Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EDITORIAL DEL NOTICIERO ABRIENDO BRECHA 66 CANALES 12:30 del dia 28 de junio de 1973 Renuncian a sus cargos el Ministro y el Vice ministro de Industrias, Lic. Jorge Sanchez Mendez y Jorge Obando, respectiva mente en El Lic. Sánchez afirma que desea trabajar públicamente para la candidatura de Daniel Oduber, pero los hechos ocurridos recientemente con los contratos suscritos por Calhidra y Cementos Pacífico hacen dudar de esta aseveración. ya que hablamos de estos contratos, ahondemos un poco más en ellos. Al finalizar el año pasado, el Gobierno otorgó un aval de cerca de 10 millones y medio de dólares a la firma Calhidra para que instalara una fábrica de cemento en Patarrá de Desamparados. pesar de ser de su incumbencia, el Ministro Sánchez Méndez no firmó el contrato industrial corres pondiente y en su lugar lo hizo el Ministro de Trabajo, Lic. Danilo Jiménez Veiga. Según el contrato cuestión, la fábrica debería de iniciar operaciones a partir de octubre de 1974, no obstante, a esta fecha, solamente se han hecho trabajos de remoción y nivelamiento de tierras. Por si fuera poco, el pasado 14 de junio los caleros de Patarra protestaron enérgicamente ante el Presidente de la República por cuanto afirman que Calhidra Los está presionando y procurando enmiendas a la Ley de Minería para expropiarlos de depósitos que han explotado durante más de 100 años. Qué conclusión sacarían ustedes de todo esto, amigos televidentes? Nosotros sólo una: que el actual Gobierno autorizó un contrato y peor aún, le dio un aval de más de 10 millones de dólares a una firma que, aparentemente, no tien los depósitos de materia prima necesorios para operar. aquí volvemos al Ministro Sánchez: en esa ocasión hizo ver, no por simple deseo de molestar sino con base en estudios geo que la firma trabajará con capital lógicos serios, que en Patarrá no hay ciento por ciento costarricense.
yacimientos suficientes, necesarios Queremos que alguien nos diga para la operación de este tipo de fó cómo podríamos los ciudadanos de brica. Qué pasó don Jorge? No fue este pris confirmar el cumplimiento mucho el caso que hicieron, verdad? de esta cláusula, tratándose, como Eso fue, decíamos, a finales del año se trata de dos sociedades anónimas pasado. Durante este mes, junio de con cciones al portador, 1973, se publicó en La Gaceta un todavía hay más.
nuevo contrato industrial con el núAmbos avales suman más o menos mero 3026 MEIC a nombre de Cela mitad del presupuesto total del Ementos de Pacífico y suscrito jecutivo.
por quien es también Presidente de Calhidra el Sr. Rafael Enrique Podría alguien decirnos, o más Vargas Blanco. Ahora no se trato de bien, decir al pueblo costarricense, la fábrica de cemento en Patarrá si qué estudios se han hecho para aseno de otra en Abangares, Guanacas gurarse que estas firmas podrán te para la cual, al igual que para la cumplir con sus obligaciones de paanterior, se recomendó un oval del gos?
Estado ahora por 89 millones y medio y Qué posibilidades hay de que Cede dólares. Este contrato garantiza a mentos del Pacífico comience la firma, entre otras cosas, exención sus operaciones 24 meses después de total de impuestos en una serie de firmado el contrato como éste lo inrenglones, entre ellos de intereses que dica? Tiene materia prima suficiense paguen a cualquier entidad que te o, al igual que Calhidra carece de les otorgue financiamiento. Dice a.
ella? Quizás usted, señor Ministro demás, que las tierras no inscritas, Sánchez Méndez, con esa honesti puede inscribirlas la firma, en el Redad que le caracteriza podrá contes.
gistro de la Propiedad SIN MAS TRAtar a estas preguntas, ayudando así MITE y con base solamente en una a que su Gobierno no quede tan mal acta notarial.
parado como hasta ahora. nuestra Legislación al respecto De sus respuestas depende, en parqué? No cuenta en este caso?
te, que este pueblo, que a veces en Volvemos a don Jorge Sánchez el verdad parece domesticado, crea o no contrato fue firmado por el Ministro la razón por usted dada para renunde la Presidencia don Gonzalo Solórciar a su cargo.
zano y no por el de Industrias; a quien correspondía hacerlo.
ABRIENDO BRECHA, a nombre ahora qué fue, don Jorge? Tam del pueblo costaricense, como hompoco estuvo de acuerdo con esta nue bre de honor y como funcionario púva contratación?
blico, le solicita su pronunciamiento.
Pero sigamos: Dice también el fomoso contrato Muchas gracias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.