Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Industrial Costarricense LA REPUBLICA, Jueves 15 de noviembre de 1973 En Israel: La industria da empleo a más de trescientos mil trabajadores y realiza el 60 de las exportaciones Un aspecto general de la sesión de Junta Directiva en que fue huésped de la Cámara el Dr. Eli Nero, Embajador del Estado de Israel en nuestro país. En la gráfica, de izquierda a derecha, los directores Eduardo Artiñano, Samuel Yankelewitz, el Dr. Nevo, el Dr. Mario Carvajal, Director Ejecutivo; los Vicepresidentes Max Koberg Van Patten y Rodolfo Quirós González, Walter Kissling Dr. Salvador Juncadella Ing. Jorge Quirós e Ing. Enrique Cabezas todos miembros de la Junta Directiva. mediados de setiembre próximo anterior, el Dr. Eli Nevo, Embajador del Estado de Israel en nuestro país, realizó una visita de cortesia a la Cámara de Industrias. En esa oportunidad, entre otros temas. dio algunos datos muy interesantes sobre aspectos de la realidad económicosocial de ese admirable país, los cuales nos permitimos ofrecer a nuestros lectores en esta ocasión: El señor Embajador tuvo palabras de agradecimiento por la oportunidad que se le brinda de departir con los directores de la Cámara de Industrias y para dar a conocer algunos aspectos sobresalientes de la realidad industrial de su pais, y promover sobre esta base. un mayor acercamiento entre los sectores manufactureros de ambos países.
Entre los puntos expuestos por el distinguido visitante figuran los siguientes: Israel es un pais pequeno, con una superficie de apenas veintiún mil kilómetros cuadrados, de los cuales la mitad son terrenos desérticos. Sus recursos naturales son muy limitados. No tiene petróleo No obstante esos factores adversos, la industria ha alcanzado un desarrollo importante: da empleo a cerca de trescientos mil trabajadores, sus exportaciones representan un 60 del total de las ventas del pais en el extranjero.
La inversión industrial está en manos de tres sectores: el área gubernamental, el área social o pública (de sindicatos y otras organizaciones sociales) y el área privada, a cada una corresponde cerca de un tercio del valor de la inversión total.
Hay una confederación sindical.
muy poderosa y asociación de industriales. Los salarios industriales son negociados y fijados por estas dos entidades, para periodos de dos anos. El gobierno interviene como moderador. En caso de que los articulos de consumo esencial tengan alzas en sus precios de un 0 más, los salarios son reajustados aunque no hayan transcurrido dos años desde la última fijación. Esto en buena parte explica que en el sector industrial prácticamente no se registren huelgas.
Por gestiones del titular de nuestro Ministerio de Economia, Industria y Comercio, en ese entonces el Lic. Jorge Sánchez Méndez, el Gobierno de Israel ha extendido invitación para que un grupo de expertos costarricenses haga un viaje de estudio de la organización la politica industrial israelita. La fecha para llevar a cabo esta misión ha sido diferida para noviembre de este año a solicitud del nuevo Ministro, señor Gastón Kogan, quien ha manifestado deseos de ir al frente de la misma.
Atendiendo una petición del director Quirós González, ofreció enviar a la Cámara una copia de la Ley de Fomento de Exportaciones de su país y ofreció algunas referencias por sobre los estímulos contemplados en esa ley: se concede una regalía por cada dólar de valor agregado que se exporte. regalía cuyo monto varía según la naturaleza de los artículos exportados y la antiguedad de las empresas exportadoras; en promedio es de un 40 de cada dólar neto generado. El Gobierno otorga créditos en condiciones de cada tipo de exportación. También se da a los exportadores una parte de los dólares de sus exportaciones, pues también en Israel hay control de cambios PRESIDE En el orden acostumbrado, aparece el Dr. Eli Nevo, Embajador del Estado de Israel en Costa Rica, cuando hacía su exposición a la Junta Directiva de la Cáman. Le acompañan, el Dr. Mario Carvajal Director Ejecutivo; Ing. Max Koberg y Sr. Rodolfo Quirós Vicepresidente de la Institución.
una Fabricamos secciones de acero estructural en las formas que usted necesite.
La Industria creo en la competencia.
Los monopolios estatales en Costa Rica, como todo monopolio. son causa de disminución de libertad y, por su misma esencia, son causa de que no exista competencia perfecta en servicios que todos necesitamos y que para ustedes, los industriales, son indispensables Debemos hacer un alto en el camino y, sin prejuicios, definir si son causa de entorpecimiento a nuestro desarrollo económico, si son causa de entorpecimiento a nuestro desarrollo industrial.
Estamos en un Mercado Común con otros países que no tienen esa inclinación monopolistica. Estamos en un mercado mundial que tampoco tiene esa inclinación. No pongamos trabas a nuestros empresarios. Velemos para que puedan competir en igualdad de condiciones. No estrechemos el espíritu de superación que todo empresario de verdad lleva dentro de si. En mi próximo Gobierno, libremente, se analizará la situación de cada uno de nuestros monopolios.
En un posible próximo Gobierno mío, al mismo tiempo que se darán pasos importantes de beneficio social para todos los costarricenses, con el fin de proteger a todos y de rescatar a los marginados, se dará también un inmenso estímulo a la empresa privada, a todo lo que significa actividad privada. Mi lema, copiado de alguien, es muy simple: debe haber tanto Estado como sea necesario, pero también debe haber tanta actividad privada pomo sea posible mi HIIT A DEPARTAMENTO METAL MECANICO DE: INDESA Nos ponemos a sus gratas órdenes en todo lo relacionado a la fabricación de secciones de acero laminado en frío, de la más alta calidad, en las formas que usted necesite.
INDUSTRIAS DE DESARROLLO SOCIEDAD ANONIMA 100 VARAS ESTE PLAZA LA URUCA TELEFONO: 22 33 46 APARTADO 4982, SAN JOSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.