Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA, Lunes de agosto de 1973 LA REPUBLICA mi Rodrigo Madrigal Moto. Director allo Bodegou Bolao Bubdirector Alvare Codolo de Gerente General Wuiredo Chacón Jolo de Redaccio re do Editorial El basurero en la Avenida Central El sábado pasado tuvimos, como lo explicamos en la aclaración del domingo pasado, un lamentable lapsus macchinae. al poner en boca de Pablo Neruda unos versos de Garcia Lorca.
000. Pero, como dice la Iglesia Católica sobre el pecado de Adán que permitió la llegada del Redentor, oh feliz culpa. Oh feliz culpa que nos permitió aquilatar la cultura de nuestros lectores.
000 Cuando se escribe una columna en un periódico, los lectores suelen llamar para estimular o para expresar su criterio sobre diversos temas de la vida nacional. veces, son tan generosos que llaman por teléfono o escriben una carta para felicitar por algunos conceptos que comparten.
000. Sin embargo, el sába pasado se rompieron todas las marcas.
Cuando en el frescor de la mañana leímos la columna y observamos el cambio de poetas, como lo aclaramos ayer, sentimos un escalofrio en todo el cuerpo. Sin embargo, comenzamos a entrar en calor cuando comenzó a sonar el teléfono y varios telegramas llegaron a nuestra mesa de trabajo, con lo cual se puso de manifiesto no sólo la eficiencia del ICE, sino también el interés de los lectores. El primer telegrama llegó a las ocho de la mañana y fue puesto en Cartago a las 37 minutos.
Suponemos que al amable lector se le habrá pegado el pan en la garganta, se levantó tomó el teléfono y dictó el telegrama: SU ung 000 La basura se ha convertido en tema de humor para una comedia cuestión de Estado. La experiencia del magistral. Sin embargo, poco a poco, basurero de Las Pavas fue tan este problema será una tragedia.
perjudicial que ahora ni siquiero se Mejor dicho, es una tragedia.
acepta el nombre de relleno sanitario, Se ha llegado ya a un punto que, de acuerdo con las declaraciones extremo en cuanto a la recolección de de los munícipes, no es un eufemismo la basura en San José. No queda, por o atenuante, sino un nuevo pro lo tanto, más recurso que el Estado cedimiento, que impide la ntamina imponga su autoridad a toda costa. La ción.
basura no puede permanecer en las La Municipalidad de San José ha calles de San José y convertirse en un hecho esfuerzos notables para que la foco de contaminación. El bien común basura de la capital no sea un foco de exige que el Estado ponga enfermedades. Se han estudiado y autoridad al servicio de la mayoría y seleccionado diversos lugares para que el interés particular de enterrarla, pero todo ha sido en vano. población o de un grupo se someta a La basura se ha convertido en una la necesidad de la nación.
especie de cadejos o de espiritu Es preciso que el Gobierno de la diabólico. Como en la poesía de Rubén República le brinde su colaboración Dario, Los Motivos del Lobo, todos los total a la Municipalidad de San José.
vecinos, armados de palos. persi Por consiguiente, ha de escogerse el guen los carros de la basura y con sitio que reune las mejores condicio.
furor los expulsan del pueblo.
nes para establecer el relleno sanita¿Cuál ha sido la consecuencia de rio. Una vez seleccionado el mejor esta oposición cerrada y violenta? lugar, el poder del Estado debe Que la Municipalidad de San José no orientarse a que se acate de inmediapuede recoger la basura, por cuanto to la decisión de la Municipalidad de no tiene un lugar adecuado dónde San José, cualquiera que sea la echarla. Ante esta imposibilidad prác.
reacción de esta medida.
tica, la Municipalidad ha decidido no El Gobierno la Municipalidad de recoger la basura. La capital de Costa San José deben garantizar la defensa Rica es hoy, por ello, un gran de la salud de los habitantes de la basurero, sin relleno sanitario, y, zona que se escoja para echar la dentro de poco, sus habitantes serán basura. Pero, una vez tomada esta las primeros víctimas de esta extraña decisión y salvaguardados los intereaventura, en la que, por un lado, ses de los habitantes, no se debe sobresale la falta de autoridad del dudar ni echar marcha atrás. El bien Estado costarricense y, por el otro, la común, como dijimos más arriba, debe falta de comprensión de parte de prevalecer sobre los intereses particualgunas poblaciones.
lares, sobre la conveniencia política, Si no fueran tan graves las consecuensobre la violencia de los ciudadanos y cias de estos hechos, este sería un la vehemencia de algunos dirigentes.
Otro lector nos mando una carta de tres páginas, que recibimos a las nueve de la mañana, lo cual quiere decir que se puso a escribirla a las seis, tomó un autobús y la vino a entregarle al periódico personalmente.
000 is. Hasta el sábado a las cinco de la tarde, recibimos, entre telegramas, cartas y llamadas por teléfono, unos 56 mensajes, lo que demuestra el interés de nuestros lectores por lo poesia.
000 Hemos, asimismo, escrito numerosas columnas sobre política nacional y también en estos casos hemos recibido algunos mensajes de parte de los ciudadanos interesados en cuestiones políticas. Sin embargo, el número ha sido menor, lo que prueba que quizá haya más preocupación en Costa Rica por la poesia o la cultura que por la politica.
000. Como decia un día don Pepe. de qué sirven los arados, si carecemos de violines?
000 ¿De qué sirve la política, si los ciudadanos no gustan de la poesia?
000. En las funciones de teatro al aire libre el público ha sido numeroso.
Hasta los más incrédulos han llegado al convencimiento de que nuestro pueblo, pese a todo, gusta de las cosas bellas. para qué hablar de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la más vivia demostración del hambre y la sed que hay en Costa Rica por la buena música? qué podríamos decir de los conciertos de la Sinfónica Nacional en villas y campos? En fin, hay un campo abonado para que la cultura florezca en Costa Rica y para que y los sembradores del espíritu realicen su labor.
000 Que nos perdone, pues, García Lorca el lapsus calami aut macchinae. que nos ha permitido de nuevo tocar con mano nuevos horizontes. Platón, en su República, podia irrespetar. si se nos permite el vocablo. a Homero. Nosotros, pobres mortales, no tenemos derecho a irrespetar a Garcia Lorca.
DARASAL DIRECTOR. SE VE VENIR LA BASURA. QUE VA!
TENDREMOS QUE SEGUIR RELLE NANDONOS LA REPUBLICA.
Pte.
Estimado (a) señor (a. El Personal Docente y Administrativo, los Padres de Familia, el Patronato Escolar y los Alumnos del Centro Educativo República de México, desean expresarle por este medio, el agradecimiento profundo, por la valiosa colaboración que nos brindó en la celebración del Bingo del 26 de junio.
Gracias a su ayuda esta actividad resultó un éxito y el producto de la misma vendrá a solventar algunas necesidades de la Institución.
El Todopoderoso sabrá recompensarlo por su desprendimiento en favor de la juventud costarricense, y la Patria le está agradecida por su preocupación por los futuros ciudadanos.
Sin más por el momento, quedamos alentos y seguros servidores: lalo 13 Roy Aragón Elmer Villalobos DIRECTOR PRESIDENTE PATRONATO ESCOLAR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.