Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Sábado 15 de setembre de 1973. 71 Nuestra historia ha sido epopeya y drama civil contra el se esgrimen con no disimulada furia sus armas, pero csa libertad es una de las que más habrán de aprovecharle.
oportunidad: que dejo pendiente en que emtoque el problema de la independencia y su realidad en la conciencia de los hombres y la nación de hoy. por hoy basta. Será en otra Por Carlos Monge Alfaro Si la democracia es participa la actualidad.
ción activa de los ciudadanos en el Decia: desarrollo de la vida en todas sus notas y manifestaciones. la La libertad de prensa es un educación es el problema de derecho fonsagrado por ley. y mayor trascendencia. No puede como tål debo respetarlo, cual un pueblo escalar alturas en el quiera que sean las consecuencias despliegue de la democracia si no que de su ejercicio para mi es culto: si no toma conciencia de resulten. Quizá su acción en estos sus responsabilidades en el ejerci momentos no sea favorable para cio de su libertad de sus derechos mi gobierno, desde luego que deberes.
Esa educación no sólo se adquiere en las aulas y en los campos escolares, sino en todas partes: en el hogar, en la comunidad, en las instituciones públicas y privadas.
No en vano el doctor Jose Maria Castro hace más de cien años proclamó al gobernante como un verdadero educador; guía superior. Lo dijo asi: Tienda Barguil y Librería Centro Plástico Para eso somos, antes que mandatarios, educadores de un pueblo que entró ha poco en la pubertad.
Se unen al regocijo del pueblo costarricense para celebrar el 152 aniversario de la independencia.
Sólo un espiritu tan finoy conocedor de las necesidades del pueblo de ese entonces como era él. es capaz de alabar la libertad de prensa lo que parece contrastar con el pensamiento y las actitudes de quienes gobiernan en Cartago 15 de setiembre de 1973. s Costa Rica tuvo el privilegio de contar en la pasada centuria no con caudillos bárbaros que pasasen con sus cuchillos y armast de fuego sobre las vidas como si ei hombre no fuese persona humana.
Nuestra historia republicana no ha constituído un permanente bano de sangre; ha sido realmente el drama y la epopeya civil de una democracia creada e impulsada desde la conciencia, desde el espíritu.
Hubo, cierto.
grupos oligárquicos constituidos sobre todo a raíz de los cambios en las estructuras económicas ocurridos al paso firme del siglo XIX. Es cierto, incluso, que el sufragio experimento revesas y fallas a granel. Pero más allá de esos altos y bajos, continuaba su formación y desarrollo Costa Rica como pueblo, conio voluntad. en tal aventura jugaron por igual la sustancia vital de nuestra vida rústica aún apegada a la coyuntura de su origen y un grupo, excelente de pensadores y es.
tadistas nutridos, posiblemnte, nos sólo en las enseñanzas universitarias de la época, sino, ante todo y por sobre todo, en el profundo sentido democrático del pueblo y de los ciudadanos, en el genio de la gente, en la oculta rebeldia del labrantin. que aún andaba medio suelto en el siglo XIX en cafetales y cañaverales.
He aquí una pocas palabras del doctor José María Castro, exquisito manjar del espíritu que contrastan con el otro idionja, el del canón en el campo de batalla.
que tanto mal hizo a nuestros hemianos de allende el San Juan y el Sixaola: JASEC significa progreso Por otra parte la libertad sin educación es casi ilusoria. y el derecho, porque no ha aprendido antes a ejecutarlo, viene a ser inútil. Así es que la idea de libertad sin poder, o lo que es lo mismo, sin ilusstración o ciencia.
parece un absurdo manifiesto.
Recuerdan el viejo sistema eléctrico de Cartago? Era viejo, ineficiente, inadecuado.
Incapaz de satisfacer las necesidades que imponía la época, caracterizada por un fuerte desarrollo económico, especialmente Industrial.
Llegó JASEC y el viejo comenzó a renovarse y a crecer. Se extendió a Tablón.
Capellades, Cipreses, San Juan do Chicuá y muchos otros pueblos. Ahora el viejo se está haciendo nuevo y cada vez más eficiente.
En 1965 servía a 000 familias y hoy a 14. 000 ya cientos de empresas comerciales, Industriales y agropecuarias. Para crecer y satisfacer la demanda de nuevos servicios, aumentó sus activos fijos on 13. 000. 000. 00, para renovarse Invirtió más de 000. 000. 00 YA SE DISPONE INVERTIR 06. 000. 000. 00 más.
El mejor tributo que ofrece a la patria, en el aniversario de su Independencia, su esfuerzo por engrandecerla.
Luco con frase macstra. con pensamiento clamo se presenta el equilibrio que debe existir entre la libertad y las pasiones. De qué le servirá a un hombre que se le de permiso para hacer una cosa si no se le ensedia comie debe hacerla. De que le servirá que se le diga cres libre si no se le enseña previamente a moderar sus pasiones, a libertane de ellas. La libertad se convertirá en su propio dano.
De ahl que para los cos.
tarricenses de aver hoy la demokracia es cultura, educación.
bin dirigida. Los gobernantes del igle XIX scron suma atención a la formación del ciudadana. Sin trilancias, sin malacrianvas, sin pa ni niatonismos, ficles al seu Thurie que comenta la República. echaron las bases de la scuela costarricense.
Junta Administratira del Servicio Eléctrico de Cartago Sat. 15 do 1973 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.