Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA, sábado 15 de setembre de 1973 El Primer Jefe de Estado Por Luis Felipe González Ocupa este lugar el ciudadano ex Jefe Juan Mora, por sus virtudes y lo ocuparán sucesivamente los que en el mismo destino se hagan dignos de él. El de noviembre de 1848 se le declaró Benemérito de la Patria como Prócer de la Independencia, conio primer Jefe de Estado por sus desinteresados servicios hechos sin interrupción y por la probidad de su conducta acrisolada.
popularmente miembro de la Cániara de Senadores, tomó posesión el 12 de noviembre de dicho año de 1844. y continuó en gjercicio hasta el 30 de abril de 1847. por haber sido reelecto. El de mayo del mismo año volvió mit evamente al Congreso en virtud de meva elección y permaneció hasta fines de abril de 1848. Fue nombrado Regente de la Corte de Justicia y tomó posesión de ce puesto el 13 de mayo de 1850.
en En San José prestó sus servicios en la escuela de primeras letras en 1816 Juan Mora Fernández.
posteriormente primer Jefe de Estado. Este humilde maestro de escuela llegó a ser uno de los hombres que tuvieron una gran actividad en la vida pública durante la primera mitad del siglo XIX. Mora Fernández nació en San José el 12 de julio de 1784. De estudiante, cursó la escuela de primeras letras en su lugar natal y después pasó en enero de 1804 a León de Nicaragua a hacer estudios superiores de gramática latina, filosofia moral y otros ramos.
En mayo de 1806, se dedicó al comercio por menor y recibió el despacho de subteniente de granaderos del batallón de milicias disciplinadas de Cartago. En 1813 fué encargado interinamente de la subdelegación del Partido de Go.
tera en la Intendencia de San Salvador, donde instaló seis Municipalidades e hizo construir panteones de estacada fuera del poblado en enero de 1815. Un año después regresó a su patria y desempeño la dirección de la escuela de primeras letras en San José, posteriormente la secretaria del Ayuntamiento y la dirección del Juzgado de Primera Instancia, hasta noviembre de 1821.
En compañía de Rafael Barroeta. José Santos Lombardo, Joaquin de Iglesias y Juan de los Santos Madriz, redactó el plan de organización política o las primeras bases de un gobierno superior provisional, que bajo el nombre de Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica, puso en vigencia la Junta Gubernativa el 19 de diciembre de 1821. y en la cual Junta. Mora Fernández figuró como Vocal Secretario hasta 1822. En enero de este año fué electo diputado por San José, para sancionar el estatuto acordado. En 1823 fue nombrado Intendente General. cuyo destino desempeñd hasta el de setiembre de 1824 en que, dadas las bases para el Gobierno Nacional de Centro América, se le nombró Jefe Supremo Provisorio de Costa Rica.
Publicada la Constitución del Estado el 25 de enero de 1825, por el voto unánime de los pueblos fue clecto Jefe Supremo en propiedad.
Asumida por Mora la primera magistratura del Estado, inició el primer periodo constitucional en los niomentos en que el pais necesitaba de la dirección de una mano prudente y hábil, del tacto de un hombre conciliador y discreto y de las luces de una inteligencia bien constituida para sentar las primeras bases de nuestras instituciones patrias. El destino parece que se complacia brindar a Costa Rica el hombre que se necesitaba en aquel momento histórico. Mora Fernández que surgió de la unción popular, recibió en sus manos la suerte de los costarricenses. De entre las muchas medidas dictadas para la organización del país y para mantener la paz, se encuentran aquéllas relacionadas con la Instrucción Pública, Fomentó la creación de casas de enseñanza en todo el país, decreto la nacionalización de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la emisión de su Reglamento y estableció la obligación de las Municipalidades de velar por la enseñanza pública. Estas y otras micdidas más se dieron en aquel primer periodo constitucional.
Mora Fernández fué reelecto en marzo de 1828 para un segundo periodo y continuó en el ejercicio del Poder hasta marzo de 1833.
Satisfechos la Asamblea y el Consejo de sus servicios, dispusieron colocar el retrato de aquel primer mandatario en lugar preferente del salón del Congreso, la siguiente inscripción: OTROS PUESTOS PUBLICOS El nombre politico de este modesto miaestro de escuela, está asociado además al de muchas otras y distinguidas posiciones que ocupó. El 10 de mayo de 1834 fué electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia del Estado, cuyo destino ejerció hasta el año de 1836 que se encargó de la representación de Costa Rica en la Federación de Centro América; el de mayo de 1837 tomó posesión del cargo de Vice Jefe de Estado: fue designado Presidente del Consejo Representativo para cuyo destino fué electo popularmente; permaneció en ejercicio de la Presidencia del Consejo desempeñó algunas veces la Jefatura del Poder Ejecutivo hasta el 27 de mayo de 1838. Fué entonces desterrado del país junto con el defe Supremo, Manuel Aguilar. Habiendo regresado a su patria en 1842. fué eleeto diputado a la Asamblea Constituyente y tomó asiento en ella el 10 de julio del mismo ano. El de setiembre la Asamblea suspendió sus sesiones y dejó nombrado Vice Jefe al citado Mora Fernández y, aunque faltó el Jefe, no ejerció el Poder Ejecutivo por circunstancias del momento.
ΕΙΡ de julio de 1843 tomó asiento como diputado en la Asamblea Constituyente convocada aquel año y concurrió a las sesiones hasta el de julio de 1844, que terminaron éstas. Electo con 821 973 Porque vivimos en un país libre, y de paz nos unimos al pueblo costarricense en esta celebración de un aniversario más de nuestra Independencia patria.
Son los deseos de Donde Hay Negaçıos Esta Burroughs Burroughs de Centroamérica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.