Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Lunes de julio de 1973 LA REPUBLICA Chisporroteos Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción lento, ecmpuso este libro miiar: Estudio sobre Economia Corricense.
La Editorial Costa Rica ini.
ció la publicación de las obras de Rodrigo Facio, con su ESTUDIO SOBRE ECONOMIA COSTARRICENSE, obra que es ya un clásico de nuestra li teratura económica y politica.
Chile: Si el país aguanta Se trata de la tesis de graduación del autor como abogado en 1941, publicada luego, en 1942, por la Editorlal Sur.
co del Centro para el Estudio de Problemas Nacionales, en edición hoy inencontrahle.
Volver sobre este libro ha sido para mi una experiencia intelectual y afectiva emocio.
nante. Se trata de la obra de cabecera de nuestra juventud.
Del libro que (con sus ideas y su ejemplo) guió y encendió a la generación de que formó parte. Tácitamente esta obra de Rodrigo Facio se convirtió en una especie de programa generacional; y su paulatino, a veces imperfecto, a veces in completo cumplimiento, ha. sldo la tarea de esa generación.
Lo que en él se dice está vi.
gente, a pesar de lo mucho que las circunstancias han cambia do en treinta años. La interpretación histórica está viva.
Lo mismo el análisis. Pero men guado servicio habría hecho el libro al pais, si lo tuviéra.
mos en el mismo estado en que Rodrigo Facio lo vio en 1941. Es cierto que ya no es tamos en la ahogante situación de entonces, cuando. mucho lo subraya el autor la energía eléctrica, y el trans porte aéreo estaban mono polizados por intereses extran jeros, y copodas las principa.
les agriculturas. Es cierto que el influjo de Rodrigo Facio ins piró en gran parte la racional (y neo liberal) politica que subsanó esas situaciones. Pe.
ro confrontamos ahora otros problemas, diferentes, no pre.
visibles en la Costa Rica de 1941, y lo que debemos pre guntarnos es si la fórmula neoliberal, la fórmula social. de mócrata, puede todavía servir, o si tendremos necesariamente (como lo pretenden algu.
nos) que caer, bien en el tota.
litarismo de la izquierda, bien en el seudo. liberalismo de intereses creados y mercade res en el tempo en que ha tor minado por convertirse el decantado y vago término do de mocracia occidenta?
Chile parece un barco de gran longitud que da bandazos de muerte, gira bajo las ráfagas de Ja tempestad y choca contra olas enormes; no puede uno por menos que pensar en los arrecifes que el barco roza al pasar, y en las averías que de un momento a otro podrían dejarlo a la mer.
ced de los elementos enfurecidos. Esta es, por lo menos, la impresión que uno tiene al observar a distancia la evolución de la experiencia chilena Ahora bien, cada día más se ve uno en el caso de hablar de experiencia en el sentido de ensayo de laboratorio: los chile.
nos vienen a ser como unos diez millones de conejillos de Indias embarcados, a pesar suyo en una experiencia que, hasta el presente, viene confirmando desgra.
ciadamente todo cuanto se sabia ya de las leyes que gobiernan los fenómenos po.
líticos en cualquier parte del mundo. En tal sentido una especie de pesada fatalidad parece determinar el destino de Chile con una regularidad mecánica.
Se puede esbozar este engranaje: animado por un espíritu profundamente cris.
tiano y social, Eduardo Frei decidió, esde el momento en que asumió el poder, dar a cada chileno su oportunidad. Para conseguirlo, inició, entre otras, una reforma agraria moderada, y organizó a los trabajadores rurales dispersos hasta en tonces. De este modo, puso en marcha un movimiento de conmoción social irresistible: los desfavorecidos, una vez organizados, descubrieron su fuerza; y los más ri.
cos se asustaron.
En las elecciones de 1970, este movi.
miento timorato hizo perder la supremacía al Partido democristiano del Sr. Frei y permitió la subida al poder de la Unidad Popular (UP) del Sr. Allende, en una fase de relativo equilibrio entre las fuerzas de izquierda y de derechas.
El lema del nuevo presidente, el socialista Allende, era: Revolución dentro de la legalidad. El objetivo era pues ine.
quívoco: se trataba de utilizar todos los recursos del sistema jurídico. político existente para crear una situación de tal indole que el sistema, sólidamente bur.
gués, se desplomara. en realidad, en dos años y medio, gracias a un ejército de ju.
ristas astutos, el Sr. Allende ha trastocado el pais: nacionalizaciones del cobre, ale la banca, de los seguros, reforma agraria radical (pero a veces ilegal. etc. Se puede estimar que se ha llegado a un punto que excluye todo regreso de Chile a la tranquila propiedad privada.
Pero lo mismo que el Sr. Frei hace tres años, el Sr. Allende está en trance de ser asfixiado por las mismas fuerzas que él puso en movimiento. En primer lugar, no ha sabido dominar la economia: la in flación ha llegado a ser galopante (cerca de un 170 en los doce últimos meses) y exaspera, de una u otra manera a la mayoría de los chilenos. Valga de ello como prueba la huelga salarial de los mineros de las minas de cobre de El Teniente, quie nes por mucho que sean trabajadores hicieron perder al país un millón de dóla.
res diarios.
Al carecer de toda palanca económica que le ayude a hacer admitir Jas exis gencias de su política, el Sr. Allende ha de afrontar la derecha, como es natural, integrada por la democracia cristiana y el Partido Nacional, otrora adversarios y que disponen ahora de triunfos considerables, como lo son la mayoría en el pariamento, hombres suyos en el poder judicial (que falla regularmente en contra del gobierno. la propiedad de la mayor parte de los medios de información. El presidente ha de afrontar también su extrema izquierda, sumamente activa en el campo, así como también ahora los socia: listas y los comunistas, que le reprochan su actual debilidad.
Una ley de los fenómenos politicos establece que cualquier conmoción estructural rápida una revolución no se puede hacer sin que el grupo social ascendente despoje por la violencia al grupo social declinante, Salvador Allende y Eduardo Frei creyeron que conseguirían seguir otros cauces, a caballo en la tempestad; la situación actual, que roza la guerra civil, hace temer que los dos se han equivocado.
Para detener el mecanismo de esta fatalidad, el país deberia encontrar una fórmula de unión nacional. La única hipótesis verosímil a este respecto sería hoy el advenimiento de un gobierno de dere.
cha que defendiera los conquistas del gobierno de Unidad Popular. La cosa no imposible, si el país aguanta hasta las próximas elecciones presidenciales dentro de tres años. Monnier. En un momento en que las juventudes del mundo se deDatinn entre dos totalitarismos: el fascista y el comunis ta; cuando las ideas democrá.
ticas basadas en una concepción tolerante estaban en cri.
Bis y casi hasta derrotadas militarmente, era difícil encontrar un rumbo que no traicio.
nara los ideales libertarios ni nuevamente el espíritu de tolerancia.
Los jóvenes que lean este 11 bro, se preguntarán por qué su autor, que ejerció un liderato juvenil como Docos se han vis to, y era el visible conductor politico de su generación, ju.
gó luego tan escaso papel político, y se recluyó en la acti.
vidad educativa y en los organismos economicos.
Andábamos errantes, buscan do orientación en los escritos de los alemanes y españoles exiliados, de los laboristas in.
gleses, de los brain. trusters norteamericanos, de algunos ideólogos sudamericanos. As, con ideas de Harold Laski, de Victor Raúl Haya de la Torre, de José Carlos Mariátegui, en escala nacional inspirados en buena parte por las prédicas de Brenes Mesén, buscábamos el camino. Un camino que ga.
rantizara los ideales de justicia social y de libertad.
Esa pregunta nos la hemos hecho también sus compañeros. Que produjo el retraimiento de Rodrigo Facto del campo político. Serían acaso como se ha pretendido. que sintió que José Figueres le arrebataba el liderato sobre su propia generación? No parece, puesto que fue colaborador de Figueres. desde la Uni.
versidad o desde su casa, sin participar en sus gobiernos es Un dia, Rodrigo Facto pareció haber encontrado la sinte sis y levademecum quo necesitábamos. Un libro titulado en francés La Cité Libre. del norteamericano Walter Lippmann. luego no senteramos de que su título original era The Good Society. en donde es.
te hombre singular Sostenía, y demostraba, dos ideas funda.
mentales, a saber. a) El liberalismo no ha sido totalmente puesto en prae tica, los intereses creados económicos, hablando en nombre de él, lo han mediatizado y desfigurado. b) La concepción liberal ad mite, sin traicionarse niquebrantarse, una cantidad de me.
didas de tipo económico y 50cial, muchas veces intervencio Distas, que lejos de perjudicar a la libertad tienden a fomen tarla. no hay necesidad de recurrir doctrinas totalita.
rias para encontrar remedio a Jos males Sociales, Luego está el hecho de su largo viaje con Figueres por Europa en 1956, interpretado por algunos como un afán del lider liberacionista de config rarlo como un sucesor suyo en el liderato político. también las conversaciones celebradas dentro del alto mando del Par tido Liberación Nacional en 1960, en las que se propuso a Rodrigo Faclo el apoyo de los principales jefes del Partido en Una candidatura presidencial para 1962. este cronista le conto luego el propio Facio las ob.
jeciones y las condiciones que puso, que hacian casi imposi.
ble el asunto. Yo le pregunte. Pero te das cuenta de que lo que hiciste fue rechazar sin rechazar. Sonrió y no me dijo nada. Pocas semanas des pués renunció a la Rectorir de la Universidad (nuevamente le insisti. Te vas para que no te sigamos presionando. y se fue, lejos del mundanal rul do como quien dico, con rumbo al BID y a la muerte.
Cosa parecida predicaban en Colombia los dirigentes de!
Partido Liberal Alfonso López y Eduardc Santos. esta concepción, con mucho de rooseveldieno, comenzó a conocerso con el nombre de neo liberalis.
mo. Posteriormente, ese nom bre ha cedido su lugar al más tradiconal de social democra cia, con origen alemán. Rodrigo Facio hizo circular Ja obra de Lippmann entre to dos sus contemporáneos. so bre la solida base ideológica por Lippmann expresada, aña.
didas sus abundantey lecturas económicas y políticas, su pro fundo conocimiento del marxis mo y su incomensurableta Nunca, pinguino de sus ami zos SODO ciencls cierta la ra zón intima de jag decisianes de Rodrigo Facto. Era introvertido hasta el misterio. Pero el mayor misterio, la mayor incógnita, la de imposible solución, es aquella que consisti.
ris en determinar, exactamenle, el monto del daño que significó para la Patria la des.
aparición de este capitán de todos nosotros, El avión argentino que fue secuestrado a Cuba a principlos de semana es visto en los momentos de retornar hoy al aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.