Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Lunes 19 de noviembre de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nleto, Director Julio Rodriguez Bolafos, Subdirector Alvaro Cedetilo Gómet, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción.
re mi do ¿Cuál es la situación real en la zona Sur?
Si un enamorado va a casa de la suegra a pedir la mano de la novia. verdad que es torpeza catedralicia insultar a los suegros?
000. Si una persona desocupada va a la oficina de un gerente a pedirle trabajo. verdad que no lo patea antes de expresarle el ruego?
000 Si un mendigo pide limosna en la calle. verdad que no le da un mordisco al buen hombre que le da una peseta?
000. Si alguien, en fin, necesita del favor, apoyo o silencio de otra persona. verdad que no lo Insalta? Si un vecino entra a la casa de un amigo donde hay perros bravos. verdad que no los azuza, sino que entra de puntillas, para ponerse a buen recaudo y salvar su pellejo?
000 Pues bien, estas verdades de Perogrullo no las puso en práctica el Partido Liberación Nacional en su sesión del 14 de noviembre. En lugar de proceder con tiento y prudencia, a la hora de la discusión, a fin de alcanzar suavemente su objetivo. la aprobación del Protocolo de San José. comenzó a azuzar a los diputados de oposición. si estos fueron los primeros en atacar, cayó en la trampa.
000. Algunos diputados de Liberación comenzaron a decirles a los de Unificación que estaban comprados, que los calderonistas eran vendidos, y hasta llegaron al colmo de la ingenuidad política de atacar a muy honorables diputados de la Unificación que estaban de acuerdo en votar favorablemente el Protocolo.
000 Naturalmente, en este ambiente de insultos y tonterías una moción del Partido Liberación Nacional fue rechazada de inmediato.
000. El Partido Liberación Nacional tiene ya veinticinco años de edad y esta bastante grandecito para cometer errores de este tipo en plena campaña politica.
000 Al parecer, la normalidad ha retornado si es que en algún momento hubo alguna situación anormal, a la zona sur del país.
Hemos tomado nota de las diferentes declaraciones brindadas por los funcionarios públicos al país, en cuanto a la situación imperante en la zona sur. De acuerdo con tales informaciones oficiales, la finca que colinda con la frontera de Panamá La Vaca fue, en días pasados, escenario de violencia, por cuanto los precaristas aparecian armados y desafiaban a la autoridad. Esto indujo al Presidente de la República a pronunciar un discurso sobre la necesidad de respetar el régimen de derecho y de conservar nuestra libertad. Asimismo, el Poder Ejecutivo envió a dicha región un fuerte destacamento militar, pertrechado de fusiles ametralladoras, bombas lacrimógenas y otros implementos para repeler, según se decía, el levantamiento de los precaristas, y, además, el Gobierno declaró estado de emergencia en dicha zona.
Sin embargo, de acuerdo con comprobaciones hechas in situ por un redactor de LA REPUBLICA, el cuadro de la zona sur no se presentaba con los tintes trágicos con que algunos funcionarios públicos matizaron sus informaciones, llevados quizá de la falta de pruebas fehacientes recogidas en el lugar de los hechos.
Conforme al criterio observación de algunos periodistas y de otras personas, los precaristas no estaban armados, habían desafiado a la autoridad constituida, y por el contrario, estaban dedicados por entero o sus labores. Al parecer, su delito consistía en trabajar en tierras vendidas por el Estado a una compañía extranjera, pero en las que Lataban afincados antes de esta transacción con un grupo de empresarios.
Norran, asimismo, quienes fueron testigos presenciales de estos hechos que los precaristas estuvieron en esta región cuando los terrenos que hoy cultivan eran montaña virgen y todavía no había penetrado ningún empresario nacional o extranjero. En este terreno virgen los precaristas comenzaron a construir sus ranchos y a sembrar para poder sobrevivir. En enero de 1973 llegó un funcionario del ITCO, quien les prometió que les resolverla corto plazo SUS problemas. Apoyados en estas promesas, los precaristas trabajaron con mayor ahinco, a tal punto que, en medio de privaciones sin cuento, algunos han llegado a cosechar hasta 10 sacos de arroz por cosecha, que sacan al hombro o a caballo para que unos cuantos intermediarios sin escrúpulos les compren el quintal a 23 colones.
Por otra parte, según nuestros informantes, la General Beef, que posee grandes extensiones de tierra en territorio panameño, le compró al Estado la zona donde trabajan los precaristas. De este modo, puede hacer una sola finca en dos países.
Existen, pues, serias discrepancias entre las informaciones oficiales y las comprobaciones hechas por el redactor de este periódico y algunas otras personas que estuvieron, en estos días, en la zona sur. Compartimos plenamente los principios enunciados por el Presidente de la República en su discurso del jueves pasado en la noche, cuando defendió la empresa privada y salió por los fueros de la ley.
Estos conceptos han sido carne y sangre de nuestros editoriales. Sin embargo, la clara enunciación de estos principios no está en pugna con una investigación más a fondo de la situación reinante en la finca La Vaca, en la zona sur del país, a fin de determinar si, en verdad, los humildes campesinos que, en medio del hambre y de la intemperie, han abierto a pulso la montaña, merecen los calificativos que se les han endilgado en estos días, o si los hechos descritos San José corresponden a la verdad de lo ocurrido en aquella región del país.
Hemos defendido con calor nuestro régimen de derecho. Hemos abogado incesantemente por el respeto a las normas legales. Nos hemos opuesto con vehemencia a los grupos que, con tal de satisfacer sus personales intereses, se saltan a la torera los principios jurídicos. Hemos condenado la acción disociadora de los agitadores profesionales que se valen de un grave problema agrario nacional para medrar. Sin embargo, esta posición no obsta para que, en esta oportunidad, pidamos al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa una investigación a fondo de la situación real la zona sur.
Observamos una desproporción patente entre la movilización del Gobierno y las experiencias de los redactores y de otras personas, entre lo que se anunció aqui y lo que se vió allá. Lo cierto es que en dicha zona decenas de hombres, niños y mujeres trabajan con ilusión y tesón, al mismo tiempo que sufren hambre y penurias, por lo que nuestro deber es resolver su problema, satisfacer sus ideales, antes que darles un trato que no se merecen.
Dicen que el gallo viejo con el ala mata. El politico avezado sabe dar los golpes en el momento oportuno. Por ejemplo, la carta de don Mario Echandi al Presidente Figueres. El político sin experiencia cae, en cambio, en la primera tranpa que se le tiende.
en 000. Es extraño el Partido Liberación Nacional. Cuando está en la oposición, sabe forjarse su estrategia. En el Goblemo pareciera que se desbanda. La estrategia no aparece por ningún lado.
no 000 En el fondo, pudiera ser que la decantada alternabilidad en el poder en Costa Rica, que algunos atribuyen a una muestra de sabiduría política, no es sino la incapacidad de Liberación Nacional para mantenerse en el poder y su gran capacidad, en la oposición, para reconquistar el poder 000. Eso de crear una situación tal, por falta de previsión, de llevar al Poder Ejecutivo a publicar un decreto en contra de la Constitución Politica es un error infantil, que no tiene perdón ni en el cielo ni en la tierra.
en CARTAS AL DIRECTOR GASOLINA.
a No es por malo. pero me da gusto ver a los dueños de carros buscando gasolina como locos por todos lados. Muchas veces, el pobre peatón se encuentra bajo un aguacero o un sol abrasador en media calle, y ni lo vuelven a ver. Es bueno que ahora se den cuenta de las penalidades de los pobres.
Atte.
Habert Pérez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.