Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
THE LA REPUBLICA, Jueves 22 de noviembre de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jallo Rodriguez Bolatos, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General re mi do Problemas agrarios en el Atlántico Hablábamos ayer de la necesidad de volver a las cosas simples.
000. a aquellos soportes elementales de la vida que sólo cuando están a punto de perdere, se aprecian.
000 Aunque el desarrollo de un pueblo o de un hombre havan alcanzada cumbres insospechadas, es necesario conservar siempre cierto candoro hálito infantil cienta mirada virginal o matinal para ver el mundo. gozarlo.
000. Hay que gozar sacramentalmente la vida, como lo hace un niño.
de No sólo en la zona sur del país se han denunciado algunas irregularidades en cuanto a la posesión de tierras. En estos días, han surgido muy serios conflictos en la zona atlántica. Algunas fincas han venido cayendo poco a poco en manos de los precaristas y de algunos agitadores. no se trata de fincas abandonadas, improductivas o montaña virgen, sino de terrenos cultivados.
Por esto, hemos sostenido en nuestros pasados editoriales la tesis de que es preciso distinguir cada caso que se presenta a fin de adoptar las mejores decisiones y no obrar precipitadamente o de acuerdo con recetas universales, En lo tocante a la zona sur, manifestamos nuestra extrañeza en cuanto a las informaciones originales y las observaciones in situ de nuestro redactor y otras personas. También hemos de manifestar que no hay que confundir a un grupo de campesinos que se internan en la montaña virgen para producir caso de las fincas de la zona sur con los agitadores que se aprovechan de estas situaciones extremas para medrar.
tadores profesionales. No se trata tampoco, de acuerdo con las in formaciones recibidas en este periódico, de una situación de precarismo, sino del deseo de invadir tierras ajenas para apropiarse de los cultivos y del esfuerzo hecho por otros empresarios. Se ha llegado al ex.
tremo de que algunas personas, poseedoras de otros bienes, se dan a si mismas el calificativo precaristas, a fin de aumentar sus propiedades y satisfacer sus objetivos.
Lamentablemente, en estos conflictos en la zona atlántica aparece siempre la mano de algún agitador que convierte, con su desplante y abuso, la necesidad real en pación, la pobreza en agitación y que, por consiguiente, impide toda solución real.
000 Nos lamentamos del alto costo de la vida. y con razón. de la de ficiencia de los servicios administrativos. y con razón de los huecos en las calles y con razón. de los autobuses, la especulación y mil cosas más.
000. no sabemos por que nunca posamos la mirada en las cosas simples, en los bienes elementales, casi teluricos, en eso que damos por insustituible, pero sin lo cual todo lo demás perderia su sabor.
Usur: 000 ¿Quiénes no han admirado apasionadamente a la familia Kennedy, el simbolo en el mundo de la riqueza, el poder, la unidad familiar y el heroismo. Quién no se ha sentido atraido por esa familia, sobre la cual pareciera que se ha especializado la gracia de las musas?
000. Sin embargo, pocas familias han atesorado tanta desgracia, tanta tragedia, tanto dolor.
000 El sábado pasado se le amputó una pierna, atacada por un cáncer óseo, a un hijo de Edward Kennedy. El niño tiene doce años de edad. Es como cortarle un ala a una mariposa.
000. En 1964, Edward Kennedy fue víctima de un accidente de aviación, que lo inmovilizó durante más de un año y afectó permanentemente su espalda. En 1969 un accidente automovilístico causó la muerte de su secretaria en una noche desafortunada.
También es preciso distinguir entre el precarista real y aquel que aparenta serlo, sólo con el propósito de enriquecerse. Los primeros merecen el apoyo inmediato del Estado. Los otros el repudio y la sanción correspondientes, pues no son sino bandoleros y explotadores.
Este problema se torna más grave aún en época de campaña política.
Como se sabe, el hambre y la necesidad siempre son terreno abonado para que germine cualquier idea y surja cualquier líder político. De aquí la urgencia de dotar al ITCO de mejores instrumentos de acción y mayores recursos para que su labor sea eficaz e inmediata.
Los conflictos presentados en los últimos años obligan a que el Estado esté preparado para dar cima a esta importantísima tarea en la vida nacional. Si Costa Rica es un país eminentemente agrícola, todo lo referente esta campaña ha de merecer la atención referente de los organismos estatales. En el campo está nuestro futuro, pero también puede encontrarse en él el foco principalde tensiones sociales.
000 Joseph Kennedy, hermano de John. Robert y Edward. perció en la explosión de su bombardero en la segunda guerra mundial. Rosemary.
hermana de los Kennedy, fue recluida en una institución para enfermos mentales.
000 o. Robert Kennedy fue asesinado cuando tenía la presidencia de los Esta dos Unidos al alcance de sus manos, como asesinado fue John Kennedy, cuando disfrutaba de ella. Patrick, hijo de John Kennedy y de Jacqueline, murió de una enfermedad en el pulmón a los dos días de nacido y una hijita de ellos había muerto antes.
El caso de la zona atlántica difiere, pues, del presentado en la zona sur.
En aquella pareciera que la invasión de tierras ha obedecido no a una necesidad, sino a un plan hábilmente coordinado y dirigido por algunos agi000 Una tragedia griega. Con razón dijo Robert Kennedy un dia, según lo informa la AP: Yo creo que la única razón de que sobrevivamos es que somos muchos Somos más que las desgracias que nos caen encima. 000. La salud. He aquí otro bien como el agua, el aire, el sol, la montaña que a veces no apreciamos por esa maldita costumbre del hombre de no reparar con fe en los bienes elementales de la vida.
OOO Habrá que inundar nuestro sistema educativo, nuestras oficinas públicas, nuestras casas y empresas de Francisco de Asís o de gurúes, que nos enseñen la sabrosura de lo simple e insustituible.
CARTAS AL DIRECTOR lalo?
POLITICA FRIA.
Realmente algunos partidos políticos no calientan a nadie. La propaganda es fria y no apasiona, según lo dijo muy bien la columna DoRe Mi. En otros en cambio hay más emoción y entusiasmo. Los partidos deben hacer un esfuerzo enorme para emocionar más a la gente, de lo contrario quién sabe qué va a pasar.
Atte.
Jorge Villalobos Cuando alguien no respeta los ahorros de los trabajadores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.