Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Sábado 15 de setembre de 1973. 59 Cómo se recibió.
vez sus San José en el siglo pasado (Vlene de la página anterior)
venirmie el como debo portarme si el caso llegase, en el firme concepto de que mi honor y el juramento que tengo hecho exigen iniperiosamente de mi derramar hasta la última gota de sangre sosteniendo los sagrados derechos de la religiosidad, del Rey y la nación, así lo haré, inter no reciba órdenes en contrario de pres el sepulcro más honorifico que apetezco es el que pueda proporcionarme el Campo de Marte 79.
Gainza le contestó el de noviembre siguiente, y refiriéndose a los sucesos ocurridos, le decia:. Yo mismo observaba indeciso la marcha rápida de las opiniones, tanto en España como en todo el continente americano donde progresaba el favor de las armas, y no debía aventurar prevención, en perjuicio, tal vez de la tranquilidad misma de los pueblos y de la seguridad personal de los Jefes de las provincias. Así, pues, el partido que abrazo esta capital, y después la mayor parte de las provincias, a la sombra del general Iturbide, era el último recurso que quedaba para salvar el país y llenar los votos de toda la América 80.
Por los párrafos que hemos citado de la carta del Jefe Político Cañas, podrá verse la gran semejanza que tenia éste con Gainza y También con González Saravia.
Violentos y arbitrarios los tres cuando se sintieron fuertes en el poder e insinceros y acomodaticios cuando perdieron la partida, coincidieron sobre todo en manera de pensar como enemigos de la independencia, y si en sus manos hubiese estado la facultad de aplastar tal movimiento, lo habrian hecho con sumo gusto. En última instancia. aceptaron los hechos de mala gana, y lograron niantenerse en sus cargos, con lo que se favorecieron en lo personal, pero trabajaron cficientemente para que las provincias del antiguo reino de Guatemala fuesen agregadas al imperio niexicano.
La situación en Costa Rica al momento de la independencia tenia caracteristicas muy especiales.
Don Ricardo Fernández Guardia nos dice que durante el siglo XVIII habian nacido las nuevas poblaciones de Heredia, San José y Alajuela, que cada dia tomaban mayor incremento, habiendo llegado la ciudad de San José a superar a la vieja capital en el número de habitantes y en recursos materiales; y aun cuando Heredia sustentaba las mismas ideas que Cartago, San José habia entrado por el camino del progreso y Alajuela siguió sus pasos más tarde. 81.
En relación con esos especiales rasgos que caracterizaban aquella época a nuestras mayores poblaciones, el liclenciado don Rodolfo Cerdas, autor de un muy interesante trabajo, afirma con razones que el fundamenta, que existían en nuestro pais dos tipos diversos de economia, al termino del periodo colonial. a saber: de, un lado la economia doméstica o cerrada del periodo colonial, prevaleciente en Cartago y Heredia. y de otro la abierta, de tipo urbano rudimentariamente mercantil existente en San José, y desarrollo paulatino en Alajuela.
82. agrega el mismo autor: Un tipo de economia cerrada doméstica. da una posición preponderante a la familia y tiende, por tanto, a aristocratizar las instituciones en que interviene.
Sirve de sustrato real a la ideologia aristocrática que lleva (Pasa a la página siguiente)
en Tienda Formosa Esquina Sureste del Mercado de Alajuela cn Con justo júbilo saluda a la colectividad Alajuelense en esta celebración de la Independencia.
o SU CI su IMAISA Industrial de Maquinaria Agrícola Industrial Saludan en este día al pueblo costarricense, con motivo de estar festejando un año más de la Independencia Patria.
Alajuela 15 de setiembre de 1973 1821 1973 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.