Guardar

LA REPUBLICA, Viernes 10 de agosto de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madriged Meta Director No Rodrigo Dolation. Subdirector Alvaro Cadete Gerente Geerd Wiredo Chacón Jolo de Redaceta re mi do Editorial Algo raro está pasando en Costa Rica, Consumo y exportación 000 Los corrompidos, estafadores y serviles ya no se esconden. Tampoco es necesario llamarlos a voz en cuello para que se presenten. Basta que alguien hable de corrupción o de servilismo para que ellos digan de inmediato presente. aun sin haberlos nombrado.
en 000 o. Un dia de estos decíamos que una de las grandes tragedias de los grandes hombres en cualquier parte del mundo asi como de los dirigentes en cualquier orden de la vida, es la turba de mentecatos.
sobaletas, lechuginos, invertidos, negociantes, logreros, saltimbanquis y oportunistas que a su alrededor se congregan. no hay poder en este mundo capaz de eliminarlos. Ellos se agarran de los poderosos como una ostra a la concha. veces, se les lanza, por sus servicios. pues siempre se requieren hombres especiales para algunas misiones imposibles cualquier sobra y ellos quedan la mar de contentos y agradecidos.
000 Pues bien, por ese tema general, común en todos los países y en todos los tiempos, por esos adjetivos tan selectos que hemos citado anteriormente, y por algunos sustantivos tales como servilismo, compraventa, corrupción escritorzuelo, valido, mentecato, mercachifle, pederasta, etc. se sintieron aludidos los autores de una columna que aparece en un periódico vespertino de este mundo, que, cuando puede, todo lo agarra y que anda por los erarios públicos como Juan por su casa.
000 Como dicen en Guanacaste, por qué rebuznas, si nadie ha nombrado la montura?
000 En un reciente discurso la Cámara de Comercio Norteamericana de Costa Rica el Ministro de Economia, Industria y Comercio analizó algunos puntos sobresalientes de la economía nacional, en relación con las exportaciones de nuestro país y el consumo nacional. Al referirse a estos dos puntos concretamente, manifestó que había que interesarse primeramente del consumo y, luego, de las exportaciones.
Así expresado este principio, pareciera que el Ministro de Economía tiene razón. Sin embargo, podrían derivarse de este concepto general, sin matiz alguno, serias consecuencias para la economía del país. Según nuestro criterio, el error estriba en no concederles ambos campos la misma categoría o, al menos, en no presentarlos como dos términos antitéticos.
De acuerdo con diversas leyes promulgadas sobre el desarrollo industrial del país y las exportaciones, entendemos que es norma fija del Gobierno de Costa Rica. de todos los gobiernos. trabajar en ambas direcciones consumo y exportaciones en estrecha relación, sin condicionar una a otro, como facetas o vías fundamentales en el desarrollo económico del país.
En efecto, el artículo 46 de la Ley de Protección y Desarrollo Industrial, del de setiembre de 1959, dice así: El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía y Hacienda, podrá prohibir o controlar, cuantitativamente, la exportación de materias primas que sean indispensables para la industria nacional. este respecto, conviene recordar que el anterior Ministro de Economía prohibió, en tres ocasiones, la exportación de productos por cuanto, en un caso, podria dársele mayor valor agregado en Costa Rica y, en otros, por necesidad del consumo nacional de la industria.
Por otra parte, la ley de Fomento de las Exportaciones dice lo siguiente en su artículo 16: En la formulación de sus recomendaciones de conformidad con los artículos 5º y lº anteriores, el Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones tendrá en cuenta no solamente las características técnicas y económicas de las actividades productivas correspondientes a las solicitudes que se presenten, sino también su aporte a las condiciones de una sana competencia y las necesidades del consumo nacional. En sintesis, se resguardan los intereses supremos del consumidor nacional, pero, a la vez, se estimula la exportación, punto básico de un positivo desarrollo económico.
Casi todo el esfuerzo del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones ha estado centrado en el campo de las exportaciones. La labor desarrollada en este aspecto ha sido importante y los planes aprobados en estos últimos años tienen en cuenta este objetivo primordial.
Esperamos que el trabajo del Ministerio de Economía tenga como meta la defensa del consumidor y estimule el consumo nacional. Pero, al mismo tiempo, desearíamos que se apoye y consolide aún más la política en el campo de las exportaciones no como esfuerzo de segundo grado, sino como objetivo fundamental en la tarea del Gobierno de la República.
Un país tímido en el campo de las exportaciones no puede sobrevivir dentro de un mercado común. nuestros sustantivos y adjetivos no respondieron, por cierto. por qué lo iban a hacer. La Prensa Libre, La Nación, Diario de Costa Rica, Eco Católico, Pueblo, Universidad. Sólo los autores de una columnita que huele a Vesco se dieron por aludidos. Como dicen en Guanacaste. por qué rebuznas, si nadie ha nombrado la montura?
000. Y, como los autores de esa columna que huele a Vesco y que se escribe con caracteres invertidos toman para si todo lo que en Costa Rica se escribe sobre ciertos temas, no es raro que nuevamente se den por aludidos y que, sin nombrar la montura, algunos de nuevo comiencen a rebuznar con dinero de Vesco y del erario público.
000 Los autores de la columna invirtieron. según su natural inclinación, el sentido de las palabras. En primer lugar, nunca hemos solicitado un puesto en una Junta Directiva de una Institución Autónoma, en una embajada, una diputación o un ministerio. por qué? Pues, porque conocemos de sobra nuestras limitaciones y defectos y no queremos contribuir con nuestras escasas luces y nuestra incompetencia a la incompetencia general. Somos de los pocos que una vez trabajamos en un partido político y nunca solicitamos una prebenda o un puesto, y, cuando una vez alguien muy elevado nos ofreció un alto puesto, lo rechazamos por la sencilla razón de que aparecía por ahi un estafador de un periódico que hoy financia Inversiones y a Inversionistas en una y columna vespertina.
000. Se duelen los que se dieron por aludidos de que muchas empresas particulares y algunos ministerios reproduzcan nuestras columnas. Qué culpa tenemos nosotros? En cambio, conocemos una reproducción, hecha en un periódico de Centro América, de los antecedentes penales de una persona que se dio por aludida. Cómo invierten algunos. las palabras.
PERIODISTAS DE 000 Un día se promulgó una ley para que un grupo de personas que trabajábamos en los periódicos ingresáramos al Colegio de Periodistas.
Nosotros no movimos un dedo en tal sentido. Si asi se hizo fue porque estaban convencidos sus autores de que no es un deshonor para un colegio tener en su seno a personas sin antecedentes penales, que no han estafado periódicos, que no han metido sus manos en el erario nacional, que no nacieron para esclavos, que no están al servicio de un bandolero internacional o que no invierten. el sentido de las palabras. Para cuantos, en cambio, habria que promulgar una ley especial, aun contra su voluntad, para que vuelvan a caminar erguidos, como Dios hizo al hombre.
SPOSTA 000. Esperamos que esta vez no se sientan algunos aludidos y que quiene escriben con dinero de Vesco no sigan invirtiendo como lo hicierom en Panamá, Nicaragua, en Cuba o en Costa Rica. el sentido de las palabras y no se adjudiquen a si mismos, invertidamente, cosas que nadie ha diche 000 Los periodistas se defienden Un pais fue famoso una vez por la Columna Truncada. Seremos los costarricenses tristemente famosos por una vespertina Columna Invertida Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.