Guardar

20. LA REPUBLECA, Lunes 18 de junio de 1973 Parques nacionales: reforestación y educación a los para Una mezcla de satisfacción y desaliento embargó mi espíritu al recorrer los predios del Parque Nacional de Santa Rosa, después de dos años de mi última visita.
Satisfacción. al observar los avances que en las instalaciones fisicas se han llevado a cabo, as como en las facilidades disponibles para que los visitantes puedan descansar y aún pernoctar en tiendas de campaña en los sitios para acampar especialmente seleccionados Indudablemente que el elemento humano destacado en ese parque esta cumpliendo una excelente labor. Por otro lado pude notar, con no poca tristeza, como a la par de la severa sequía que afectaba el área, se observaban grandes extensiones de bosques secundarios, en proceso de sucesión, consumidos por el fuego. Indagando sobre el origen de tal desatino en una zona especialmente protegida, se me argumetó que las quemas eran el producto de la actividad de cazadores furtivos, o de vecinos no muy satisfechos con la transformación de la antigua hacienda en Parque Nacional. Todo un ejemplo de educación civica. Desafortunadamente el lamentable estado de los setos y del cercado que limitan el Parque no solo reduce las posibilidades de una adecuada vigilancia, sino que facilitan las argucias de los cazadores que, mediante el fuego u otros artificios, ahuyentan a los animales para cazarlos fuera de los límites protegidos, burlando asi uno de los fines de los parques, e impidiendo no solo la reforestación natural, sino la posibilidad de un resurgimiento de la fauna, tan maltrecha en nuestro país.
Se me ocurrió entonces analizar la forma en que los Parques Nacionales pudieran sevir conio medios educativos dinámicos para crear conciencia, particularmente en nuestras juventudes, sobre su verdadero significado, y desarrollar con base en ellos todo un proceso que demuestre la necesidad y la importancia de esos Parques Nacionales, como zonas de Reforestación Natural de Educación Ambiental.
El problema de la contaminación ambienta de actualidad mundial. Dicho problema tiene su origen, fundamentalmente en la ignorancia y en el egocentrismo humano.
Ignorancia del comportamiento e importancia de cada grupo viviente en el mantenimiento del equilibrio dinámico de la naturaleza, y egocentrismo porque el hombre, particularmente en las últimas décadas, ha pensado y actuado como si fuera autónomo o independiente del resto de los seres vivientes. Esta actitud lo ha conducido a usufructuar el medio para su exclusivo beneficio material, olvidando que él es sólo una parte, de la naturaleza, a la cual debe respetar y amar pues de ella depende indubitablemente su existencia.
Que oportunidad histórica más especial se le presenta Parques Nacionales, y en particular al de San Rosa, de convertirse no sólo en espejo de la Historia Patria, sino en verdaderas escuelas para todos.
sobre aspectos de Ciencias Naturales: importancia de proteger el ambiente natural en el mantenimiento del equilibrio de los recursos de la naturaleza. recursos hidricos, suelo. bosque.
fauna, estéticos, turisticos, etc. y en el proceso de educación ambiental Día con día se hace imperativo que el problema de la contaminación ambiental sea conocido y entendido por todo ser humano.
particularmente por aquellos que tienen bajo su responsabilidad la formación de nuestras juventudes. En este aspecto no hay limites disciplinarios, tan compenetrado del problema ambiental debe estar el naturalista por vocación, como el que enseña Matemáticas, Ciencias Sooiales, Filosofia, etc.
Con todo respeto y la más sana intención, me permito sugerir al Ministro de Educación Pública, al Ministro de Cultura y Juventud y Deportes y a la Dirección de Parques Nacionales, el estudio y desarrollo de un programa educa.
tivo conjunto y permanente, destinado a promover conocimiento tanto a popular como de profesores y alumnos, sobre aspectos tales como: Recursos Naturales Reforestación Educación Ambiental El Ministerio de Educación debe actuar con visión y llevar a cabo un estudio tendiente a establecer a todos los niveles educativos un programa de Educación Ambiental. Hay que enfatizar que cualquier programa de la indole propuesta, debe incluir no sólo explicaciones teóricas en las aulas, sino que debe acompañarse de enseñanaza en el campo, en donde el estudiante no sólo pueda entender, sino palpar la realidad del problema ambiental. Sirva como ejemplo, la visita a una ciudad con miras educativas, a fin de observar analizar la Arquitectura y la forma en que esta afecta el medio; el uso de diversas formas de energía en la ciudad y su repercusión ambiental (electricidad, automoviles, etc. los servicios de agua potable, la limitación del espacio, variación en el aire, luz, etc. Visitas a plantas wa, así como a las hidroeléctricas con explicaciones especialmente preparadas; irracional explotación considerar el verdadero valor del Prof. José Sénz Ranuld del bosque con las consiguientes frágil equilibrio de la naturaleza y Catedrático alteraciones.
Todo ello debe la función o papel del hombre en Departamento de Biologia ella. La protección y Expresidente Colegio de Biologos incluirse como materia educativa conocimientode la naturaleza, casobre la forma en que el hombre da vez más alterada por la mano utiliza actualmente los recursos del hombre, deben estar funnaturales.
damentadas on la educación Lo bueno y lo malo que a integral del individuo.
nuestro alrededor haya hecho el Estimo que la idea propuesta le hombre, constituye el mejor la daría a los Parques Nacionales boratorio promover la carácter más dinámico, con lo cual educación sobre recursos na más rápidamente se ganarían el turales y ambiental de nuestro lugar y la estimación que por su pueblo. Obviamente, los Parques función y finalidad se merecen en PRONTO! Gerard Nacionales por ser áreas de pro nuestra sociedad. Dejamos lanzatección del ambiente natural, de da esta inquietud en espera de que Barray ben ser. no sólo centros de reciba generosa acogida de parte recreación turística e histórica, de aquellos que tienen mayor gra BARAKA (como el de Santa Rosa. sino do de responsabilidad en la también verdaderos centros de educación y en el futuro de los PALACE educación comparativa, en donde recursos naturales de nuestra pa 7 C 00 el hombre aprenda a entender y tria. Sólo mayores 18 años)
Bult Reynolis Pasión por REX el peligro En colores 00. 9. 00 VARIEDADES (Inconveniente NTURES 15 ANOS) Technicolor p 300 (Inconv. men. 18 años)
La simpática comedia de una joven italiana en líos en Victor Mature la gran urbe que es New York: Cada pequeño Pillastre En colores y 00 (Sólo mayores 18 años)
Tres hombres (Sólo funciones noctur.
amaban a esta nas)
mujer, pero su Sigue haciendo furor el grandioso Documental corazón sólo del Siglo. pertenecia a Suecia, un pa insólimortadella.
to, al desnudo, con todas sus bellezas, sus encantos, sus virtudes y sus Una Producción pecados. CARLO PONTI nivel SOPHIA LOREN MORTADELLA en una pelicula por MARIO MONICELU es. LADY LIBERTY. Distnbuida por United Artists MORTADELLA. CAPITOLIO y 00 Technicolor, Ryan Neal Babra Streisand, en la supercomedia del año: BAÑOS SAUNA LA CHICA TERREMOTO PARA CABALLEROS PEDICURE MANICURE MASAJE FACIALES. ADELA PELUQUERIA RODRIGO y 50 SUECIA. INFIERNO PARAISO?
En colores!
CALIFORNIA 8 00 (Sólo mayores 18 años)
Topol, Nunca me van a creer En colores, MODERNO 7 00 David Bailey, Siete mujeres para los McGregor En colores.
IDEAL 00 (Sólo mayores 18 años)
Dyan Cannon Pasión por el peligro En colores.
RIO 50 (Sólo mayores 21 años)
Richard Crenna, Esposas de médicos En colores, de Anexo Hotel Costa Rica.
75 varas norte Tel 21 94 85 HORARIO: 8:30 a. a 8:30 Co ores. Thomas Millian en el oeste CANGACEIRO 8 PUNTARENAS Proturís mm 30. 50 p. Paga sus vacaciones, suscriba un club y viaje sin preocupaciones Teléfono 22 91 09 Apdo. 5631 San José, Costa Rica conveniente mencres 15 años. Technicolor. Jack mon, Barbara Harris, Jason Roberds.
GUERRA ENTRE HOMBRES MUJERES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.