Guardar

162 LA REPUBLICA, Lanes 13 de agosto de 1973 LA REPUBLICA mi re Rodrigo Madrigal Molo. Director Rodrigues Delal on Sul rector Alvaro Code GL Gorento Generad Wilfredo Chacón Toho do Redace do Editorial Una decisión decisión reconfortante Nuestra columna del sábado pasado pretendia ser no sólo un homenaje a un niño, sino también un reconocimiento al hombre que muere con las botas puestas.
000. El mejor homenaje que puede tributarse al nito de nueve años, Mainor Montero Elizondo, quien murlo de un balazo al corazón, mientras vendía cajetas a las seis y media de la tarde, es proclamar que era el mejor vendedor de cajetas.
000 Encender la mistica en el pais no significa solamente entusiasmar a los hombres en procura de un ideal, sino también tratar de que cada uno haga lo que tiene que hacer en la mejor forma posible. Es decir, que le de sentido a lo que realiza.
000. Una de las cosas que más Impresionan en Israel o en Vietnam es el convencimiento en todo hombre mujer onio. de que lo que hace tiene un fin, que trasciende el tiempo y el espacio.
000 Cuando en Vietnam pasaban los bombarderos que sembraron la Pasado en los campos y en las ciudades, los hombres no se amilanaban.
seguían la lucha. El maudadero tomaba la bicicleta y emprendía la marcha. El vendedor seguía adelante con su carretón. El niño proseguía el camino a la escuela.
La mujer continuaba cosechando el arroz. cada uno sabia que, al tomar la bicicleta, avanzar con el carretón, al ir a la escuela o al labrar el campo, se estaba cumpliendo con el deber y se estaba levantando y haciendo un pais.
000 Han sido reconfortantes las manifestaciones de algunos altos funciona rlos públicos, quienes, con apego a los principios jurídicos que ordenon el pals, han expresado claramente que, en el caso del traspaso de los hospitales de las Juntas de Protección Social a la Caja, no se podrán pagar las prestaciones sociales a los empleados de dichas instituciones hospitalarias.
Los empleados hospitalarios han aducido, como uno de sus principales argumentos, dos antecedentes, en los que el Estado ha pagado prestaciones en forma irregular, dominado por los grupos de presión y por la interven.
ción dañina de la Asamblea Legislativa. Difícil ha sido eliminar los efectos fatalos de estas dos decisiones, contrarias a todo principio legal. este respecto, se presentó también una moción en la Asamblea Legislativa tendiente a otorgar las prestaciones sociales a los empleados de las instituciones hospitalarias que pasaran a formar parte de la Cajo. Sin embargo, esta iniciativa dichosamente no prosperó, por cuanto habria significado un golpe mortal para las finanzas del Estado y, sobre todo, la instauración de un vicio, que nadie habría podido desarraigar.
Pocas cosas son tan difíciles en la Administración Pública que mantener en alto los principios legales ante las constantes insinuaciones o peticiones de los grupos de presión. Podria afirmarse que la salud de un país depende, en buena parte, de la fortaleza moral de los funcionarios que, no importa la fuerza de las exigencias y la contidad de los solicitantes, no se someten a estos, cuando sus peticiones son ilegales o contrarias a la justicia, y que, pese a todo, conservan incólumes los principios. La suma de pequeñas o grandes debilidades anta los grupos de presión, o bien, ante los ciudadanos en forma particular, ha sido la causa del desquiciamiento de muchos gobiernos y sociedades.
La fortaleza moral del funcionario debe correr parejas con su preparación, pero si hubiera que inclinarse por alguna de ellas, sin duda alguna la primera ocuparla el primer lugar. La preparación puede, en algunos casos, suplirse con el debido asesoramiento, con el consejo de los técnicos, mas la fortaleza moral del funcionario no tiene sustituto. Ni el consejo de los sabios, ni el asesoramiento de los técnicos, ni la lealtad de los colabora.
dores puede insuflarle fortaleza o valor a un jefe o dirigente para que tome las mejores decisiones, cuando carece de esta fundamental virtud en la conducción de los asuntos del Estado o en su labor ordinaria.
Uno de los sufrimientos más gran.
des del estadista y, en general, de todo hombre que ha de tomar grandes decisiones, contra de los intereses particulares, es la soledad. El dirigente siente el peso y la inquina de los grupos de presión y, a veces, de todo un país, que lo induce a tomar una decisión distinta a aquella que le dictan sus principios, la ley o lo conveniencia del país, que él ve, pero que la miopía de los interesados en otros asuntos no puede columbrar.
Para vencer esta soledad necesita ol dirigente poseer gran fotaleza moral, el perfil de valor o de coraje do que nos hablaba John Kennedy en uno de sus libros, y que es el fundamento de las más grandes obras en una sociedad.
El futuro de Costa Rica radica no sólo en la formación de los futuros funcionarios o dirigentes, sino fundamentalmente en su fortaloza moral.
Sin esta no podrían siquiera ejecutar.
se los dictados de la ciencia o de la técnica en numerosos planos. Por desfallecimiento o por tomor otros pueblos del Continente han sucumbido. Hombres preparados y de recia contextura intelectual no pudieron lograr lo mejor para su país por su propia debilidad, así como por el temor de sus subordinados o superiores. Nos complace, por ello, que esta vez no se hayan impuesto en el Estado la demagogia o la sensibilidad mal orientada, y que se comprenda que gobernar no es complacer a todo el mundo, sino respetar las leyes, aun en contra de la voluntad y los intereses de los grupos de presión. Precisamente, este espiritu gallardo e Invencible produjo el milagro de que un pueblo casi Indefenso derrotara a la nación más poderosa que ha habido sobre la tierra y a las armas más destructoras. El espíritu una vez más se impuso a la materia.
000 En el milagro económico de Israel encontramos una idea semejante encarnada en los ciudadanos. El sembrador de remolachas sabe que esa remolacha tiene un objetivo y que, por lo tanto, el tiene que ser el mejor sembrador de remolachas. El soldado es consciente de que deber ser el mejor soldado del mundo. zapatero está convencido de que debe ser el mejor zapatero y de que cada zapato que pasa por sus manos lleva en si algo más que un simple zapato.
000. Como dice el pueblo, hay que ponerle amor a lo que se hace.
000 Cuando no se pone esta dosis de amor, de compromiso de entrega, de mística, es decir, cuando la rutina, que es la muerte del alma, se posesiona del hombre y de un país, hasta los más fecundos ideales se y desvanecen.
000. En nuestro sistema educativo y, en general, en nuestro país, no ha echado raíces este sano orgullo personal de hacer perfectamente. en la medida de lo posible. aquello que se hace. El Ievarla suave o el ir pasándola. según las gráficas expresiones populares, son dos de nuestras consignas nacionales, de nuestro estilo.
000 Qué importa si no llegan el triunfo o la gloria. Esto es lo de menos. Lo importante, lo decisivo, es el esfuerzo personal. Por este, seremos redimidos.
000. Tamblen morir vendien do cajetas honra toda una vida.
Cartas al director laber3 lalo 73 TAXI Por este medio le doy mis más calurosas felicitaciones por sus dos Sltimas columnas sobre la invasión tremenda que sufre el español en Costa Rica por parte del inglés. y lo poco o nada que se hace por evitar ese mal y preservar nuestro patrimonio linguistico.
En estos dias sombrios de hippies importados o hechos en casa, de melenudos sucios y desgreñados, de música estridente de rocanrol y sus derivados de novelas baratas mal hechas y peor habladas, de anuncios en inglés y del eterno okey en labios de cualquier costarricense no importa su grado de cultura, da gusto leerlo a usted.
En lo que concierne a la actitud de la señorita que representó a la mujer costarricense en el certamen de belleza llevado a cabo en Atenas, hace usted bien cuando critica el hecho de que haya saludado en inglés.
Es evidente que dicha señorita, universitaria y todo, no pudo sustraerse a la influencia del medio ambiente, y tuvo que saludar en inglés tal como lo hicieron otras representantes latinoamericanas. Si nuestra cultura es esencialmente grecolatina, y queria rendir homenaje al pais anfitrión.
pudo haber saludado en griego, si no podia hacerlo, entonces en español Qué de malo habría habido en ello?
Aumento en el precio de la gasolina Victor Loy Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.