Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA, Lunes de julio de 1978 Lic. Fernández Durán denuncia: Figueres le escribió el discurso a Vesco a e una no al castellano, como se publicó. El diputado Lic. Jenaro Valverde (La Nación, de marzo) hablo de las Dersonas a quienes el sr. Vesco habia pagado para que le redactaran el discurso y agregó que a esos llamados ciudadanos COStarricenses ya los conocemos y sabemos que son capaces por unos centavos de ponerse a su servicio para proteger sus perseguidos haberes, sin importarles en absoluto el prestigio de Costa Rica. EI Diputado sr. Jesús Fernández denunció (La Nación, de marzo)
que el discurso del sr. Vesco había sido un espectáculo montado por la Casa Presidencial y nunca antes se había visto por parte del Poder Ejecutivo un sometimiento e incondicionalidad semejante hacia poderes extranjeros.
La Oficina de Prensa reiteró por segunda vez (La Prensa Libre, de marzo) que ningún funcionario había prestado auxilio al sr. Vesco.
Interrogado por los periodistas el Presidente Figueres declaró el de marzo que no se había entrevistado con el sr. Vesco en los últimos días, y respecto del discurso en televisión dijo que le habian dicho que el sr. Vesco estaba molesto implicando así que no lo escuchó. En la misma declaración manifestó al periodista que él no era asesor del sr.
Vesco (LA REPUBLICA, de marzo. Los mismos conceptos aparecen en la crónica de La Nación del mismo de marzo. Sobre el tema, de las entrevistas expresó: Me he entrevistado con él varias veces, pero el martes no.
Nos hemos visto para hablar de inversiones para el país. Al periodista de La Prensa Libre (edición del mismo nueve) dijo que ni era su consultor ni el sr. Vesco lo era suyo, ni se veían con frecuencia, agregando: yo no sé cuándo está aquí y cuándo no. Relató no haber oído el discurso por televisión, pero le habían dicho que el sr.
Vesco estaba un poco molesto.
Los días 9, 10 y 13 de marzo la Oficina de Prensa, contestando cargos del Diputado sr. Jesús Fernández, negó toda clase de intervención de la Casa Presidencial y sus funcionarios en el espectáculo, agregando que los miembros de esa dependencia no asistieron a la conferencia de prensa del sr. Vesco porque les habrían tomado fotos para afirmar que el sr. Presidente les puso al servicio del sr. Vesco. Todavía hace poco tiempo el sr. Figueres volvió a referirse al tema en ocasión de una entrevista que le hizo un redactor del diario New York Times (La Nación, de junio. Dijo que todavía no tenía una amistad personal con el sr.
Vesco; que suponía haber hablado con él cinco o seis veces; que tendían a sostener conversaciones breves porque aparte de los negocios no hay nada que discutir Dije que algo inquietante había en el discurso del sr. Vesco, porque a todos nos pareció familiar su esquema de pensamiento. Se parecia sensiblemente al esquema de pensamiento del propio Sr.
Figueres, que consiste por lo general en minimizar los hechos adversos, presentar los acontecimientos en forma diferente a la que tienen en la realidad, identificar los intereses del país con los suyos y hacer alguna gran promesa cuando hay nubes en el cielo.
Agrícola Industrial San Cristóbal la Patria por rencillas pasajeras.
en que tiene intereses la familia El 20 de noviembre de 1855 don del sr. Figueres y está dirigida por Juan Rafael Mora dijo estas palaempleados. colaboradores bras en su primera proclama al parientes suyos, recibía un pueblo costarricense para detener préstamo procedente de fuentes a los filibusteros: vinculadas al sr. Vesco y calificado por la SEC como Una gavilla de advenedizos, operación sin garantía. La escoria de todos los pueblos, Contraloria General de la condenados por la justicia de la República (La Nación, marzo 15) Unión Norteamericana, concluyó en que se habían violado encontrando ya donde hoy están los trámites migratorios en varias con qué saciar su voracidad, entradas y salidas del sr. Vesco, y proyectan invadir a Costa es público y notorio que también Rica.¡Ay del nacional o exviolaron en diciembre de 1972 los tranjero que intente seducir la trámites aduaneros en la historia inocencia, fomentar discordias o de los regalos de Navidad que trajo vendernos!
el sr. Vesco. El sr. Figueres no ha De pie, ante la memoria del dado en absoluto explicaciones e prócer que pronunció esas palasatisfactoria al país del mo bras, escribo estas lineas de vimiento de su cuenta en Nueva denuncia para el pueblo cosYork en cuanto concierne a fondos tarricense que hoy afronta una provenientes de fuentes vin agresión semejante, pero más culadas al sr. Vesco. La lista es peligrosa que la amenaza que en interminable.
1855 ensombrecía el cielo de la No puedo dejar de mencionar Patria. Es más peligrosa porque es otro hecho del que tengo más artera y sutil que la amenaza conocimiento, y del cual no ha de las armas: es el riesgo que informado el sr. Figueres al país. afronta Costa Rica de perder lo El de abril último, aproxima que es la esencia de sus libertades damente a las y 25 de la noche el públicas y convertirse bajo una sr. Figueres llegó a casa del sr. ficción de independencia en una Francisco Calderón Guardia escena de marionetas bailando al acompañado del Ministro de Go capricho de quienes hoy combernación Dr. Carlos Manuel parten el poder público. Es más Vicente, y en ese lugar permaneció peligrosa porque hay muchos el sr. Figueres alrededor de quince costarricenses que hoy tienen su minutos. Por ser don Francisco conciencia comprometida con este uno de los personajes más dis estado de cosas, le deben su tinguidos de la oposición me subsistencia y han adquirido una inquieta pensar que el sr. Figueres complicidad que les cierra los laabrigue la esperanza de fomentar bios y es el producto y ambiente la desumión de las furzas necesarios de un régimen como el oposicionistas y sueñe con ser el actual. es más peligrosa, arquitecto de su fragmentación finalmente, porque hoy Costa Rica definitiva.
no tiene la suerte de que frente a Hago un llamado más, a los sus destinos se encuentre un varón muchos que han hecho dis como Juan Rafael Mora, que de el tinguidos costarricenses, para que grito de alerta y la conduzca con se consolide la unión de los grupos mano fuerte y pura hacia su reque adversan el régimen que godención.
bierna y no se juegue el destino de toda persona dólares, sino como un héroe moderno semejante a los grandes personajes de las piezas teatrales de Ibsen, idealista incomprendido, acusado por fuerzas oscuras y poderosas que le impedian señalar la luz a sus semejantes, empeñado en restablecer la justicia distributiva en el mundo.
El tema central de su discurso fue exponer su doctrina de que al empeñarse en cambiar el rumbo de las grandes corrientes de capital en la tierra, que fluían antes de los países menos desarrollados a los más desarrollados, y al traer a estos países el dinero de las grandes naciones capitalistas, se había convertido en un hombre perseguido y vilipendiado en esas naciones, en su propia Patria y en los círculos financieros del capitalismo. Además el sr. Vesco dejó entrever promesas de beneficios, inversiones en instituciones de utilidad social, desarrollo de programas de vivienda barata y otras cosas semejantes que también hemos oido al ST.
Figueres, quien imprudentemente había adelantado ya declaraciones sobre el tema del regreso de los capitales a estos países antes de que lo hiciera el sr.
Vesco en su discurso. La semejanza que había entre el esquema de pensamiento de las declaraciones del sr. Vesco y el sr.
Figueres era inquietante, y creo que todos pensamos que al menos en su parte substancial el discurso del sr. Vesco había sido inspirado por el sr. Presidente Figueres.
Ahora puedo afirmar que así efectivamente fue; que el Sr.
Figueres concibió y escribió en su parte medular; ese discurso y ofrezco al país el texto manuscrito de puño y letra del sr. Figueres, que forma el núcleo del discurso que pronunció por televisión el de marzo en inglés el sr. Vesco y fue traducido. simultáneamente al castellano.
El sr. Figueres lo escribió el de marzo víspera del discurso del sr.
Vesco y es manuscrito porque el sr. Presidente por gracia de Dios no sabe escribir a máquina un texto con un contenido así no se le puede dictar a una secretaria. Al ofrecerlo al país denuncio con esta prueba irrefutable el peligro tremendo, actual e inminente que significa el régimen que nos gobierna y que amenaza subsistir en el próximo ejercicio si el Partido Liberación Nacional triunfa en las elecciones de febrero de 1974 y los costarricenses no tienen la sensatez de unirse en una cerrada falange para impedirlo.
El discurso fue escrito por el sr.
Figueres del al de marzo y su estrecha relación con el sr. Vesco, tanto en negocios como en asuntos públicos es indudable conforme al aviso que el propio sr. Vesco dio a partir del de marzo en el sentido de que hablaría al país. El de marzo pasó el texto con una nota al Jefe de la Oficina de Prensa sr.
Orlando Núñez Pérez el que nego tres veces con lu recomendación de que no lo destruyera y lo pasara al Lic. Gonzalo Facio, quien esperaba la copia a las 11 de la mañana para agregarle conceptos legales y otros. Dios es justo y el sr. Nuñez no destruyó el texto manuscrito.
El Lic. Gonzalo Facio, Ministro de Relaciones Exteriores miembro del bufete en que se formaron las seis sociedades del sr.
Vesco una de las cuales ha sido señalada como recipiente de 60 millones de dólares provenientes de los fondos mutuos fiel al encargo o de presumirse que adicionó el texto original con los conceptos legales y otros que eran a su cargo, y de este modo el discurso definitivo se pronunció por el sr. Vesco, se tradujo al castellano y se publicó en los diarios del de marzo pasado según puede verse de la repro.
ducción anexa a esta denuncia.
publicado en La Nación y en la Prensa Libre. La reproducción anexa corresponde al texto (es igual en ambos diarios) que apareció en La Prensa Libre el de marzo y en esa publicación he subrayado con líneas horizontales la parte del discurso que corresponde al manuscrito del sr.
Figueres con algunos cambios de palabras y pequeñas adiciones y supresiones. He señalado también con rayas verticales a la izquierda del texto impreso las interpolaciones que es de suponerse fueron producidas por el trabajo del Ministro sr. Facio, y con una raya vertical a la derecha del impreso el texto resultante en una oportunidad de la colaboración de ambos escritores. Cada COStarricense podrá cotejar ampliamente el texto con el manuscrito y extraer sus propias conclusiones.
Toda persona honorable conceptuará este hecho como el más inaudito que registra la historia institucional de Costa Rica, y como prueba indudable de los lazos y compromisos que ligan a este régimen con los intereses del sr. Vesco y los suyos. Comprenderá también honorable que el sr. Presidente de la República, el sr. Vesco y el sumiso séquito de la Oficina de Prensa faltaron a la verdad, que los gobernantes actuales no merecen la confianza de su pueblo; que el país se encuentra al borde de un abismo y solamente la gracia de Dios y la sensatez del pueblo pueden impedir que Costa Rica se precipite en esa sima, que el poder público está sometido a la influencia del sr. Vesco, y que éste será el amo de los destinos de la Patria si en las elecciones de 1974 llega a perpetuarse el régimen que actualmente gobierna a Costa Rica Yo creo que a lo largo de estos interminables tres años y medio se ha gobernado deliberadamente mal para quebrantar la salud del país y facilitar la dictadura de un partido único. Se ha creado un ambiente de desesperación y descontento, que puede llegar a ser un caos, mediante una política inflacionaria deliberada Esto podría conducir a la ruptura del orden social y podría tener como meta la supresión de los sectores independientes para dejar frente al ciudadano inerme que no es nada el Estado omnipotente que Jo es todo mediante la sustitución de una clase media libre por una clase media sojuzgada, parasitaria y burocrática. instrumento dócil del partido político dominante. El cuadro, en suma, de un pueblo domesticado según la expresión que ya usó prematuramente el mismo sr. Figueres.
En la prensa se han denunciado profusamente ustos nexos del sr.
Figueres, estas vinculaciones y estas intimidades. El Presidente de Costa Rica no es sólo el asesor: es el colaborador intelectual del sr.
Vesco. Su hijo, el sr. José Martí Figueres, era hasta mediados de junio, y supongo que lo sigue siendo, el Presidente de una de las seis compañías públicamente vinculadas al sr. Vesco, que fundó el bufete de que es socio el Ministro de Relaciones Exteriores: la Inter American Capital, precisamente señalada por la prensa mundial y por la Comisión Federal de Valores de los Estados Unidos (SEC) como destinataria de 60 millones provenientes de los ahorrantes de los fondos mutuos.
El Dr. Luis Burstin, médico, amigo personal del sr. Figueres, es el Presidente de otra de esas socie.
dades, la Costa Rica Comunications Company, destinada al parecer a la operación en Costa Rica del gigantesco diario mexicano Excelsior, defenderá todas las iniciativas procedentes de su grupo, como lo fue por ejemplo la de crear un distrito financiero internacional росо tiempo después de que la Sociedad Dictamen para legalizar inseminación artificial dencia, en general, lo hayan reputado como hijo de aquellos.
circunstancias todas que serán apreciadas discrecionalmente por el juez.
con En los casos de inseminación artificial, el donante pierde todo derecho y obligación respecto al niño que nazca.
El acto equivaldría a cohabitación conyugal para efectos de filiación y paternidad, dice un texto aprobado por la Comisión de Asuntos Juridicos de la Asamblea Legislativa, que tramita el Código de Familia La redacción del artículo 72 fue aprobada en la siguiente forma. La paternidad de los hijos nacidos dentro del matrimonio sólo puede ser impugnada por el marido personalmente o por apoderado especialísimo, y muerto o declarado ausente el marido, por sus herederos en los casos previstos en el artículo 74, excepto lo dicho en el artículo anterior.
Regresó avión BUENOS AIRES. AP) Un boeing 737 de Aerolineas Argentinas, desviado el miércoles a Cuba por un secuestrador ahora detenido en La Habana, llegó de regreso ayer aqui.
El avión con siete tripulantes y 16 pasajeros aterrizó el Aeropuerto de Ezeiza en medio de severas medidas de seguridad.
No se permitió a los periodistas acercarse al avión cuando desembarcaron los pasajeros y la tripulación flanqueados por policías armados.
en Tiembla en Arica El curador, en los casos de incapacidad mental prologanda ejercer la acción de impugnación, previo estudio médico legal en donde quede claramente estableci.
do el estado mental del marido.
marido. La inseminación artificial de la mujer con semen del marido, o de un tercero con el consen.
timiento de ambos cónyuges, equivaldrá a la cohabitación para efectos de filiación y paternidad.
Dicho tercero no adquiere ningún derecho ni oblieación inherente a tales calidades.
El artículo 93 fue aprobado en la siguiente forma: La posesión notoria de estado del hijo extramatrimonial consiste en que sus presuntos padres lo hayan tratado como hijg o dado sus apellidos, o proveido sus alimentos presentado como hijo a terceros, éstos y el vecindario de su rest Efectivamente el sr. Vesco, que se encuentra er país de acuerdo con los informes de la prensa Internacional como un fugitivo de la justicia de varias naciones incluyendo a la suya, apareció ante los espectadores no como el individuo a quien se acusa de habarse apropiado mediante complejas transferencias de fondos y con abuso de confianza la chantiosa suma de 224 millones de Arica. Chile (AP. Dos fuertes temblores se sintieron en la parte norte del país, según informó el Servicio Meteorológico, El primero tuvo lugar en la ciudad de Chanaral y el otro tuvo una intensidad de cuatro en la escala internacional del uno al doce.
El temblor duró setenta y cinco segundos de gradeocinco. No hubo da to ni victimas. Arica es la primera cludad chilena al norte y esta a 000 kilómetros de Santiago.
que El discurso completo fue Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.