Guardar

8 LA REPUBLICA, Domingo 18 de noviembre de 1973 LA REPUBLICA Chisporroteos Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jablo Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción.
Columna de Alberto Canas De los libros desconocidos lo conocidos de oídas) de Carmen Lyra, el encuentro con En una Silla de Ruedas es una de las más delicadas sorpresas que podemos llevarnos, la lectura de LAS FANTASIAS DE JUAN SILVESTRE es una desilución importante.
Petróleo Aqui si estamos ante un libro adolescente y titubeante. Ante un prosa recargada y excesiva, de escuela modernista, que pide a gritos que tuerzan el cuello al cisne. Ante una obra debil de la cual habra que salvar, a como haya manera, el cuento titulado Lázaro by en segunda Instancia otro que se titula Fernando Avila Crux. pero que en términos generales constituye un libro prescindible.
y solidaridad humana Aqui está el talento de la gran escritora, disimulado por fárrago de palabreria y de conceptualismo, en un cajón de sastre donde caben cuentos, ensayos, lugares comunes, abstracciones, páginas de diario, eso que llaman poemas en prosa y en fin, cuanto se acostumbraba en la época (1917) en que fue inicialmente publicado.
Uno de los logros de esta generación es haber forjado una concepción más vigoroso de la justicia y de la solidaridad humanas. La injusticia, la violencia y la falta de sentido humano todavía imperan en millones de hombres y en no pocas regiones del mundo, pero debemos reconocer que el ser humano posee hoy día un concepto más firme y hasta un cierto grado de pasión por la justicia. es que, para entonces, Carmen Lyra no había dado con su rumbo.
Empezó a encontrarlo al año siguiente, con En una Silla de Ruedas. luego dio el paso decisivo hacia Los cuentos de mi Tia Panchita. obra maestra si las hay. El paso y ahora se dice que la literatura es lenguaje. consistió en salirse del lenguaje amanerado y prosa cortesana, propios del modernismo, en busca del lenguaje popular de los valores autóctonos, tal como lo habían hecho antes Magón y Aquileo, pero aportando ella un refinado don de estilo literario y creatividad de lo popular, que en el momento de los fundadores no se cotizaba de La magnifica síntesis de lenguaje popular y lenguaje culto que son los cuentos inolvidables y la Tia Panchita, no se vislumbra siquiera en Las Fantasías de Juan Silvestre que hoy, a tantos años de su nacimiento, parecen apenas el inteligente (eso si) producto de unas buenas y sabrosas lecturas de literatura francesa.
como es El ejemplo puesto por el Presidente Figueres es preciso. Así como un manto de petróleo hallado en la propiedad de un ciudadano pertenece de hecho a la sociedad, así también ha de ocurrir en el plano internacional con estos otros bienes imprescindibles para el desarrollo y supervivencia de los pueblos. Ningún pueblo puede tomar venganza de otro mediante la reducción de los suministros de materias primas. Este es un delito contra la humanidad.
Es de confiar, asimismo, que de esta coyuntura dolorosa extraigan los paises industrializados una lección: así un delito reducir el abastecimiento de materias primas por razones políticas, también constituye un crimen contra un país o contra la humanidad manipular el dinero los precios de ciertos artículos, sin importar la suerte de las naciones más pobres o necesitadas.
Lo que los países árabes han hecho en estos días con Europa América, algunas naciones poderosas lo habían llevado a cabo anteriormente menos aspaviento, pero no por ello con menor perjuicio para otros países, en el campo financiero o comercial. La diferencia estriba en la inmediatez de las consecuencias económicas, pero, en el fondo, se trata de la misma falta de escrúpulos.
La diversidad, amplitud y eficiencia de los medios comunicación ha empequeñecido al mundo. Ningún dolor o alegria colectivos es extraño al ser humano. La inmediatez y la presencia constantes son las normas de la tecnologia moderna. Por otra parte, el antagonismo de grandes bloques políticos está cediendo y, en su lugar se han erigido bloques de concurrencia, en los que cada país depone parte de sus intereses particulares en beneficio del bien común. De este modo, el concepto de soberanía nacional ha adoptado otros matices y cada vez con mayor fuerza esta idea resuelve una concepción más elevada de la solidaridad humana. En el libro intermedio. En una Silla de Ruedas. que mencionamos aquí el pasado domingo. está la clave, All vemos a Carmen Lyra saliendo del capullo.
o Es importante que se estén publicando las Obras Completas de esta eminente escritora, Lástima que no se haya aprovechado la oportunidad para hacer una edición crítica, de homenaje. Lastima también que no se haya hecho una pequeña campaña de publicidad en torno a este libro. Sólo el asiduo a librerias se entera de que existe, porque allí, en la libreria, lo ve, con una carátula que ni siquiera anuncia el contenido, porque se limita a decir Obras Completas Tomo con se en Todo lo cual tiende a oscurecer el acontecimiento que significa el que En una Silla de Ruedas se haya vuelto a publicar. Que a eso se contrae el libro, en última instancia.
CARTAS AL DIRECTOR o Dentro de este contexto, hemos de entender la parte del discurso presidencial del jueves pasado referente a la decisión de algunos países del Medio Oriente que, por odio, espíritu de venganza y otras cousas, acordaron elevar el precio del petróleo y reducir el abastecimiento a y la mayor parte de los países de Occidente, lo cual no es sino una demostración palpable de falta de solidaridad y de odio al género humano. El mismo odio e irrespeto a la persona humana y a otro país, puesto de manifiesto por los países árabes en su desesperado esfuerzo por aniquilar el Estado de Israel, lo han manifestado en su decisión de suspender o reducir el suministro de petróleo o diversos países. De este modo, se plantea ante el mundo la necesidad imperioso de llegar a acuerdos colectivos sobre la universalidad de ciertos recursos, que si bien encuentran en determinados países como bienes propios, desde el punto de vista material, SU uso pertenece a la humanidad, dado la escasez e importancia de dichos recursos en la economía de los países.
Si, en fin, la justicia ha echado raíces en los hombres con más firmeza, no podemos afirmar que el espiritu de solidaridad ha arraigado con igual vigor entre todos los gobiernos. Y, mientras al hambre de justicia universal no se corresponda con igual convicción en el campo de la ESTADIOS solidaridad humana entre los estados Creo que fue en la columna Area Chica donde lei sobre los abusos entre los poderosos, siempre de las ventas en los estadios y en el gimnasio. Eso es cierto. Yo he sido reinarán el hambre, la miseria y la victima de esos desmanes y abusos. Los precios que cobran son bárbaros frustración, y el hombre será lobo y a veces los productos son indecentes.
Atte.
Carlos Espinoza para el hombre.
El hombre ha adoptado acuerdos concretos en orden a la FIESTAS ESCOLARES.
desnuclearización de ciertas zonas, al Doy la razón al Ministerio de Educación sobre las fiestas de fin de comercio internacional y a otros ano. los pobres niños se les somete a la tortura de las rifas y otros aspectos de la convivencia humana. trabajos para financiar estas fiestas y en algunos colegios particulares tales fiestas son un insulto contra las clases pobres.
Es hora de que adopte también un Atte código especial en ciertos campos Adelaida Esquivel de Aree.
concretos para que el espíritu de solidaridad humana no perezca ante DETECTIVES.
los intereses particulares, nacionalistas Debe aumentarse el número de inspectores de tránsito y la cantidad o políticos. Debería de detectives. los primeros para que no haya abusos en las carreteras.
existir una fuerza especial en escala los segundos para ver si pescan a algún ladrón. En esto le doy la razón al editorialista de LA REPUBLICA mundial que haga cumplir estos Atte.
principios.
Braulio Bolaños se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carmen LyraMilitantes del PCCRViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.