Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA, Lanes de Noviembre de 1973 Desde Israel: Terminada ADAN EVA: LA PRIMERA PAREJA Por CARMEN NARANJO Miguel Aguas CONTRA EL CALOR EL FRIO Ricalit carretera San En el Libro del Génesis, concretamente en los versiculos 26, 27, 28, 29 y 30 del capitulo 1, se habla de que Dios creó un hombre antes que Adán.
Era un hombre extraño, varón y hembra a la vez, que no se vuelve a mencionar después en la Biblia. Dios creó este hombre en el sexto dia, al decir: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza: y tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del ciclo, y sobre las bestias. y sobre la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. De manera que creó Dios al hombre a su imagen, a la imagen de Zarcas Dios le creó; varón y hembra lo creó Acerca de este primer ser humano, mucho especula la Cábala. Creado por Dios queda en el misterio. Su historia, su vida en la tierra se desFuncionarios de la Dirección conoce, es un personaje perdido en el relato biblico.
General de Vialidad del Ministerio descansó en el sétimo día, hizo la lluvia para que hubiera cosecha y se dio Ya en el capitulo segundo del Génesis, cuando Dios acabó la creación y de Obras Públicas y Transportes recibieron, ya terminada, la carre cuenta de que no había hombre que labrase el suelo. Formó entonces terra San Miguel. Aguas Zarcas. Ichová al hombre del polvo de la tierra, sopló en sus narices el aliento de la vida y el hombre vino a ser alma viviente. En el jardin que habia plantado en el oriente, en el lugar llamado Edén. puso Dios al hombre.
La carretera se construyó En Edén había toda clase de árboles, gratos a la vista y buenos para mediante contrato con la firma comer. También estaba el árbol de la vida, el árbol del conocimiento sobre Hernán Solis Ltda. y tien un el bien y el mal. El quid de la tragedia.
costo de 291. 994 colones. Pero Un rio salia de Edén, regaba el jardín y se repartia en cuatro brazos: el incluyendo seis puentes que fueron Pison que da vuelta a toda la tierra de Havila, donde hay oro y mice; el construidos sobre los rios Toro.
Gibón que da vuelta a la tierra de Cus; el Tigris que corre enfrente de Guayabo, Sardinal Tercero, Asiria: y el Eufrates.
Cuarto y Rb Hule asciende a 10. Ya en Edén, el hombre supo por boca de Dios que de todo árbol podria millones de colones.
comer, menos del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque en el dia que comieres de él, de seguro morirás. Dios fue generoso con el hombre, le dio el poder de dar nombre a las bestias, a las aves del cielo y a Conferencia de Fundamentos de Filosofia Con la presente conferencia iniciamos el ciclo de estudios concernientes al humanismo marxista, en sus diversas facetas. manera de presentación del tema. yo voy a desarrollar el concepto del hombre en Marx. En primer lugar, porque esta es el principio fundamental, la idea básica del estudio de las grandes ideologias politicas que hacemos ES en la Cátedra de Funda. de Filoso.
AISLANTE fia. No se estudian las grandes ideologias políticas, en si porque entonces se hace ciencia política.
ni se estudian las ideologias politicas en sus realizaciones his.
tóricas: lo primero corresponde a las ciencias politicas y lo segundo a la historia En filosofia se estudian CLUB SOCIAL las grandes concepciones politicas en la medida en que estas impliean y conllevan una determinada concepción del hombre.
STEAK HUOSE. SERVICIO LA CARTA El hombre no es un ser natural, es Ya probó nuestra carne? Estos son algunos de nuestros precios: un ser cultural y por ende, la idea que el hombre tiene de si mismo CORVINA ENTERA AL VAPOR 11. 00 varia según las épocas y según las CHULETAS AHUMADAS CON circunstancias PURE DE MANZANAS 12. 50 Cuando esta imagen o idea que PALO RANCHERO 17. 00 el hombre se forja del hombre se BABY BEEF DE LOMO 12. 50 convierte en un esquema que guia PETICION DE NUESTROS CLIENTES ABRIREMOS TODOS la acción transformadora de la LOS DLAS Tel. 21 86 72 Abierto desde las p.
sociedad, de la historia, entonces de convierte en una ideologia politica. Una ideologia politica, OFICINA EJECUTORA DEL PROYECTO por consiguiente tiene una doble función: la función teórica de dar una imagen del hombre una imagen ideal, una definición, una COOPERATIVO ENTRE EL MINISTERIO concepción que el hombre se forja de si mismo en un determinado momento de la historia y en segundo lugar, tiene una función DE EDUCACION PUBLICA EL BANCO práctica, o sea, la función concreta de transformar a la sociedad, de transformar lo real historico según los patrones y modelos de ese INTERAMERICANO DE DESARROLLO hombre ideal, que dicha ideologóa se ha forjado.
Cual es la imagen que tiene el hombre de si mismo en el marxismo. qué es el hombre para AVISO DE PARTICIPACION: Marx. este es el tema del cual hablaremos hoy.
Inspirándose en los grandes ideales de la Revolución Francesa y la concepción dialéctica de Hegel. para Marx lo esencial en el hombre es la libertad, pero no la libertad ya hecha, sino la libertad Se comunica a los países miembros de Banco Lateramericano de que se hace a través de un devenir Desarrollo (BID) por medio de sus embajadas acreditadas en Costa histórico. La Historia tiene un Rica y a los interesados, que en el Alcance Nº. 144 a la Gaceta Nº.
sentido, tiene una ley que la rige y 199 del 23 de octubre de 1973, editado en La Gaceta Nº. 200 del 24 de la determina: la historia es el octubre del mismo año, ha sido publicada la Licitación Nº. 4445, proceso incesante de liberación correspondiente a equipo con destino a los colegios profesionales de del hombre. Ahora bien como se tipo agropecuario e industrial incluidos en el Programa de Préstamo realiza esa liberación por parte del 308 SF CR.
hombre. cómo el hombre adEsta licitación será financiada con fondos provenientes del citado quiere conciencia de su propia préstamo, establecido entre el Banco Interamericano de Desarrollo y condición de hombre, es decir, de el Gobierno de la República de Costa Rica.
ser creador de si mismo, de ser dueño de si mismo, de ser, como San Jose, 26 de octubre de 1973 decia Descartes al principio de la modemidad a propósito de Dios y que, en nuestros dias, Sartre atribuye al hombre mismo causa de si?
continuará EL LEON ROJO animales del campo. Lo hito para buscarle una ayuda idónea, pero el hombre no encontró esa ayuda. Entonces. Jehová lo durmió, tomó una de sus cotillas e hizo de ella la mujer. El le puso nombre, dijo que se llamaria hembra, porque del hombre fue ella tomada, hueso de sus huesos, carne de su came. Agregó que por ella dejará el hombre a su padre y a su madre, quedará unido a su mujer y serán una misma carne, Definida así su destino. por obra de Dios, hombre y mujer, la pareja humana, iniciaron su vida en Edén, ambos desnudos, sin avergonzarse de su desnudez.
Pero, la serpiente, el más astuto de los animales del campo, interroga a la mujer sobre la prohibición de comer frutos del árbol del conocimiento El curso de la dialéctica es asombroso e inductivo. El árbol del conocimiento los puede hacer como Dios, sabedores del bien y del mal, entonces no podrán morir. El tiempo y la muerte representan la gran ganancia, cuando lógicamente no se podria tener sensación de tiempo y angustia de muerte. Apenas se iniciaba la vida. No dice la Biblia cuánto duró la conversación, ni cuán largo fue el periodo de la tentación. El árbol del conocimiento se volvió un imán para la mujer, lo encontró delicioso y deseable, y probó su fruto. Comió de él y dio de comer al hombre. Los ojos de ambos se abrieron, se dieron cuenta de su desnudez, cosicron hojas de higuera y ceilidores que los cubrieran.
La desnudez, su desnudez original, asombra al hombre y a la mujer, a aquellos seres que habian visto el principio del mundo, los primeros animales, el crecer tranquilo y natural de los frutos de la tierra.
Sienten verguenza y se esconden de su Creador. Dios los llama y los juzga. Al saber la participación de la serpiente, la maldice, la destina a andar sobre su vientre y a comer polvo durante todos los dias de su vida.
En cuanto a la relación entre la serpiente y la mujer, pone enemistad entre ellas y entre sus simientes. la mujer la condena a que muchos sean los trabajos de sus préneces.
con dolor parirá a sus hijos, y la sujeta a la voluntad del marido, quien será su señor a Adán, cuyo nombre aparece por primera vez al recibir la condena.
lo maldice a comer con trabajo durante todos los dias de su vida, con sudor de su rostro ha de comer el pan hasta que vuelva a la tierra, de donde fue tomado, porque polvo es y polvo volverá a ser.
Entonces Adán llamó Eva a su mujer, porque ella habia de ser madre de todos los vivientes. Juntos salen del jardin de Edén, para labrar la misma tierra de que fue hecho. Jehová colocó en Edén los querubines y una espada de fuego, que daba vueltas por todos los lados para guardar el camino del árbol de la vida Dos hijos nacen de Adán y Eva, después de salir del paraíso. El primero es Cain, quien fue como su padre labrador del suelo. El segundo es Abel, pastor de ovejas. Una tragedia de celos y de envidias los envuelve, frente al testigo de Dios. Adán y Eva están ausentes del relato. Nada se dice de su dolor por la muerte de Abel, nada de su tragedia por el acto de Cain. Sólo se menciona, más tarde. que Eva parió otro hijo, al que se puso el nombre de Set. porque Dios (Asi decia ella) me ha sustituido otra simiente en lugar de Abel, a quien mató Cain Vivio Adán 930 anos y murió. No sabemos cuantos vivió Eva. Corta es la Biblia en la descripción del primer hombre y de la primera mujer, esos seres que han motivado tantas obras artisticas, sobre sus rostros, sus personalidades, su tragedia, su exilio del paraiso. De esos padres biblicos de la raza humana, poco se sabe. Las especulaciones siguen de cerca su rastro y los elementos que configuraron la salida del Edén.
Adán, pese a la imagen exaltada que tenemos del paraíso, se debió sentir solo. Dios comprendió esa necesidad que tenia de ayuda idónea.
La encontró en la mujer, creada del hombre mismo, para que fuera su complemento. Desde la aparición de la mujer ya no hay más creación alrededor del hombre, todo parece perfecto.
Sin embargo, al existir una prohibición, la del árbol del conocimiento, llamado también el árbol de la vida, el que enseña el bien y el mal, la pareja humana ya tenía sobre si el terrible dilema de la curiosidad. El hombre acepta la prohibición y ni siquiera es tentado a probar los frutos de tan inusitado árbol. La mujer acepta en principio la prohibición, castigada con una pena desconocida como es para la primera pareja la de la muerte.
pues se supone que no han visto ni vivido esa etapa final de la vida o esa transformación del vivir. Luego, la idea de ser como Dios, saber el bien y el mal, no conocer la muerte, la seducen con facilidad. La serpiente quizás sea el simbolo de su propio monólogo, la contraparte que mueve la curiosidad, el instinto de saber a riesgo de perder.
Eva es sin duda más inquieta que Adán. Ella es la que desencadena la tragedia del exilio, la protagonista de la pérdida del paraíso. cuando de reconocer la culpa se trata, ya ante Dios, ella dice simplemente: la serpiente me engañó, y comi. Esa hábil serpiente que habita tal vez en el gusano inquisitivo de la curiosidad, ese pretexto de debilidad que se ampara en la debilidad y que es la fuerza motriz de tantas fortalezas.
Adán, al ser interrogado por Dios, dice la verdad. La mujer que pusiste aqui conmigo me dio del árbol y comi. La voluntad de él, aun ante las prohibiciones divinas, era la voluntad de su mujer. El también es débil, la vida en el Paraiso era compañerismo, unión de voluntades, compartimiento de gestos complementarios. Un muy antiguo refrán lo corrobora, el hombre propone y la mujer dispone.
La transgresión está cometida y la pareja es solidaria en su destino. No reclaman, no lloran, no piden clemencia. La unidad de Adán y Eva es ejemplo de convivencia. Ya sin fortuna, con el gravamen del trabajo, con el anuncio de los dolores. juntos van al enfrentamiento de la vida. Ayer, en el paraiso. ese paraíso que todavía se pasea en las frentes de los seres con un dejo de nostalgias, manana en la tierra, con la incertidumbre de frutos y cosechas, con seguridad implacable de dolores y penas.
Casi todos los personajes de la Biblia son conductores. unos les corresponde llevar al pueblo hacia el exilio, a otros hacia el retorno a la tierra, muchos de ellos adelantan las imágenes de lo que va a suceder.
algunos gobieran durante períodos de conquista o de tregua o de paz.
Todos van hacia una etapa en la historia del pueblo.
Adán y Eva son los personajes del primer exilio, el del Paraiso, el lugar cuyo retorno será el ansia de la mayoría de los seres humanos, figurado en la imaginación por deseos, sueños, ideales.
Adán fue directamente creado por Dios, para dar sentido a la creación.
Eva derivada del hombre, mientras dormía, y también quizás soñaba con aquella ayuda idónea. que lo arraigará por siempre en el jardin de Edén. El curso de los días y el espíritu de la curiosidad, que todavía nos lleva por tantos rumbos desconocidos, produjo el exilio. Más allá de lo paradisíaco siguieron compañeros, ya sin el río que bañaba el jardin ni los árboles con frutas deliciosas, con el sabor del bien y del mal, con el enfrentamiento constante del dolor, con la desgracia puertas adentro de su casa, con el conocimiento pleno de las debilidades humanas, Adán y Eva siguieron juntos para cumplir el primer episodio del devenir humano. Esa unidad que viene de un ayer esplendoroso, va hacia un mariana incierto y se sostiene en un presente duro, es la mejor lección que nos pudieron dar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.