Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA REPUBLICA Año XXIT NO 7312. San José, Costa Rica Jueves 16 de Agosto de 1973 Precio: 40 Servicios eléctricos registrarán aumento Como consecuencia del llamado Factor Técnico. los recibos mensuales por servicios eléctricos registrarán aumento en los próximos meses.
De acuerdo con un informe proporcionado por el Servicio Nacional de Electricidad a La República, en la actualidad el y un nueve por ciento; pero para julio agosto registrará un doce por ciento; un catorce por ciento en setiembre y un dieciseis por ciento en octubre. En noviembre se hará un nuevo cálculo.
Se explicó que el aumento del factor término se ha producido como consecuencia de que el Instituto Costarricense de Electricidad tuvo necesidad de poner a operar durante la sequía pasada dos unidades térmicas de veinte mil kilovatios cada una a fin de producir la energia necesaria y evitar pérdidas en la industria, el comercio y demás actividades en el pais.
Para el próximo verano está previsto que trabajen estas dos plantas más dos nuevas unidades que ha contratado el ICE y las que operan en distintas poblaciones del pais.
Problemas para la visita MISION CHINA: El próximo sábado parte hacia Pekin la primera misión de costarricenses invitados por el Instituto de Promoción de Relaciones de China.
La encabeza el Lle. Danilo Jiménez Veiga y don José Martí Figueres (no aparecen en la foto. y la completan los señores: Lic. Carlos Roberto Loría, Elena María Kogan Flores (estudiante unversitaria. Llc. Rafael Angel Rojas Guevarra, Periodista Wilfredo Chacón Jefe de Redacción de LA REPUBLICA) y Llc. Humberto Pacheco Alpizar (de la Cámara de Comercio Norteamericana. de Presidente de Rumania Kogan: Exportaciones y el consumo son de máxima importancia Si se hubiera tenido que respetar el protocolo que exige el Gobierno de Rumania para su presidente, el señor Ceausescu no hubiera venido a Costa Rica.
Las exigencias incluían una residencia de lujo para el Mandatario, limusinas, choferes uniformados, etc. para un séquito bastante numeroso.
Sin embargo, según se ha sabido en fuentes oficiales, mediante gestiones de alto nivel se allanaron las principales dificultades aunque todavía no se tiene en de.
finitiva la mansión para alojar al Presidente visitante, quien ingresará al país el 19 de setiembre, para permanecer aquí dos dias.
Según algunos entendidos.
cumplir con el Protocolo ini cial hubiera significado un gasto de varios cientos de miles de colones. Uno de los argumentos usados fue el de que nuestro país, pequeño y en vias de desarrollo, no podía hacer tantos gastos, con todo y lo honroso de la visita.
El Ministro de Economia Industria y Comercio, don Gaston Kogan, se refiere a nuestro Edi.
torial del 10 de este mes.
Dice el señor Ministro. Parte el citado Editorial de la premisa que pone en boca mía había que interesarse primeramente del consumo y, luego de las exportaciones. (Pasa a la Pág. 12)
que Rica presentó ante la OEA 71 proyectos a El viernes de la semana pasada, en las primeras horas de la mañana, me trasladé a Panamá a ratificar el Tratado Bilateral de Intercambio Comercial y por esa razón hasta ahora no puedo contestar el Editorial que el citado dia publicó LA REPUBLICA con el titulo Consumo y Ex Ante la Organización de Esportación. referido a las pala tados Americanos. Costa Rica bras que pronuncié en el acto presentó este año un programa de inaugural del Seminario sobre 71 proyectos de ciencia y tecpromoción de las exportaciones nología, asuntos socioeconómicos para los países del Mercado y educación y cultura, Común Centroamericano. cele La labor la realizó la Sra.
brado en el Instituto Cen Wilda Quiñones, Directora del troamericano de Administración Departamento de Asuntos Pública (ICAP) y no.
como Económicos y Asistencia Técnica erroneamente se dice en el Edi del Ministerio de Relaciones torial de matras, en la Cámara de Exteriores. Dicho programa fue Comercio Norteamericana de objeto de elogio en la OEA.
Costa Rica donde se puso a Costa Rica como ejemplo para todos los países latinoamericanos.
El programa es de un monto superior medio millón de dólares. Se espera que la OEA apruebe la mayoría de los proyectos. Estos son para 1973 74. con proyección hasta 1976.
También el Departamento citado programará los proyectos con cada país que tenemos convenios.
igual al programa con la OEA.
El Departamento tratará, por medio de esas programaciones con organismos internacionales y otros países. de canalizar toda la Asistencia Técnica que se da a Costa Rica. Ese es un derecho que concierne por decreto al Departamento Por lo tanto, canalizará y coordinará la labor a fin de hacer un estudio de toda la Asistencia Técnica que recibe Costa Rica, para evitar el problema que se presenta algunas veces de duplicidad de Asistencia Técnica en diversos campos.
La mayoría de los 71 proyectos incluyen becas.
Pagan ahora en Chile 50 más por la comida suma similar en 1974. ΕΙ 50 de esas sumas anuales deben pagarse a Estados Unidos. Chile no está en condiciones de destinar el 40 de sus ingresos dos Unidos, que es el principal anuales en moneda dura a pagar la acreedor no hubo discusión pero este país asumió una actitud deuda externa y ello lo han comprendido sus acreedores en constructiva y evitó plantear Furopa Occidental Japóny obstáculos a los acuerdos.
Canada. dijo en Londres Alfonso Las naciones acreedoras han stva representante financiero del Gobierno chileno.
comprendido el caso chileno y manifestarons su intención y la Agrego Inostroza que esa activoluntad de enfrentar el caso tud positiva la encontró en el nuestro no como una reciente ciclo de negociaciones con renegociación más sino que con el representantes gubernamentales ánimo de darnos una solución a de Alemania Occidental, Bélgica, Dinamarca Espana, Francia, largo plazo.
Holanda. Inglaterra Italia Chile debe pagar al grupo de Noruega, Suecia Suiza. Japón y aercedores unos 250 milbnes de Canada dólares en el presente ano y una Inostroza expuso que con EstaAparte de estos compromisos.
Chile debe cancelar deudas externas por 230 millones de dólares cada año a bancos privados de Estados Unidos, Europa Occidental, a proveedores ex.
tranjeros y por concepto de renegociaciones anteriores.
han sido dados a los acreedores es el hecho de que el cobre en los anos 1971 y 1972 tuvo una baja que produjo que Chile dejará de percibir 500 millones de dólares.
Debido a los anterior el balance de pagos finalizó en 1972 con un de ficit de 298 millones de dólares.
Inostroza señaló que Chile debe pagar en este moment entre el 30 y el 50 más que en el pasado por los alimentos. materias primas y bienes de capital que importa. ello se anade la devaluación del dólar. todo lo cual repercute en nuestra balanza de pagos.
PAD El representante financiero del Gobierno chileno. Ex Presidente del Banco Central de Chile, dijo que uno de los argumentos que Le costó sude dinero pero llegó con las flores para su madre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.