Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Vlore 31 de sete de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Moto. Director Rodrigues Belation. Subdirector Aharo Cidade Gerente Generad Wilbredo Chacón Jole de Redaccio do re mi Benemeritazgo y deuda de la Caja Entre las muchas manas o trucos de algunos de nuestros politicos figura la invitación de un gobierno o universidad extranjeros para que allende nuestras fronteras el compatriota pronuncie un discurso o una conferencia, o deslumbre con su saber a los pobres mortales que no nacieron en Costa Rica.
000 No cabe duda de que alguna vez se ha invitado a algun politico nacional disertar en una universidad extranjera, mas lo que no entendemos es por que a veces un politico costarricense que, entre nosotros, nunca ha dicho esta boca es mia, no ha escrito un libro, pronunciado una conferenca dado nuestras de preparación en determinado campo, de pronto anuncia que va al exterior a dictar conferencias.
000 Y, siempre que sale algún político de nuestro patio, la prensa, la radio y la televisión anuncian al pueblo la buena nueva. la noticia corre de boca en boca.
000 Sin embargo. por qué no comentan las gentes, con Igual entusiasmo, la salida de algún clentifico o el descubrimiento o una investigación de un hombre de ciencia, de un profesional, que con su esfuerzo y tesón ha hecho avanzar un poco la ciencia?
000 Un partido politico ha propuesto a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el fin de otorgar el benemeritazgo al Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.
La obra del Dr. Calderón Guardia es variada y de vastos alcances en la vida del país. Su impronta en el desarrollo social y económico de Costa Rica será indeleble. Con todo, hemos de esforzarnos por eternizar su memoria y sus obras no sólo con palabras y honores póstumos, sino fundamentalmente con hechos, que preserven lo más selecto de su labor, la afiancen y desarrollen.
Desde este punto de vista, no cabe duda de que el benemeritazgo es un acto de justicia a un hombre que, pese a errores cometidos en el campo politico, dejó una obra social imperecedera, mas también es deber de la sociedad costarricense acrecentar este patrimonio. Así, resulta paradójico que, por una parte, se levante una estatua en honor al Dr. Calderón Guardia frente al hospital México y se le otorgue un benemeritazgo, y, por otra, el Estado costarricense. durante varios gobiernos. haya dejado de pagarle a la Caja Costarricense de Seguro Social, una de las instituciones esenciales en la obra del Dr. Calderón Guardia, una suma que excede los 200 millones de colones, lo que le ha impedido a aquella extender SU acción benéfica a otros sectores del pals, es decir, cumplir con SUS objetivos básicos.
El Gobierno ha expresado, por conducto de varios autorizados voceros, su deseo de redistribuir la cuota que corresponde al Estado entre los empresarios y los trabajadores.
Sin embargo, esta medida nada resuelve. En primer lugar, queda una deuda pendiente muy elevada que significa una brecha en las finanzas de la Cala. En segundo lugar, si esta deuda acumulada prorrateara entre patronos y trabajadores para que fuera pagada por estos en su totalidad, se cometeria un acto de injusticia. En tercer lugar, desde el punto de vista moral, el Estado no debería dar el mal ejemplo de echar sobre las espaldas de los empresarios y de los trabajadores una carga que también él debe llevar, si quiere hablar de justicia social con propiedad y congruencia.
Los diputados de la Asamblea Legislativa, posiblemente complacidos, otorgarían el benemeritazgo al Dr. Calderón Guardia. Con todo, también ellos han de demostrar con hechos su adhesión a los principios doctrinarios del Expresidente de la República, convirtiéndose en defensores de su obra y, por lo tanto, no permitiendo, que el Estado le siga adeudando a la Caja una suma tan exorbitante. Qué hicieron los dipu.
tados, cuando se discutió el presupuesto de la República en pasados ejercicios con este fin? no sólo necesita la Caja que se defiendo su presupuesto, sino también sus finanzas, que algunos consideran bienes de difunto y de las que pueden hacer uso a su gusto y sabor, cuando así les viene en gana. este respecto, es bueno recordar la actitud pasiva y, en algunos casos, beligerante de algunos diputados que, estimulados por algunos dirigentes sindicales en pasada huelga de UNDECA, dudaron en apoyar un movimiento ilegal y perjudicial para los trabajadores del país, y quebrantar con ello la estabilidad financiera de esta institu.
ción. De qué le servirá un benemeritazgo al Dr. Calderón Guardia y una estatua pública, si, a la hora de defender su obra, algunos de sus defensores. los mismos que en la campaña política exaltan su labor. se atemorizan y ceden ante los grupos de presión. De qué vale un benemeritazgo, si el Estado no cumple con sus obligaciones fundamentales hacia la Caja? Que vengan, pues los honores, pero, junto con ellos, los hechos, que siempre son más elocuentes que las más elocuentes palabras. El martes pasado publicamos un reportaje. escrito por la mano maestra de nuestro querido periodista, don Guillermo Loria, sobre un descubrimiento cientifico del Dr. Pedro Morera Villalobos, estimulado en sus investigaciones por el Dr. Rodolfo Céspedes, Profesor de Patologia de la Universidad de Costa Rica.
El reportaje sobre el descubrimiento cientifico del Dr. Pedro Morera forma parte de la galería de noticias positivas a que nos referíamos un dia de estos.
000 Como este cientifico, muchos otros contribuyen con su saber y dedicación al progreso del pais. Es verdad que los recursos que nuestra Patria dedica a la investigación son escasos. Sin embargo, pese a esta exigüidad inicial, un grupo de costarricenses ha decidido consagrar su vida a la ciencia y a la búsqueda de la verdad, que también es una forma noble de buscar la justicia.
ung no 000 En la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Nacional, en el Tecnológico, en los gabinetes y laboratorios privados muchos compatriotas se debaten no para tratar de desprestigiar a otro costarricense, no para echarle una zancadilla a alguien nl para bajarle el piso a quien lucha y triunfa, sino para traer un poco de luz al país y con este rayo de verdad trazar el camino del verdadero progreso.
000 En todo país, como en la luna, hay dos caras: la visible y llamativa.
aunque infecunda, y la invisible y silenciosa, pero fecunda. La primera no deja huella, aunque deslumbre externamente. La segunda deja un estela de luz, aunque aparentemente no se manifieste ni se atavfe con oropel.
000 se Muchos compatriotas en secreto conclben, luchan y dan a luz, padres de una nueva generación de hijos del espíritu, que iluminan país y engrandecen cuanto tocan. De ellos se habla poco. Como la de los gusanos de seda, su labor y sus éxitos son callados.
000 CAMARADA CEAUCESCU, ES LA ÚNICA QUE NOS QUEDA. LA DEL MUSEO Cuando el científico invade, sin necesidad alguna, los campos de la política, o el político, los de la ciencia; cuando, en fin, nadie es fiel a su vocación y los papeles se invierten, pierden la política, la ciencia y el pais.
000 Sé fel a ta vocación, decían los andguos.
CARTA DIRECTOR DANTUS CRIOLLUS Estimados Seniores: Hoy 31 de este mes, se celebrará en nuestro colegio un Concurso de Oratoria que hemos decidido titular Jorge Volio en honor de tan importante personaje de nuestra historia. Además, celebraremos asi el noventa y un aniversario del nacimiento del General Para darle mayor realce a esta celebración, el concurso se llevará a cabo a nivel intercolegial, con la participación de ocho colegios del área metropolitana.
Tiene también este concurso, un carácter cultural, ya que los temas que se tratarán incluyen algunos como: La democracia costarricense Hombres e Ideas del siglo XX en Costa Rica Una Universidad privada en Costa Rica.
17. 12 Ceausescu no podrá cazar dantas en Guanacaste Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.