Guardar

20 LA REPUBLICA, Jueves 15 de noviembre de 1973 El Industrial Costarricense Sr. Presidente de la Asamblea Ley de Creación de la División y Consejo de Normas Ambientales.
Para corregir lo que se considera defectuoso en la Ley General de Salud. sugirió que la Cámara aproveche la tramitación del proyecto mencionado, o bien que haga llegar a la Asamblea un proyecto de ley que reforme en lo pertinente la Ley General de Salud.
va Aparecen en el orden usual, el Lic. Luis Alberto Monge A, Presidente del Poder Legislativo, el Sr.
Richard Beck Hemicke, Presidente de la Cámara de Industrias, y el Vicepresidente, señor Rodolfo Quirós González. Al fondo, el Prof. Jorge Amador funcionario de la Institución.
a que le (Viene de la Pau. 171 elecciones de febrero próximo, y que el Proyecto mencionado entraba en la clasificación de proyectos polémicos controversiales, para los cuales se había dispuesto lo mismo: no tramitarlos hasta después de febrero de 1974. No dija palabra alguna en cuanto al contenido de dicho proyecto Dijo que tenia la mejor buena voluntad para acelerar en todo lo que pudiera el trámite del II Protocolo al Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales (Protocolito) lo mismo que del instrumento para la prórroga del Protocolo de San José, una vez presentados a la Asamblea por el Ejecutivo, advirito que quedando ya un plazo muy angustioso y que dada la vecindad de las elecciones va siendo cada vez más dificil lograr que se constituya el quorum además que un sector mayoritario de los diputados no están de acuerdo en que se convoque a sesiones extraordinarias, por lo que sugirió que la Cámara lleve a cabo gestiones directas con los señores diputados, especialmente con los jefes de las distintas fracciones políticas. Admitii que efectivamente el Sr. Presidente de la República, don José Figueres Ferrer, está empeñado en que e IProyecto de Ley de Asignaciones Familiares se tramite antes de febrero de 1974. e indicó que la fracción parlamentaria de su partido, lo mismo que el Lic. Oduber Quirós, mantienen la tesis, al parecer también compartida por el Ministro de Trabajo, Sr. Francisco Morales, de que hay que dar tiempo la terminación del proyecto que se ha dado en llamar del paquete y a que pase la campaña electoral. Dijo que en una próxima reunión que celebrarán el licenciado Oduber y con Sr. Presidete de la República se tratará de disuadirlo de su propósito, pero que si esto no puede obtenerse. no habrá otra alternativa que mantener la tesis de dejarlo hasta después de febrero. Selaló que si la Unión de Cámaras apresura la terminación del proyecto del paquete. les ayudará mucho para que don José Figueres desista de su empeño. Informó que el Proyecto de Interpretación Auténtica de la Ley de Aprendizaje, presentado por la Cámara, ya tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales, y que no ha salido en La Gaceta porque la Imprenta Nacional está atascada por el gran volumen de trabajo existente.
Dejó una copia del mismo para que se constate si el dictamen corresponde a lo que la Cámara solicitó. Se manifestó de acuerdo en que es conveniente dictar una ley general estimule la descentralización geográfica del proceso de industrialización, facultando a los municipios para que previa recomendación del Ministerio de Economia, Industria y Comercio, puedan otorgar estimulos especiales como podía ser la donación o venta a precios muy bajos de terrenos aptos para la instalación de fábricas.
Estuvo de acuerdo en que existe una situación anárquica en materia de tasas e impuestos municipales que viene desde tiempo atrás. Explicó que hace algún tiempo solicitó al IFAM la preparación de un proyecto de ley que regule esta materia sobre bases convenientes, pereo que dicho Instituto no ha podido terminar ese trabajo. Agregó que se habia decidido que la Contraloria General, por medio de su Departamento Municipal brindara asesoramiento los municipios en este aspecto, pero que muchas veces por intervencón de los diputados interesados se han pasado leyes sin que la Contraloria pudiera ofrecer su orientación y consejo. Manifestó que era dificil que en la presente legislatura pudiera dlegarea tramitarse el proyecto de. La Junta Directiva de la Cámara cuando fue visitada por el Lic. Luis Alberto Monge Alvarez, Presidente de la Junta Directiva. Momento en que el Dr. Salvador Juncadella, primero en la hilera de la derecha, hacia interesantes observaciones sobre los peligros del Proyecto de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, presentado a la Asamblea por el Ex Ministro de Trabajo y Asesor del Gobierno, Lic. Danilo Jiménez Veiga. En cuanto al Proyecto de ley que pretende reformar el Código de Comercio, para eliminar las acciones al portador en las sociedades anónimas, indicó que con motivo de los acuerdos tomados por revivir esa iniciativa del diputado don Jenaro Valverde, pero que la cuestión no habia pasado a más y la suerte de la misma habrá de decidirse en próximas legislaturas. Respecto al proyecto que busca eliminar algunos días feriados dijo que había ambiente entre los diputados para aprobarlo, ya que solo se ha recibido oposición y no fuerte de algún sindicato. ΕΙ problema ha sido de tiempo y de falta quizá de una mayor presión de parte de los interesados directamente.
10. En cuanto a un proyecto de Ley que pretendia reformas en la respectiva Ley Orgánica para que el INCOP pudiera cobrar un canon a las empresas que han sido autorizadas a utilizar sus propios muelles, dijo que necesitaba hacer alguna averiguación para determinar en qué piese encuentra 11. En relación con un Proyecto de Ley para regular la actividad del transporte de carga.
presentó unión de Transportistas de Carga, explicó que esa misma entidad había quedado de llevarle elementos de juicio adicionales sobre el fundamento de sus pretensión y nadie había vuelto a hablarle del asunto, pero que en todo este caso ese asunto no podría ser tramitado en esta legislatura.
12. Sobre el proyecto para crear la Junta Nacional y Juntas Distritales de Consumidores dijo que 1)
siendo el proyecto muy polémico tendria que quedar para después de febrero de 1974. 2) que su autor el Dip. Carballo Quintana no ha vuelto a sesiones por estar muy ocupado en las tareas de la actual campaña política 13. Sobre la creación de un Banco de la Construcción dijo que si bien la intención es buena, los medios y estructuras propuestos para lograrla no lo son y que quizá habria que pensar en una coordinación de todas las fuentes institucionales y financieras que actualmente se ocupan en la actividad de la construcción con miras a aprovechar mejor los recursos que el pais está destinado a esa importante actividad. Por lo demás el proyecto no tiene posibilidad alguna de ser tramitado ahora.
14. Manifestó que había consenso respecto a que la reforma legislativa que estableció el llamado Plan 3 no había rendido los frutos que se esperaban y que por ende, no seria dificil lograr que se apruebe una medida para restablecer la representación de los sectores empresarial y de trabajadores en las directivas de aquellas instituciones a cuyo sostenimiento contribuyen o en cuyo funcionamiento tienen interés directo.
15. Dijo no tener conocimiento de primera mano sobre lo que están pensando el Banco Central y el Poder Ejecutivo respecto a la unificación cambiaria. y en particular sobre las medidas que habia que tomar tanto para mitigar los efectos negativos que pudieran derivarse de esa medida como para evitar que surjan especulaciones, pero indicó que en el momento oportuno interesaria para que las tres entidades tomen todas las providencias aconsejables para lograr ese propósito KATIYO a la vanguardia del progreso!
Como fieles exponentes del progreso las fábricas de Kativo en Panama, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, producen las más afamadas marcas de pinturas, plasticos y productos quimicos: Pintura, esmaltes y barnices: PROTECTO NACAR SAPOLIN SUREKOTE AUDUBON SUPER EKONO DURATEX ESPECIALIDADES KATIVO Lacas y solventes para automóviles: DUPONT que Plásticos SKY LITE ACRY LITE Productos químicos: RESINAS SINTETICAS ALKYD CARBONATO DE CALCIO ACETATO DE POLIVINILO (PV. Tintas para artes gráficas: SINCLAIR VALENTINE Adhesivos: FULLER RESISTOL Colores plásticos para dibujar y decorar: ARTICOLOR a se KATIVO experiencia y técnica al servicio de Centroamérica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José Figueres FerrerPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.