Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Orgullosos De pertenecer a un país libre. En esta celebración de un aniversario más de nuestra independencia hacemos llegar a todos Ins costarricenses nuestro mensaje de felicitación. Costa Rica Dental Medical Supply Co In. Fischell UID farmacia DM. Fischel Cómo fue el 15 de Septiembre de 1821 se POR ALEJANDRO MARURE La noche que precedió al memorable 15 de Septiembre, don Mariano de Aycinena, el Dr.
Molina y otros corifeos del partido caco, derramaron a sus agentes por los barrios y lo pusieron todo en movimiento para dar una actityd imponente a la población e intimidar a los españolistas. En cfecto a las ocho de la mañana de ayı el dia ya estaban ocupados el portal patio, corredores y antesalas del palacio por una inmensa muchedumbre acaudillada por don José Francisco Barrundia, cl Dr. Molina y otros guafemaltecos entre los cuales figura ba don Basilio Porras. Sucesivamente fueron llegando dos diputados por cada corporación, el Arzobispo, los Prelados de las Ordenes religiosas, los jefes militares y de rentas, que reunidos con los individuos que componian la Diputación provincial y presididos por Gainza, comenzaron la sesión por la lectura de las actas de Chiapas. Valle tomó enseguida la palabra. y en un elocuente discurso, evidenció la necesidad y la justicia de la independencia.
Algunos se adhirieron a este dictamen, opinando que no debia toniarse ninguna resolución hasta no saber el resultado final de México: y estos fueron el Arzobispo don Fray Ramón Casaus, los Oidore don Miguel Moreno y don Jose Valdez, el Comandante del Fijo Don Félix Lagrava, Fray Luis Escoto. Prelado de Santo Domingo. Don Juan Bautista Jáuregui, Capitán de ingenieros, Don José Villafañe y otros menos notables, todos del partido antiindependiente. Si este dictamen htbiera prevalecido, los patriotas habrían sido víctimas de los espanoles a cuyo influjo quedaba la fuerza.
Sostuvieron con energía la necesidad de proclamar aquel mismo dia la independencia y votaron cn este concepto; el Canónigo Dr. José Maria Castilla.
e Dean Dr. Don Antonio Gracia Redondo, e Regente don Francisco Bilches. los Oidores don Miguel Larreinaga y don Tomás Horán, los Dres. don Mariano Gálvez y don Serapio Sánchez, diputados por el Claustro, don José Francisco Córdova y don Santiago Milla por el Colegio de Abogados; don Antonio Rivera Cabezas, don Mariano Bel tranena, don Mariano Calderón, cl Dr. don Matias Delgado, don Molina, individuos de la Diputación provincial; don Mariano Larrave, don José Antonio Larrave. don Isidoro Castriciones, don Pedro Arroyave y lon Mariano de Ayeinena. individuos del Ayuntamiento; don Lorenzo Romana, Secretario del Gobierno y Don Domingo Diégi cz. Secretario de la Junta: Fr. Mariano Perez, Prelado de los Recoletos. Fr. José Antonio Tahoada. Prelado de los Franviscanos, y otros entre los cuales se lucieron notar algunos españoles uropeos.
Cada voto que se emitía por la afirmativa era celebrado con aclamaciones y vivas, lo contrario sucedia con los opuestos; un sordo rumor manifestaba el descontento de la multitud. Estas señales de desaprobación y el entusiasmo popular, que se aumentaba por nionientos. atemorizaron a los anti independientes que tuvieron a bien retirarse de un sitio que creian peligroso.
Como la mayoría de la junta general habia estado porque se declarase la independencia, y los concurrentes la pedian con instancia, la Diputación provincial y el Ayuntamiento que pernanecieron reunidos y se consideraron en este caso, como órganos legitimos de la voluntad pública, acordaron los puntos que contiene la famosa ACTA de aquel dia. En este precioso documento, después de consignarse el prominciamiento del pueblo gua.
tenalteco por su absoluta in dependencia, se convocó a las provincias para que sin demora alga na proccdiesen a la elección de los representantes que debian componer el Congreso de la mación al cual correspondia acordar la forma de gobierno y lo fi ndamental que lo rigiera. Esta clección debía verificarse por las nuismas juntas electorales que acababan de hacer la de diputados a Cortes, y en la misma forma prescrita por la constitución española: sin excluir, no obstante, de la ciudadanía a los originarios de Africa. El Congreso debía reunirse el dia 1o. de marzo del ano próximo 1822; y hasta su reunión no se hacia novedad alguna en cuanto a la observancia de las leyes españolas ni respecto de los tribunales y funcionarios existentes: asi mismo se determinó yte Gainza continuase con el gohierno superior, politico y militar.
obrando de acuerdo con la Junta provisional consultiva. que fornio de los mismos individuos que componian la Diputación proincial, y de los señores don Miguel de Larrinaga. José del Valle. Don Antonio Alvarado, Marqués de Aycinena. Dr. Don José Valdez, Dr. Don Angel Maria Candina y Licenciado don Antonio Robles: el primero por la provincia de León. el segundo. por Comayagt a, el tercero por Costa Rica, el cuarto por Quezaltenango, el Quinto por Sololá y Chinaltenango. el sexto por Sonsonate y séptimo, por ciudad Real de Chiapas. Todo lo acordado 15 se puso en conocimiento de los gobiernos subalternos de las provincias por medio de extraordinarios, una vomisión particular de la Junta notificó al ex Capitán General Urrutia. insinuándole que contini aria disfrutando el sueldo que le correspondia por su grado militar y de las demás consideraciones a qe habia sabido hacerse acreedor. si prestaba el juramento de independencia. Urrutia contesto con expresiones de gratitud manis Testando que su resolución era la de regresarse a La Habana, como en efecto lo verificó algún tiempo despie.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.