellos con Mario Santucho, Benito Urteaga y Enrique Gorriarán.
SOS cares. COLUMBUS. El Director Interino del FBI, William Ruckelshaus, dijo que si la mancha de Watergate se propaga indiscriminadamente en la confianza del público hacia su gobierno, podría causar más daño que el provocado por la propia intrusión en las oficinas centrales del Partido Demócrata.
China compró trigo a NUEVA YORK. Una oleada de muertes violentas en la parte norte de Manhattan ha sido vinculada por la policía con las actividades de violentos revolucionarios de la República Dominicana.
WASHINGTON. AP) EI Departamento de Agricultura dijo que aparentemente la República Popular China ha comprado un millón adicional de Bushels de trigo y 40 millones de Bushels de Maiz en los Estados Unidos. CARACAS. Lenta, pero firmemente, Venezuela y Cuba han ido estrechando relaciones y no sería una sorpresa que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas en el curso de este año, de acuerdo a juicios de observadores políticos.
millones de Bushels asciende a millones de toneladas 40 millones de Bushels equivale a un millón de toneladas.
Los funcionarios atribuyeron las informaciones de estas ventas a fuentes comerciales e indicaron que las entregas del grano de los Estados Unidos a la China corresponderia a la cosecha de 1973.
El anuncio dijo que China recientemente había ofrecido comprar cantidades considerables de trigo y grano para alimento animal de otros origenes, in cluyendo los Estados Unidos.
No se ha hecho un cálculo del valor de las ventas.
Noventa BOGOTA. Cinco campesinos fueron muertos al parecer por guerrilleros comunistas, cerca del Municipio de Chaparral, Departamento de Tolima, a unos 250 kilómetros al occidente de Bogotá.
Absueltos dominicos SEMANA CIENCIA. NUEVA YORK. El creciente aumento en el precio del oro en los mercados especulativos de Europa ha dado lugar a un resurgimiento en la explotación de minas abandonadas de oro desde los negros cerros de Dakota del Sur, hasta Alaska y la República Dominicana.
WHITE PLAINS, NUEVA YORK. Un médico forense dijo que el ex prisionero de guerra, Capt. Edward Allen Brudno se suicidó ingiriendo un sobre dosis de fenobarbital. BRASIL. Un fiscal militar solicitó sorpresivamente que se declare la inocencia de 32 curas y frailes católicos, a quienes se había acusado de subversión contra el gobierno brasileño.
JUIZ DE FORA (BRASIL. dpa) No llegó a celebrarse el proceso contra 32 dominicos ante el Tribunal de Guerra en Juiz de Fora, en el Estado Federal Brasileño de Minas Gerais.
Estaba previsto que la vista duraba varios días pero, para asombro de todos los presentes, el fiscal, aún antes que el defensor, pidió la absolución de los acusados. El tribunal accedió a la pe ticion y ordenó la inmediata puesta en libertad de los dominicos.
UN NINO CON CUATRO PIERNAS CUATRO BRAZOS La bioquímica orgánica, esta sufriendo tantos cambios por las drogas modernas que en realidad nadie sabe con seguridad cual es el efecto secundario de ellas.
Un caso extraordinario, se presentó en Miami, cuando nació un nific con cuatro piernas y cuatro brazos, lo que solo se había reportado antes en 1680.
Para algunos médicos, el caso es debido a un rasgo familiar en el que abundan los gemelos. Pero, para otros, podría ser ocacionado por una fecundación fuera de lo común en la que las drogas tuvieron que ver.
TENDREMOS CRISIS EN ENERGIA EN POCOS ANOS En Harrogate, Inglaterra, en el Instituto del Petróleo, dos químicos de la Shell Internacional Petroleum, han manifestado que se puede adelantar, que para fines de 1980 tendremos una falta de energía enorme y que se tiene que pensar con urgencia en otra fuente que no solo sea el petróleo.
La necesidad de energía en los grandes países industriales es casi increíble y se acelere a cada minuto.
Lo lógico sería recurrir a la energia nuclear, pero esta des.
graciadamente no se ha encausado para ayudar al hombre como debía ser.
BUENOS AIRES. Una nueva venta oficial de mais a Cuba concretose en la Junta Nacional de Granos con la firma de un nuevo convenio por 31. 000 toneladas. CARACAS. El Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió anular el contrato de compra de 10. 000 máquinas de votación a la Automatic Voting Machine de Jamestown, Nueva York.
Daños por CARACAS. La Iglesia Católica parece haber adoptado una posición más flexible frente al control de la natalidad en algunas naciones latinoamericanas donde la llamada explosión demográfica es considerada como un delicado problema social.
temporal en. GUATEMALA. Dos temblores fueron registrados en la parte Sur de Guatemala pero no se reportaron víctimas o daños.
Los temblores tuvieron un epicentro a 175 kilómetros al suroeste de aquí cerca de la costa del Pacífico.
MONTEVIDEO. Por tres votos contra dos la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados rechazó el pedido de entablar juicio político contra el Senador Izquierdista Enrique Erro, a quien se acusa de haber colaborado con los guerrilleros tupamaros.
SANTIAGO DE CHILE. dpal Son graves los danos causados en el norte de Chile por temporales con fuertes lluvias y nevazones, en las provincias de Antofagasta, Atacama y Conquimbo quedaron cortados los caminos por el des bordamiento de ríos, secos desde hace meses. Las comunicaciones telefónicas y la corriente eléctrica están cortadas de San Pedro de Atacama al interior.
En Copia varias familias fueron evacuadas de sus casas. Un huracán levantó el techo del reten de la policia en Ilacavini. En la cordillera.
El camino de La Serena a Argentina esta intrasitable.
Grupos de auxilio y de emerg rencia trabajan en la reparación de los daños.
TAMBIEN LOS ANIMALES SE AFECTARON CON LA SEQUIA La Organización Mundial de la Salud, reporta que en muchos países la sequía ha llegado a tales extremos que aunque vengan las lluvias en abundancia, habrá grandes problemas de salud y hasta muertes.
Un detalle curioso es que hasta los animales se han visto afectados. En Fort Lammy, en Chad, se reportó que más de 400 elefantes hambrientos y sedientos, devastaron millares de hectáreas de tierra de cultivo, comiéndose todo lo que encintraron a su paso aumentando el problema para la pobre gente de dicha provincia. YA QUE DE ANIMALES HABLAMOS Son muy pocos pero existen, los millonarios que gastan su dinero en cosas provechosas en lugar de extravagancias para llamar la atención.
En Lisboa un banquero Joge Do Brito, en una enorme propiedad al sur de esa ciudad, ha inaugurado un hermoso parque natural con nada menos que 000 fieras africanas en plena libertad.
El parque solo puede ser visitado en automóvil para seguridad de las personas, resultado maravilloso ver en Europa a los animales del continente africano vivir como si estuvieran en su tierra. NUEVA YORK. La atención durante la semana se centró en la Casa Blanca, mientras que subían los tipos de interés sobre préstamos y continuaba la espiral ascendente de precios.
EL Presidente Richard Nixon, se reunió con los líderes del Congreso y funcionarios del Gabinete a fin de debatir la incertidumbre que prevalece en el campo económico.
LA PAZ. Se informó en la capital boliviana que tanto el Ministerio de Minería de Bolivia y la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, la minería mediana y la minería chica, lanzarán sendos anunciamientos por la venta de reservas de estado por parte de los Estados Unidos.
Golda Meir visitará Alemania. LA PAZ. La huelga comenzada en el departamento del Beni paraliza amenaza con extenderse a otros distritos en una desusada presión por obtener recursos destinados a obras públicas.
SANTIAGO DE CHILE. La Asociación Interamericana de Radiodifusión, AIR, dijo que deplora ciertos hechos que lesionarian el ejército de la libertad de expresión a las radios chilenas. WASHINGTON. La Argentina tiene la posibilidad de registrar una vigorosa actividad económica durante el presente año, según expertos locales, pero la situación dependerá de las medidas que adopte la nueva administración del Presidente éctor Cámpora.
UN NUEVO METODO PARA DESCUBRIR ATAQUES CARDIACOS Dos médicos británicos, afirmaron haber descubierto un método rápido y fácil, para descubrir ataques cardíacos mediante la lectura en el dorso de las manos del paciente.
El sistema es muy sencillo, porque se basa solo en medir la variación en el ancho de las venas.
Brian Robinson y Joseph Collier, que son los descubridores de este nuevo método de diagnóstico, aseguran que además de servir para ver signos de ataques coronarios, también pueden ser útil para medir el grado de tensión y auscultar reacciones y varias drogas.
EL NEGOCIO DE LA SANGRE Ese negocio que parece tan desagradable, pero que es tan útil para la medicina, de la compra y venta de sangre humana, tiene a veces que hacer frente a grandes problemas.
En Bogotá, los vendedores de sangre que son gente desempleada y de pobre situación económica, pidieron mejor precio para el producto que se crea en sus cuerpos y se declararon en huelga hasta que no sea resuelto.
El problema se agudizo cuando uno de ellos perdió la vida por anemia aguda, lo que estuvo a punto de cerrar algunos sitios que se han aprovechado para hacer negocios comprando sangre a menos de tres dólares y vendiéndola en el extranjero a 18 dólares litro.
JERUSALEN (dpa) La Jefe del Gobierno Israeli, Golda Meir, aceptó la invitación del Canciller Federal Alemán, Willy Brant.
para efectuar una visita oficial a la República de Alemania, según re.
veló en Jerusalén el Jefe del Gobierno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.