Guardar

10. LA REPUBLICA, Lunes 17 de setiembre de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigad Meta Directa Rodrigore Belabor. Subdirector Alvaro Coded Gone to Generad Wilfredo Chacón lelo de Redacolo do re mi Nos estamos pasando: LA REPUBLICA en marcha Nos estamos pasando.
000 Mejor dicho, ya nos pasamos.
000 En el antiguo edificio de LA REPUBLICA sólo quedan los escritorios viejos, las máquinas de escribir, los estantes de otra época, la maquinaria que fue nuestro instrumento de lucha durante cinco anos.
000 Todos ellos son testimonio elocuente de una época pasada y vestigios de un largo combate en el periodismo nacional.
000 de independencia, lejos de toda bandería política o de todo interés económico no nacional. afe nuestra, que se ha logrado.
Han sido éstos años muy duros.
Hubo momentos en que parecía que la barca iba a zozobrar, pero, gracias a Dios, se logró enderezar su rumbo, pasamos el mar de los Sargazos, los lectores comprendieron nuestra lucha y nos apoyaron, un selecto grupo de anunciantes nos estimuló en todo momento, y, aunque, dada nuestra independencia, no faltaron quienes nos atacaron a babor y estribor, poco y a poco fuimos llegando a puerto. aquí estamos. En este puerto airoso no vamos a reposar, sino a cobrar nuevos brios para levar anclas de nuevo y echarnos al mar. Las armas que utilizaremos son todas modernas y relucientes, por lo que sentimos que más que una victoria hemos contraído una obligación más profunda aún con el pueblo de Costa Rica para servirle con mayor esmero, eficiencia y abnegación. Sabemos que pocas cosas enaltecen y consolidan más a un país que la consolidación y progreso de un órgano de prensa. Una prensa libre, veraz, independiente y creativa es una garantía para todos los ciudadaComo bien saben nuestros lectores, el periódico LA REPUBLICA fue adquirido hace cinco anos por un grupo de accionistas decididos a convertir este órgano de prensa en un instrumento al servicio del pueblo de Costa Rica, no de un partido político; consagrado a la causa de la verdad y de la justicia, no del fanatismo o de los intereses pasajeros, entregado al bien común de la sociedad, no a los objetivos de un grupo particular.
000 Cuando este grupo adquirió el periódico, bajo la inspiración y la ferrea voluntad de don Rodrigo Madrigal Nieto, muchos dijeron: el periódico morirá en manos ajenas. Aún más, conforme pasaban los años y se advertía la consolidación de este periódico no faltaron los francotiradores que, en todas partes, andaban diciendo bajo voz: Viste, el periódico LA REPUBLICA va a quebrar. Lo van a cerrar. Otros, menos corrompidos exclamaban. Te enteraste? van a vender el periódico La República.
000 Asi, soportamos muchos años de intrigas, ataques e incomprensión.
Señal de que estábamos progresando, como lo demostraba nuestro tiraje, al punto que este periódico sólo tiraba 000 ejemplares hace cinco anos cuando fue comprado por el grupo actual de accionistas, y ahora, en cambio, ya sobrepasa los 30. 000. Qué mejor testimonio puede ofrecerse de progreso y acogida de parte del público costarricense?
nos.
000 en El viernes pasado comenzamos, como laboriosas hormigas, el traslado del viejo edificio donde se asentaba el periódico LA REPUBLICA al nuevo y funcional, que nos recibirá con su belleza y estilo en lotes Tournon para y que en él sigamos la lucha.
Hemos elaborado un programa de actividades para los dios por venir, cuando, en forma definitiva, nos hayamos desembarazado de ciertos obstáculos, inevitables cuando uno se muda de casa. Invitaremos a todos nuestros amigos que suman millares. a sumarse a nuestro alborozo, que es el de todo el periodismo costarricense, ya que sentimos que con este paso adelante de LA REPUBLICA no es este órgano de prensa el que triunfa y se lanza a la búsqueda de nuevos horizontes, sino todo el periodismo nacional que, en estos años, ha decidido renovarse.
Todo ascenso, un hombre, en una institución o en una sociedad es motivo de alegria, ya que en el bien del prójimo hemos de ver siempre un triunfo propio y del conjunto. Todos hemos de ser solidarios con las alegrías y con las penas de los demás.
Por este motivo, el periódico LA REPUBLICA ofrece esta victoria a sus colegas del pals, con quienes hemos librado fecundas batallas en beneficio de la Patria; a nuestros lectores, que nos han acompañado con fidelidad y devoción a lo largo de los años; a los costarricenses, quienes son nuestra razón de ser, y a quienes con su aporte y consejo han contribuido al progreso de LA REPUBLICA. También tenemos muy presentes en nuestro espiritu a todos los que nos han criticado directa o indirectamente, a quienes se han mostrado inconformes con algunas de nuestras opiniones, a quienes se han disgustado o enojado con nuestros errores o defectos. El apoyo de todos la critica de algunos han fructificado en nuestros planes de trabajo. Un periódico es como un gobierno. Es el blanco de todas las criticas o el objeto de todas las devociones. Y, como todo sabio gobernante, el periodista responsable a todos oye para dejar lo malo y extraer lo bueno.
El periódico LA REPUBLICA ha tenido, como bien saben nuestros lectores, tres etapas. Desde Fundación hasta el año de 1968.
Desde 1968 a septiembre de 1973. de esta fecha en adelante.
En la primera etapa este fue un periódico de un partido político. Como tal, no pudo resistir el embate del tiempo, de la competencia y del progreso del país. Y, como la muerte de un periódico es una tragedia nacional, entró en acción un grupo de accionistas, dispuestos a convertir al periódico LA REPUBLICA en un lábaro Un día, al ver el progreso obtenido y la necesidad de luchar sin cuartel en el periodismo nacional en beneficio del país, no de un grupo o de un partido político, LA REPUBLICA anunció la introducción del off set y del color. De inmediato, el periodismo nacional se conmovió sanamente.
El periódico La Nación elaboró nuevos planes y así fue el primer periódico nacional diario en ofrecerles off set a sus lectores, si no totalmente, si en diversas secciones del periódico. Luego, dio un paso adelante y se lanzó al campo del color. Por otra parte, nuestro periódico siguió con sus planes. Fue el primer periódico del pais en ofrecerles a sus lectores todo el periodico en off set. El 15 de Septiembre pasado alcanzamos la meta del color, que inerementaremos en las semanas siguientes.
000 como si esto fuera poco, nos estamos pasando a un nuevo y elegante edificio, situado en lotes Tournon, al norte de la ciudad de San José.
000 Ahí encontrarán nuestros lectores el edificio más funcional en el periodismo, en el que todo será nuevo: desde la rotativa hasta el último basurero. En cuanto al personal, será vino viejo y añoso en odres nuevos, aunque también en este campo haremos algunas reformas.
Nos complace profundamente el progreso que advertimos el periodismo nacional en estos años.
Las aguas estancadas se han removido ahora fluyen ideas e iniciativas por doquiera. Dichosamente, este esfuerzo nace en una hora tocada por la historia, en la que los órganos de prensa independientes tendremos e.
nemigos muy fuertes y bien pertrechados, dispuestos valerse de cualquier subterfugio o recurso para aniquilar la libertad en Costa Rica.
Pero, una prensa vigilante y valiente podrá evitarle horas amargas al país y orientar las mejores energías de la Patrio hacia cumbres más elevadas.
Nuevamente prometemos al pueblo de Costa Rica consagrarnos con todas nuestras fuerzas a su servicio. Sabemos que encontraremos en esta nueva etapa enemigos y dificultades, Somos conscientes también de que no somos grotos a un reducido grupo de costarricenses que siempre nos cobrorán nuestra independencia de criterio.
Sin embargo, estos obstáculos nos enardecen e impulsan.
Hemos cometido en este período de transición errores de todo tipo.
Rogamos a nuestros lectores disimular estas fallas. No son producto de la ligereza, sino del deseo de alcanzar la cumbre con mayor prestezo. Dentro de poco, esperamos corregir estos errores. Su consejo y su critica será por ello un groto presente en esta hora de cambio y de buenos propósi.
tos.
000 Poco a poco, ofreceremos a nuestros lectores nuestros cambios.
Dentro de pocos dias, inauguraremos el edificio: una nueva época para el periódico LA REPUBLICA y un esfuerzo más en el periodismo costarricense 000 SU. La lucha ha sido dura. será aún más dificil, ya que en la polarización de luerzas que se observa en el país hay que tener temple y fortaleza para ser independiente y libre, en beneficio de pueblo. Pero, este es el camino que hemos escogido.
PATRIA Sacro nombre de Patria! En él fulgura cuanto de grande y dulce en el mundo encierra, del casto hogar la intima ventura, la gloria conquistada en santa guerra, fe y costumbres, artística hermosura, la ley severa que al malvado aterra; el monte, el rio, el ave en libre vuelo, el campo inmenso, el esplendor del cielo.
Calixto Oyuela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.