Guardar

8. LA REPUBLICA, Martes 17 de julio de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto Director Julio Rodrigues Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Geronto General Wilfredo Chacón Jefo de Redacción re do te mi Editorial Un país De los Estados Unidos de Norte América a la Argentina hemos descendido de tono histórico.
000 a la Como decimos en nuestro editorial de hoy, hemos abandonado a Herodoto si es que alguna vez lo hemos tenido a mano. y nos solazamos con las anécdotas de Caperucita Roja. Pisoteamos a Tácito y preferimos a Corín Tellado. Las palabras llenas de sentido y de emoción han cedido y su lugar a la historieta, el chiste o la tira cómica.
000 defensiva Jeremias ya no se angustia y se lamenta. Ha sido sustituido por unas cuantas planideras. Zola no denuncia. En su lugar se levanta cualquier improvisado, hambriento de publicidad y hecho de frases hueras. El órgano solemne y devoto ha sido cambiado por un cornetin. La sinfonia, por un corrido. Beethoven o Wagner, por Pérez Prado. Braulio Carrillo por cualquier personaje pintoresco.
ooo es En los Estados Unidos el gran tema nacional no es la suspensión de la guerra o las relaciones con la Unión Soviética o China, Kissinger o Metternich, sino un estúpido y rastrero acto de espionaje en un edificio con dinero de Robert Vesco, en el que participaron los más esclarecidos varones de la política de ese país Jefferson Lincolm varones de la política de ese país. Jefferson o Lincoln fueron sustituidos por Jesse James, por Mannix o por cualquier bandolero de una película de vaqueros.
000 sino que se En Argentina volvieron a morir de verguenza y frustración Mitre y Sarmiento. En su lugar, se yergue Cámpora en toda su miseria y servidumbre para que sobre su alma de esclavo se levante el gobierno de Perón. El tango sustituyó al coro, San Martin volvió a sus cenizas y ahora comienza el reino de Pepe Biondi y de Sandrini.
000 se. En Centro América desaparecieron, hace muchos años, José Matias Delgado, Morazán, Sandino, Canas, Juan Rafael Mora. En su ausencia, han surgido algunos soldaditos de marfil que no salen de los clubes militares, que han aplastado la ODECA, levantado la CONDECA, y han sido incapaces de forjar un mercado común. Somoza ha sustituido a Rubén Dario. El General Arellano a Heliodoro Valle. El General Arana a Rafael Landivar, el que escribió sobre Guatemala con los versos de Virgillo. El Teniente Coronel Molina, a Francisco Gavidia. El General Torrijos a Ricardo Miró. Y, en Costa Rica, los manuscritos de las proclamas de Santa Maria de Dota en 1948 fueron, subrepticiamente.
cambladas por un discurso para Robert Vesco en 1973. Se quemó el borrador de la Odisea y, en su lugar, se publica un manuscrito sobre las andanzas de un truhán. Bossuet ha sido sustituido por un refranero, las Memorias de de Gaulle por un cancionero. El caballo de Caligula se ha convertido en consul y Crowell anda buscando inquilinos, para su nuevo local.
una 000 precisamente este inmenso esfuerzo nacional sin objetivo alguno; esta constante lucha cuerpo a cuerpo, sin que sepamos hacia dónde vamos, este permanente estado defensivo, en el que no se avanza retrocede y en el que se llega a perder hasta la confianza mutua. Qué es el esfuerzo de la oposición política al Gobierno actual sino un perenne círculo vicioso, en el que se pretende eliminar los errores de aquel con sólo nombrar a un nuevo candidato extraído no de las entrañas del pueblo sino de circulos cerrados, y en el que todavía no nos ha explicado a los costarricenses qué se entiende, ideológicamente, por unidad politica. Qué es el derroche de tiempo y energías del Gobierno sino constantes manifestación de carencia de metas que lo lleva a empeñarse en luchas interminables sobre cuestiones innecesarias, algunas de ellas en abierta oposición al sentir del pueblo costarricense? La impopularidad no siempre es un signo de mal gobierno. Puede haber gobiernos que no coquetean demagógica.
mente con el pueblo y que, en vez de acariciar sus oídos y de excitar su gusto, tratan de disciplinarlo y formarlo, para que progrese espiritual y materialmente. En este caso, llega un momento, aunque sea a largo plazo, en que la historia reconoce la recta intención de los gobernantes y les concede un puesto de honor. La impopularidad se trueca en exaltación porque había contenido espiritual en las luchas del Estado. En la situación actual de nuestro país, nos preguntamos. hay contenido en estos debates. Este esfuerzo colectinos deparará un sitial en la historia, pues de estas luchas brotará algún día la verdad o la justicia? Al contemplar el contenido de nuestro debate actual y la posición eminente.
mente defensiva que hemos adoptado los costarricenses, precisamente por la falta de objetivos en la cumbre, no creemos que la Historia nos juzgue con benevolencia en estos momentos.
Hemos dejado a un lado a Herodoto para desentrañar el misterio de Caperucita Rojo.
En un régimen democrático frecuente que entre el gobernante y los gobernados surjan conflictos y tensiones, o que ambos se enfrasquen en polémicas vehementes en torno a diversos asuntos que interesan al país. veces, resulta más beneficioso para el país el debate sincero y abierto que una falsa paz que no es progreso sino pasividad.
El quid está en el contenido de estas polémicas, conflictos, tensiones debates. Si aquel mira en realidad a los problemas fundamentales de la nación o a las más caras aspiraciones del ciudadano, no importan las formas del debate el esfuerzo nacional puesto de manifiesto. Mas, si el contenido es pobre y transitorio, y no tiene en cuenta los grandes problemas del país o los ideales del hombre, sus necesidades más profundas, sus angustias y posibilidades, sino que está formado de cuestiones banales, de errores y de vicios, el debate nacional no contribuye entonces a que el país avance en el plano social o económico, sino a que se derrochen los mejores esfuerzos de los ciudadanos y de los gobernantes. El país no se coloca en posición ofensiva, hacia la conquista de más altas metas, sino en actitud defensiva. Los gobernantes malgastan el tiempo, su talento y sus esfuerzos en explicar sus actos, sin que por ello tales esclarecimientos convenzan a la opinión pública, y los ciudadanos en denunciar los errores del Estado. De este modo, en vez de la mutua. colaboración gran empresa común, gobernantes y gobernados se parapetan en sus respectivas trincheras, desde las que disparan contra los enemigos o contra quienes se imaginan que son sus adversarios. En lugar del pensamiento y visión de los hombres pensantes triunfa la puntería de los francotiradores. Ni siquiera se da un combate sincero de ideas. la polémica es etimológicamente una guerra sino una guerra de guerrillas, en la que no siempre participan los mejores, sino los deseosos de propaganda.
Una de las cosas que más angustian en estos momentos en Costa Rica es América. y Costa Rica con ella. está en tono menor. La política, la Moral y la Historia decidieron divorciarse.
razón y en ung vo King Feature Sradicate in 1972 World need 10 14 Iutsulandi 7mi me Esa es la clase de contaminaci gusta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillaSandinoURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.