Guardar

28 LA REPUBLICA, Jueves 15 de noviembre de 1973 El Industria Costarricense INA EL INA LA FORMACION EN LA EMPRESA de a Por lo tanto, la formación profesional en la empresa es la técnica en la que se fundamenta el procedimiento a seguir para detectar, en función los procesos productivos, aquellas necesidades de formación o adiestramiento en el personal, efecto de satisfacerlas convenientemente mediante los cursos elaborados por el Departamento de Formación en la Empresa, los que tienen como objetivo el aprovechamiento de los recursos humanos con que cuenta la empresa y como producto de esto, las satisfacciones que conlleva el consiguiente aumento de la productividad, el menor costo de la producción o el clima armonioso que impera entre el personal.
El desarrollo económico y el bienestar social de nuestro país, radica fundamentalmente en la formación profesional, ya que sólo las empresas que contribuyen a la promoción humana de los trabajadores, logrando mejorar su nivel cultural, técnico, civico y moral, son aquellas que consiguen un verdadero auge y logran provocar el incremento de la productividad para la satisfacción de sus propias necesidades, de acuerdo con los niveles de crecimiento y competencia a que están sometidas.
En un mundo evolutivo y revolucionario, con una rápida expansión en las empresas de aspectos científicos, para científicos tecnológicos, en donde son los instruídos y hábiles obreros los que siempre reciben mayores posibilidades de promoción y mejoramiento, la formación profesional en la empresa resulta Incuestionablemente el mejor medio para no quedarse rezagados y marchar al unísono con el avance mismo del mundo.
Dentro de este proceso evolutivo, la formación profesional en la empresa es una actuación científica, compleja y persistente, que permite al individuo desarrollar. más que adquirir. los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes en un puesto de trabajo y así obtener un mayor rendimiento, provecho y satisfacción para si mismo y para la sociedad.
El enjuiciar y resolver los problemas que plantea la obtención de máximos resultados y el mejor aprovechamiento de los recursos. tanto humanos como materiales puestos a disposición de los diferentes mandos y resolverlos por mera Intuición o sentimiento, no corresponde ya a la mentalidad moderna de los empresarios.
En este orden de ideas, el Departamento de Formación en la Empresa del INA está encargado de la formación de ejecutivos, mandos superiores, mandos medios y de primera linea ya Incorporados al proceso productivo de las empresas, con el propósito de transmitirles, mediante los cursos adecuados, los conocimientos metodológicos y las técnicas necesarias para stisfacer las necesidades de formación de los trabajadores de sus empresas y por este medio lograr una producción y calidad óptimas, con costos más bajos.
La formación en la empresa debe necesariamente tomar en cuenta la rentabilidad de las inversiones que se realizan en el área de los recursos humanos. No es ni podría ser simple panacea; tampoco es un fin en sí misma, pero es el medio para lograr el óptimo rendimiento de esos recursos. Es aplicable, tanto para la capacitación de una o varias personas para el ejercicio de un cargo de nivel superior, como para adiestrar a otra u otras en el mejor desempeño del mismo puesto de trabajo que ocupan, cuyas actividades hayan variado en función de los cambios tecnológicos que pudieren haberse suscitado.
El Departamento de Formación en la Empresa del INA, en su cotidiano quehacer, ha llegado a determinar que los indices de rentabilidad de las inversiones recursos humanos lo suficientemente halagueños como para garantizer la recuperación de las mismas a corto plazo. Existen ejemplos de muy aitas tasas de responsabilidad y en ninguno de los casos conocidos, tales indices han sido inferiores al 50 anual.
Invariablemente, la empresa que se entrega al proceso de formación profesional de su personal y comprueba las bondades de la misma, la ejercita en forma progresiva y a todos los niveles, motivada tanto por la integración de su personal como por los dividendos obtenidos.
en son Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.