Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10. LA REPUBLICA, Lunes 18 de junio de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director fubio Rodrígues Bolaños. Subdirector Alvaro Cedebo Gómez. Gerente General Wilfredo Chacón Jeto do Redacción do te Editorial Cuando un pulpero decide trasladar su pulpería a otro lugar, se da su tiempo. Procede con parsimonia y prudencia, no de golpe y porrazo.
000 Primero, salvemos a la caja. Cuando alguien quiere mudarse de casa, no coge sus bártulos y se traslada a otra morada, sino que obra con sentido común y hasta con un y sutil planeamiento.
000 Un empleado no puede renunciar de una empresa o de una institución del Estado, y dejar a sus superiores o jefes con un palmo de narices.
Conforme a nuestro sistema jurídico, ha de avisar de antemano.
en En el programa de televisión de canal 2, del viernes pasado, el Dr, Luis Burstin entrevisto al Lic. Alvaro Vindas, Gerente de la CC. SS. El diálogo versó sobre el proyecto de traspaso de los hospitales a la Caja. las preguntas inteligentes y al grano del Dr. Burstin contestó don Alvaro Vindas con profundidad y objetividad singulares. De este modo, pudo el televidente captar en toda su complejidad y gravedad el plan de traspaso de los hospitale de la Caja, conforme al plan celerado del Ministerio de Salubridad Pública.
Como lo expresamos nuestro editorial de ayer, la divergencia entre la Caja y Salubridad Pública estriba no en los objetivos, en los que ambos concuerdan, sino básicamente en el tiempo del traspaso, en los medios y procedimientos. Un traspaso acelerado, según el plan ministerial, no sólo pondría a la Caja al borde de la ruina, sino a todo el sistema de salud del país, por la sencilla razón de que este gira, en buena parte, alrededor de la Caja.
Pero, además de la anterior conclusión, ya enunciada por nosotros en días pasados, pudimos verificar en el diálogo que comentamos que, aun sin el traspaso que se discute y los peligros que entraña dicho proyecto de ley, la Caja Costarricense de Seguro Social puede fracasar en sus sanos propósitos a mediano plazo, si no se pone coto a dos cánceres que la corroen. Pese al crecimiento de la Caja y a su supuesta consolidación financiera, de que algunos tanto se envanecen y echan mano apenas pueden, esta sagrada institución de los costarricenses puede fácilmente venirse a pique, si no aparece en Costa Rica un grupo de dirigentes y de ciudadanos dispuestos a defenderla de estos dos enemigos.
Los enemigos de la Caja Costarricense de Seguro Social. además de los tradicionales adversarios de la misma en el plano ideológico, que, por cierto, no le hacen mella en su estructura. son el Estado costarricense y un grupo de empleados de dicha Institución. El Estado costarricense es enemigo permanente de la Caja en tres sentidos. Primero, por su incumplimiento en el pago de la cuota patronal, que sólo se aproxima a los 200 millones de colones. Segundo, por 000 su debilidad frente a las huelgas. El buen juicio nos indica que es preciso retardar los esponsales, según promovidas por los empleados. Terce lo recomiendan los padres del espíritu. Sólo en casos excepcionales que ro, por la indiferencia de los propios no siempre terminan bien un fulano ve una niña y de intadinto se casa con ella. El matrimonio exige tiempo, preparación y madurez.
diputados de oposición que en verdad no han sabido defender los intereses 000 de la Caja con vigor y convicción a la Nadie se hace médico, ingeniero, profesor o albanil de un solo lenazo.
hora de aprobar el presupuesto El ser humano es perfectible y avanza paso a paso, lentamente. Mas bien, nacional.
hemos de temer siempre la improvisación y los actos de precocidad.
Debemos desconfiar de quien triunfa demasiado temprano en la vida.
El cáncer interno de la Caja es un grupito de dirigentes sindicales, algu.
000 nos de los cuales han socavado las La naturaleza toda dice a diario que todo requiere tiempo: la bases financieras de la institución con semilla que germina, el árbol que crece, la florecilla que alegra el campo, tal de satisfacer sus intereses perso el vistoso pajarillo, y aun el morir y el consumirse necesitan tiempo. nales. El Gerente de la Caja, en la veces, mucho tiempo.
entrevista que comentamos, fue sufi000 cientemente explícito al respecto. La La naturaleza no da saltos. He aquí una fecunda enseñanza que nunca pasada huelga de los empleados de la se ha de olvidar. La naturaleza tiene aversión al vacío, asi como a todo Caja costó a esta la bicoca de 30 aquello que lleve en sí la violencia. Aun la violencia exterior de la madre millones de colones. Estos 30 millones naturaleza, se anuncia de antemano. La naturaleza no ataca por la fueron extraídos de la ruptura de espalda. Somos nosotros los que, indiferentes o distraidos, no seguimos su pulso ni su ritmo. Y, por eso, creemos que ella no siéndolo. es topes, destinada teóricamente a uni injusta.
versalizar los seguros. En vista de esta 000 sangría, ha tenido la Caja que extraer los recursos del régimen de pensiones. Pero, al parecer, el Ministerio de Salubridad Pública de Costa Rica. estos 30 millones es preciso sumar quiere romper el orden natural de las cosas y hacer, por medio de una ley y a golpe y porrazo, lo que debe hacerse pausadamente, con reflexión, el pliego de peticiones que el con parsimonia: el traspaso de los hospitales a la Caja Costarricense de sindicato UNDECA presentó a la Caja Seguro Social.
en meses pasados y que, según el 000 gerente de la Caja, podría ascender en costos a unos 50 millones que, El traslado inmediato de los hospitales a la Caja significa la quiebra de sumados a los 30 anteriores, nos dan esta institución, máxime si se tiene en cuenta el elevado déficit del Sistema Hospitalario, la estrechez de sus rentas y los costos de la CC. SS.
80 millones de colones. Si a estas cifras agregamos que, si se aprueba el 000 traspaso tambor batiente, se iniciaría esta labor con un déficit. Ojalá llegue el día en que sólo haya un sistema que vele por la salud de hospitalario de 80 millones de colo los costarricenses y no la dispersión actual. Pero, de aquí a pretender hacerlo de golpe hay mucha diferencia.
nes, que la refacción de los hospitales monta unos 100 millones de colones, 000 que los empleados podrían pedir La Caja Costarricense de Seguro Social no es el Vesco de Costa Rica, prestaciones (80 millones. que se creada para levantar empresas en dificultad o a punto de quebrar.
pediría nivelación de salarios, y que los costos de la Caja son muy elevados CREDRAGTER precisamente por los excesos de su planta burocrática, llegamos fácil INSULTOS AL PRESIDENTE mente a la conclusión de que no son Creo que en Costa Rica se abusa del Presidente de la República. Esto significa un mal ejemplo que desgraciadamente siguen después los sólo los hospitales de las Juntas de jóvenes en el trato con sus padres y con sus maestros, ya que, al ver cómo Protección Social los que están en los adultos se refieren al Presidente, ellos consideran que es lícito el irrespeto a los mayores.
bancarrota, sino que también la Atte. Luisa Ma. de Rojas, propia Caja se aproxima a este punto por debilidad de unos y por irresponAUTOBUSES AL TOPE sabilidad de otros. La debilidad del Ya es intolerable el abuso que se observa en los autobuses de la capital y de provincias. Los autobuses van llenos, hasta el tope, y los conductores Estado la incapacidad e irresponsa todavía les meten más gente hasta reventar, con grave molestia para bilidad de individuos cuyo único todos los usuarios y para sus vidas.
Esperamos que el Ministerio de Transportes y el Tránsito intervenga objetivo es pedir cada vez más, están para poner coto a estos abusos.
poniendo a la Caja al borde de la Atte. Rosa del Rosario Méndez de ruina y con esta al 60 por ciento de la LICOR BORRACHITOS población costarricense. El grito, pues. Qué tristeza da ver en las cantinas y restaurantes cómo se vende licor a ha de ser no el traspaso de los personas que están tomadas. La ley prohibe que se les venda licor a los borrachitos, sin embargo, los dueños de estos establecimientos siguen hospitales, sino primeramente la adelante, como si no les importara la cosa, hasta casi matar a los pobre salvación de la Caja Costarricense de hombres presos de este vicio. No comprendo por qué la autoridad no interviene en estos casos.
Seguro Social.
Atte. Luis Murillo a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.