Guardar

LA REPUBLICA, Martes 27 de noviembre de 1973 FIGUERES LOS TRIBUNALES por violaciones a la Constitución Durante la presente administración tanto el señor Presidente Figueres, como algunos de sus ministros, han violado de un modo u otro la Constitución y la ley.
pesinos de la Vaca y la Vaquita sin orden judicial, y al intervenir como lo hizo en este vergonzoso asunto en que el Ejecutivo puso su peso a favor de los cubanos y norteamericanos, pasando por un Batalla la Compañía Bananera, contra campesinos desamparados; al permitir el uso de aeronaves de la Guardia Nacional de Nicaragua, y su presencia en el país, sin el correspondiente permiso legislativo, etc. etc.
La oposición derechista al gobierno ha tratado de aprovechar esto con fines electoreros. Aplaudiendo las violaciones a la ley y la Constitución cuando favorecen a sus socios, nacionales y extranjeros, o cuando se dirigen contra el pueblo, sólo critican los aspectos formales de esas violaciones: que si pidió permiso o no para salir del país, etc.
Nosotros, opuestos al gobierno desde la izquierda, esto es, desde los intereses del pueblo trabajador, hemos creído necesario sentar responsabilidades desde ahora por esas violaciones.
Nosotros no somos defensores del orden legal por el orden legal mismo. La Constitución y la ley no son fines en si mismos. Pero creemos que en la medida en que esas leyes y esa Constitución reflejen conquistas de nuestro pueblo, que garanticen ciertos derechos suyos, debemos estar contra todo tipo de violación que quebrante esas conquistas para favorecer a los poderosos y perjudicar al trabajador.
Cuando el señor Figueres y su Ministro de Seguridad entregaron prisioneros a Somoza, hicimos que la Corte Suprema de Justicia declarara con lugar el recurso de amparo interpuesto por nosotros, y condenara la acción del Presidente Figueres. ahora, estamos estudiando lo pertinente para llevarlo a los tribunales por el cúmulo de infracciones en que ha incurrido.
En este caso, todas las violaciones constitucionales y legales cometidas por el señor Figueres no han sido de tipo revolucionario, como él ha querido hacerlas aparecer. Han sido contrarrevolucionarias. Porque todas, sin excepción, han tendido a perjudicar conquistas democráticas y populares, ya beneficiar intereses extranjeros y nacionales de los viejos y nuevos ricos.
Esto, no tanto por el señor Figueres mismo, sino por LOS QUE VENGAN DESPUES OCUPAR LA SILLA PRESIDENCIAL. Si se sienta el pésimo precedente de que aquí se violan la ley y la Constitución para favorecer a los ricos, y lo que se hace al respecto es simplemente habladuría, y no se toma ninguna acción concreta, estaremos facilitando un golpe de estado dentro de la Constitución, dando poderes absolutos a un gobierno que no es El del pueblo organizado, y que modifica las garantias constitucionales no para los trabajadores, sino para sus adversarios.
Varemos si los diputados cumplen o no con su deber de levantarle la inmunidad al señor Figueres. Porque en esto no está en juego una cuestión electoral. Están en juego los intereses y sentimientos de justicia de todos los costarricenses, incluyendo a liberacionistas honestos, que comprenden que esto no puede permitirsele a nadie.
Pero si no le levantan la inmunidad, esa inmunidad se acaba el de mayo, y ya como simple ciudadano, tendrá que responder ante los tribunales de esas violaciones en perjuicio de los trabajadores.
El Presidente Figueres violó la Constitución al entregar prisioneros a Somoza; al salir del país sin el permiso legislativo que ordena la Constitución; al ordenar el desalojo de camFRENTE POPULAR COSTARRICENSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.