Guardar

E Revista mensual de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA NUMERO Agosto 10. 1973 Revista dedicada a los hombres de empresa que con su trabajo y honorabilidad engrandecen el nombre de la Patria.
TELEFONOS 21 0003. 21 0201 APARTADO 1114 CABLE CAMARAC0SAN JOSE COSTA RICA La basura Se la dich siempre que el Estado no es un dechado de cliciencia.
000 Se le señalan al Estado graves defectos y vicios en su estructura, y se le sindica como responsable de que numerosos planes y buenas iniciativas no cuajan por la pesantez de una administracion que no toma decisiones o que si las toma, de inmediato cede ante el poder de los grupos de presión.
De nuevo. con permiso.
000 Naturalmente, hay excepciones conocidas. Hay funcionarios preocupacon que saben tomar decisiones en bencficio del pais. Con todo, el bakte general arroja perdidas en contra del Estado. La ineficiencia es mas corriente que la eliciencia 000 Veamos algunos ejemplos.
000 El primero, las ventas callejeras. Estamos ya canades de tocar este tema. Pero prveisamente por ello, es el mejor testimonio de la incliciencia del Estado costarricense.
ООО El segundo, la recolección de la basura o, mejor dicho, el basurero o relleno sanitario. Lo que ha ocurrido en Costa Rica en estos dias, en lo que respecta a la basura, ronda los linderos de lo ridiculo.
se 000 o Nos preocupa profundamente que en un asunto sobre el cual no de heria Talver discusión, las cosas hayan llegado a tal extremo, en que la ridad del Estado ha saltado hecha pedazos. No hemos visto la rebelión de las masas. sino la debilidad del Estado costarricense a plena luz, 000 Nuestro pais tiene graves problemas en el campo social económico. estos, que nunca faltan en ninguna nación, pueden ahondarse, si no existe una voluntad politica decidida.
000 Innumeralse seria la lista de problemas sin resolverse que sufre Costa Ried. Mas, el mal no está en la complejidad y gravedad de los males, sino en la existencia de un mal que los envuelve a todos: la imposibilidad de tomar decisiones rápidas, eficientes y correctas.
ООО Estamos, pues, en un circulo vicioso. Si no existe esta eficiencia a toda prueba, los males perdurarán y se ahondarán.
Después de algunos meses de silencio, la Cámara de Comercio de Costa Rica reanuda su revista mensual en el periódico LA REPUBLICA. Algunos tropiezos nos habían impedido publicar nuestro mensaje a los empresarios nacionales y, sobre todo, a nuestros asociados, mas vencidos aquellos, comenzamos de nuevo la tarea.
La publicación de una revista de este tipo no tiene como finalidad solamente dar a conocer las actividades que la Cámara de Comercio realiza en beneficio de sus asociados defender los intereses de los empresarios, cuando aquellos no se oponen a las leyes del país, sino, básicamente, convertirse en lazo de unión entre los empresarios de Costa Rica y entre los asociados de la Cámara de Comercio.
El empresario trabaja silenciosamente. Todavía no hemos logrado en nuestro país desarrollar un mayor sentido de solidaridad abrir nuevos horizontes al diálogo entre los hombres de empresas, aunque es preciso observar, a este respecto, que en los últimos años se han dado pasos positivos en este sentido. Con todo, no hemos llegado todavía al desideratum. Una revista empresarial tiende a colmar este vacío y a romper este silencio. No se trata de descubrir una reunión de amigos o de una serie de notas sociales, sino de forjar un puente entre los empresarios, y sintetizar sus inquietudes e ideales, sus problemas y obstáculos, sus luchas y victorias.
Al fin de cuentas, la economía del país y con ella el desarrollo social del país dependerá siempre, mientras conservemos los principios y tradiciones que nos rigen y sustentan, de la labor que desarrollen los empresarios y el acierto de la política que defina el Estado.
La Cámara de Comercio reanuda esta revista mensualmente en una hora especialmente significativo para el pals: la cámara politica actual, que nos proporcionará un nuevo grupo de dirigentes, un nuevo equipo, que gobernará a Costa Rica durante cuatro años.
Aunque para muchos el tejido politico sea incomprensible y la madeja electoral no se pueda desenredar, lo cierto es que la politica detine el derrotero de un país. De aqui la necesidad no sólo de escoger a los mejores hombres, sino de contribuir con nuestra voz y nuestros esfuerzos a que el panorama politico se ilumine con principios sanos y fecundos, con ideas precisas y luminosas, con palabras llenas de sentido.
Hemos observado cómo en los últimos años muchos empresarios han abandonado sus ocupaciones diarias se han lanzado a la arena politica a fin de contribuir con sus ideas a reforzar el ideario de los partidos y afianzar los principios de libertad y de democracia, de eficiencia y justicia.
Todos ellos pueden contribuir a que la empresa privada costarricense analice con ojos más limpios y con mejores intenciones, no como enemiga de la política y de los gobiernos, sino como la aliada leal de todos aquellos que aspiran a buscar lo más noble y provechoso para el país.
Todos los empresarios necesitamos elevar nuestra voz en estos monien tos, sin violencia ni destemplanza, sino con cordura, firmeza, valor y claridad. Estos son tiempos tocados por la historia y aún los más reacios a y admitir el cambio, este se palpa en todos los sectores, en todos los caminos y en todas las personas.
Urge, por ello, que el cambio no sea una obra del azar o de la violencia, sino de la razón y de la libertad del hombre, es decir, un cambio deseado.
El empresario tiene un puesto en esta lucha y su obligación es participar en la lucha, cualquiera que sea el puesto de combate y la trinchera donde le corresponda trabajar. Quizá en su quehacer diario ha de hacerles frente a otros compañeros de ideales, mas el peligro no está en militar en bandos opuestos, sino en no proceder de buena fe y con recta intención.
Mientras exista una sana divergencia de criterios en cuestiones accidenta.
les, pero firmeza y claridad solidaridad en lo esencial, más bien las diversas opiniones enriquecen al conjunto.
La Cámara de Comercio de esta Rica nunca interviene en polica electoral.
Así se lo ordenan sus estatu os.
Pero, si hará oir su voz en la gran politica nacional, esto es, en aquelle actividad que traza el destino de país y que se hace todos los dies, no está fincada en los partidos по la nación, que no tiene como fi alidad elegir candidatos, sino afirmidias, Con estas intenciones lo misings que hemos mantenido si pr ol.
vemos a entrar a las enre nuestros asociados al hoga los costarricenses.
000 Si en un asunto aparentemente fácil. como lo es la recolección de hasur ha halide tal conflicto con los cantones de San José, que no neurrirá en utros campos en los que habrá que tocar intereses mucho más profundos 000 lle aqui el punto.
000 Tradio Gobierno choca siempre con los grupos de presión con los inTereses creados. Esto es natural. Sin embargo, llega un momento en que el conflicte se forma tan profundo que la acción del Estado debe llegar a limites nu delicados. Pues bien, aún en estos casos, el Estado ha de imponer su voluntad si lo asisten la razón y la justicia.
000 Admitir que el Estado tenga que ceder siempre, es fatal para el pais. Ya In hemos visto en numerosas huelgas. Hemos observado con dolor cómo en cada una de ellas el Estado cede, se arranca jirones de su propia autori.
da, como siempre triunfan los huelguistas, aunque se linja que se ha impuesin la autoridad y que ha triunfado la ley.
000 De las temas huelgas que ha habido en Costa Rica en los últimos wil en a la brillado la ley. En todas las demás, la ley y la autoriallun puedado por el suelo. Esto lógicamente ha envalentonado a los Iueluntas Nin esperan. pues dias mucho más duros.
000 la oposición cerrada de algunos cantones, aun de aquellos que no reel ben ningún peligro para que se instale en ellos el llamado relleno sanitario, nn es sino la consecuencia de la prepotencia de los grupos de presión sobre el Gobierno 000 de Wirata pesan meliciencia, le alue muchas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.