Guardar

12 LA REPUBLICA, Lunes 20 de agosto de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodrigues Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Gerente Goneral Wilfredo Chacón leto do Redacción do re mi Editorial Las cosas Albriclas.
000 Ya tenemos una ley de pensiones una de tantas. que permite a los agraciados acogerse a la pensión a los 50 años de edad.
000 que ocurren todos los años?
99.¿Una conquista social? Claro que sí. Una gran conquista social.
Después de este triunfo, vendrá otro: la pensión a los cuarenta años. Oué rico. luego, a los treinta. Más rico todavía. un poquito más tarde, los veinte. Riquisimo. Al fin, remataremos en el sueño de los sucios: nacer pensionados.
en en Se habla con frecuencia y convicción on Costa Rica de la necesidad de coordinar la labor del Poder Ejecutivo con la de las instituciones autónomas. este tema han dedicado nuestros politicos, periodistas, profesionales y funcionarios públicos buena parte de su tiempo y de sus reflexiones. Con todo, ante algunos hechos habría que retomar este asunto no desde el punto de vista de las relaciones del Gobierno Central con los entes descentralizados sino en el seno mismo del Poder Ejecutivo. Para que haya coordinación eficiente y permonente con las instituciones autónomas debe existir, primeramente, unidad de criterio y de acción en la esfera de trabajo del Poder Central.
En uno de nuestros pasados editoriales nos referiamos a la falta de coordinación el Gobierno cuanto al proyecto de traspaso de los hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social. También se observa ausencia de unidad de procedimientos de criterio en cuanto a la ejecución del Presupuesto. Al menos, así lo manifiesta el hecho de que un ministerio haya sobrepasado su presupuesto en la suma de 50 millones de colones en lo que va del presente ejercicio.
El Ministro de Hacienda, don Claudio Alpizar, ha realizado esfuerzos encomiables por equilibrar el presupuesto nacional, así como por impedir que medidas precipitadas o imprudentes pudieran agravar la situación fiscal. Por otra parte, manifiesto ha sido su desvelo para que los restantes ministerios del Poder Central encaucen sus labores dentro de un marco de parsimonia.
Lamentablemente, en algunos casos estos sanos propósitos del Ministerio de Hacienda no se han secundado y, lo que es más grave, en la ejecución de algunos presupuestos el Ministro de Hacienda ha sido sorprendido con noticias de faltantes que dislocan totalmente el presupuesto nacional y colocan al Ministerio y al Gobierno en una posición embarazosa ante el pais.
El caso del Ministerio de Educación es, a este respecto, sintomático y grave, por las siguientes razones. En primer lugar, hay divergencia de criterio radical entre el Ministerio de Hacienda y la Oficia de Planificación por una parte, y el Ministerio de Educación Pública, por la otra, en cuanto al monto del déficit. Mientras Planificación asegura que el déficit excede los 30 millones de colones, 000 hay funcionarios del Ministerio de Educación Pública que han negado la Nos merecen los pensionados todo respeto. Ellos han entregado su vida existencia del déficit. Dentro de un a la causa del servicio público. Por esta dedicación total es justo que, al ordenamiento presupuestario raciocumplir sesenta aflos o más, gocen de una pensión. Pero, de aquí a otorgar pensiones a los 50 40 años hay un buen trecho.
nal y de un sistema de coordinación entre los ministerios, una diferencia 000 de criterios tan patente no puede ser. Todo depende, asimismo, del tipo de labor que se realiza. No es lo aceptable.
mismo dar clases en una escuela o en un colegio que trabajar en una En segundo lugar, no sólo se nota oficina pública.
una deficiencia de parte de los 000 funcionarios, sino también del sistema en sf. Tanto en el control del ¿Qué haremos con los pensionados de 50 años? Precisamente, cuando comienza la edad de la cosecha, nuestros funcionarios y trabajadores presupuesto como en la forma en que deponen las armas. De este modo el país pierde un rico caudal de la Asamblea Legislativa aprueba el conocimientos y de experiencias.
y presupuesto nacional se advierten 000 serios errores y lamentables deficiencias, que todavía no se han corregido,. Mientras tanto, tenemos por ahi un grueso grupo de pensionados de comunicaciones que devengan pensiones de 180 y 200 colones. Qué pese a las dolorosas experiencias Infamia. Una pensión por este monto no es, como decíamos un dia, una anuales. este respecto, el Exminis recompensa, sino una burla, un Insulto al trabajador.
tro de Planificación remitió a la 000 Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el fin de tecnificar un poco más Los pensionados de comunicaciones presentaron un proyecto de ley a la elaboración y tramitación del la Asamblea Legislativa para que la indecente pensión que reciben se aumente y algunos de ellos, que se están muriendo de hambre, puedan presupuesto, mas todavía los dipu vivir un poco más decorosamente dos no le han brindado a este plan la 000 atención que se merece. Todos los años se observan los mismos errores y. Sin embargo, para estos pobres pensionados de hambre no hay vicios, más aún no ha llegado el grupo diputados que defiendan sus derechos, ni dirigentes políticos que clamen por sus intereses. Como no son muchos y, quá, con su número no parlamentario que decida ponerle el puedan elegir a un presidente o a un diputado, nadle se acuerda de cascabel al gato, esto es, introducir ellos.
más técnica y eliminar la demagogia y y 000 la improvisación a la hora de discutir el presupuesto nacional.
Ah, si entre las pensiones de comunicaciones estuvieran las de los En tercer lugar, un déficit tan diputados. De seguro, a estas horas esos pobres ancianos tendrían un techo y un poco más de comida.
elevado como el que apunta el Ministerio de Educación Pública, que 000 amenaza con paralizar hasta el pago. El sistema de pensiones de Costa Rica es algo que clama el clelo. Unos de los salarios y del aguinaldo del disfrutan de pensiones millonarias. Otros, en cambio, reciben cualquier magisterio nacional obligará al Go piltrafa. Hay mil y una leyes. Muchas de ellas llevan nombre y apellido.
Pero, siempre triunfan aquellos que tienen mejores padrinos y que mayor bierno a dos recursos: a imponer violencia ejercitan a la hora de defender sus intereses.
impuestos o a una nueva emisión de 000 bonos. En cuanto a lo primero, sería ingenuo creer que, en época de ¿Por qué nuestros dirigentes políticos y nuestros aspirantes a políticos, campaña electoral, se pueda echar y nuestros funcionarios, hablan tanta paja sobre los más variados temas de la justicia social, si son incapaces de estructurar un sistema mano de este expediente. En lo de pensiones justo y técnico, humano y eficiente. tocante a lo segundo, el mercado de 000 bonos ya está saturado y, en todo caso, seria un nuevo engaño para. Pero, en fin, no le pidamos peras al olmo.
remediar un problema fiscal, pues esta medida afectaría seriamente las finanzas públicas.
Aunque las consecuencias expuesARA KORTER tas son graves, estimamos que el URGE LUZ problema más serio es la ausencia de voluntad política para adoptar las Nosotros, vecinos de la ciudad de Cartago, sentimos que es nuestro deseo y también nuestra obligación, manifestarles nuestro mejores decisiones y evitar en lo agradecimiento y especial complacencia por el Editorial de ese futuro nuevas irregularidades. Como importante periódico correspondiente al dia domingo de este mismo dijo un funcionario del Ministerio de mes. intitulado ABANDONO DE LOS PENSIONADOS DE COMUNICACIONES Educación Pública, estas cosas ocuEn dicho editorial, enfocan ustedes con gran acierto y justicia el rren todos los años. Es decir, caso nuestro, como es el venire posponiendo en la Asamblea pareciera que la única decisión es la Legislativa la promulgación de una ley que venga a reajustar nuestra raquíticas pensiones, desde anos atrás congeladas, cuando el costo de Indiferencia, ya que, como esas cosas la vida va en aumento progresivo han ocurrido todos los años. hay que Roberto Murillo Alfaro Hernán Ramirez Sojo, Héctor López Trejos continuar por esta senda hasta el fin Manuel Jiménez Leiva Abelardo Araya Meza de los tiempos.
Nautilio Vargas Esquivel Rita Calderón de Jiménez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.