Guardar

12 LA REPUBLICA, Domingo de diciembre de 1973 Preparan seminario de relaciones públicas Educación como servicio nacional permanente Unos veinte jefes de relaciones públicas de instituciones autonómas, poderes del Estado y ministerio de Gobierno se viene reuniendo los jueves de cada semana, con el fin de preparar el Primer Seminario de Relaciones Públicas que se celebrará en marzo de 1974.
Ya fueron aprobadas las bases del seminario, y se nombró a los señores José Maria López, Roberto Carranza y Henry Oconitrillo para que se entrevistaran con autoridades del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) con el fin de estructurarlo de manera definitiva.
Entre los temas propuestos figuran: definición de relaciones públicas, relaciones humanas y funciones de las oficinas correspondientes; ubicación de las oficinas de relaciones públicas dentro de las instituciones y su organización administrativa; relaciones internas y externas y contacto directo con el público; medios de divulgación radio, televisión, prensa, cine; técnicas publicitarias y de promoción y relaciones con las agencias de publicidad y otros agentes.
Hay mucho interés en tratar tambien sobre la posible reestructuración de la Asociación Costarricense de Relaciones Públicas (ACOREP. El Proyecto de Ley General de Educación, actualmente en la Asamblea Legislativa declara a la educación como un servicio nacio nal permanente.
Asi lo expresan en la exposición de motivos, los redactores del proyecto que ha causado reacciones a favor y en contra entre el magisterio nacional. Este concepto inicial, nuevo en la legislación costarricense, va a inspirar directa e indirectamente todas las disposiciones de esta ley.
Por consiguiente, es preciso examinar con atención lo que significan los dos términos empleados: la educación es servicio, y es un servicio nacional.
LA EDUCACION COMO SERVICIO En términos generales, y mientras no se descienda a demasiadas precisiones, nadie tiene dificultad en admitir y proclamar que la educación es una función social, que se dirige a responder a una de las necesidades más esenciales de la sociedad: la de perpetuar su cultura, conservar y acrecentar sus conocimientos y destrezas prácticas y preparar a las nuevas generaciones para integrarse activamente en la nación y contribuir así a su progreso permanente. La educación presta a la sociedad un servicio irremplazable. dice la exposición de motivos del Proyecto de Ley General de Educación. Sin embargo, cuando se exami nam más de cerca las prácticas vigentes en un sistema escolar, es frecuente encontrar que ese concepto se va desdibujando. Cuanto más crece un sistema, tanto más pesada y rígida suele volverse su organización y tanto más importante la parte de la rutina administrativa. La acumulación progresiva de normas y detalles reglamentistas y y de los intereses que éstos van creando, llega a formar como un bloqueo dotado de su propia inercia, en el sentido fisico de la palabra: es decir, algo que sigue su propio movimiento a su propia velocidad sin relación con su contorno. La educación dominada y no ya servida por sus administración, se aisla de su contexto social, comienza a girar narcisisticamente en torno de sí misma, se cierra a las influencias exteriores y no se proyecta creativamente a su alre dedor. los ojos del observador imparcial, el sistema escolar parece funcionar, mas para satisfacer a los autores de reglamentos y para dar empleo a los profesionales de la enseñanza, que para capacitar a los alumnos en vista de su futuro desempeño en la vida.
Esta situación, que no es responsabilidad de nadie en particu.
lar, sino una consecuencia de la pérdida de vitalidad del sistema, es lo que esta Ley pretende rectificar desde el comienzo mismo. Debe dejar de parecer que los educandos están al servicio de la escuela, de los educadores y de los reglamentos; y quedar bien claro en cambio que los centros educativos son instituciones abiertas a la sociedad con intercambio reciproco de influencias y realmente al servicio de los educandos y de toda la comunidad, como lo recalca el artículo del Proyecto.
Lo anterior, es parte de lo que se dice en el Proyecto de Ley General de Educación, que se discute actualmente en una subcomisión de la Asamblea Legislativa.
Como coordinador de las reuniones de jefes de relaciones públicas que forman la asamblea organizadora de este primer seminario, fue nombrado el Prof.
Luis Castro Rodriguez, Jefe de Relaciones Públicas del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SNA EL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA OFICINA EJECUTORA DEL PROYECTO COOPERATIVO MEP BID No podrán celebrar la independencia con guaro Desea contratar los servicios de: ARQUITECTOS INGENIEROS CIVILES CHOFER Salario mensual: Salario mensual: Salrio mensual: 3. 800. 00 4. 000. 00 700. 00 a en Requisitos para Ingenieros y arquitectos; a. Estar debidamente incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Tener experiencia en el diseño e inspección de construcción en general. Estar dispuesto a laborar tiempo completo con jornada continúa.
Requisitos para chofer: a. Tener licencia al día. Para vehículo semi pesado. Certificado de buena conducta, extendido por la autoridad politica del lugar.
Las ofertas por escrito acompañadas del curriculum vitae deberán ser enviadas a la Oficina Ejecutora del Proyecto Cooperativo MEP BID (sétimo piso Ministerio de Educación Pública, Edificio Raventós. donde serán recibidas hasta las p. del de diciembre de 1973.
NOTA: La Oficina Ejecutora se reserva el derecho de aceptar las propuestas que más convengan a sus intereses, o bien de desecharlas.
San José, 29 de noviembre de 1973.
Port Moresby, Nueva Guinea (AP) El territorio de PapuaNueva Guinea obtendrá mañana la autonomia, pero el acontecimiento no se celebrará con bebidas alcohólicas pues tabernas y cabarets cerrarán tres días a partir de hoy La orden de cierre ha sido dictada por el primer ministro Michael Somare, ex periodista de 37 años, que no ha ocultado su deseo de que este paso a la independencia transcurra como un día cual quiera. más aún, con más calma que un dia cualquiera. Si corre el licor, correra también la sangre. ha dicho Somare. No hay por qué emocionarse. Esto es simplememte la culminación de un proceso de tres años, mediante el cual los poderes han sido transferidos gradualmente a PapuaNueva Guinea. Eso es todo.
a Somare desea además restar importancia al cambio de poderes, pues prevalece la impresión de que los dos millones y medio de habitantes del país son cada vez más reacios cortar los lazos coloniales con Australia.
Hace apenas una semana, el jefe tribal Kepa Pup dijo Somare durante un mitin Wapenamapda: Mi pais es como un niñito. El pueblo tiene mucho que aprender Pupseñaló un patrullero blanco y dijo: Los jóvenes de hoy deben esperar a tener los conocimientos de este hombre antes de que puedan autogobernarse. Hay que esperar a que yo muera antes de traer la independencia Papua Nueva Guinea Pero ni Somare ni el gobierno australiano parecen dispuestos a esperar, a pesar de que el jefe no es tan joven El gobierno laborista australiano, elegido hace un año y presidido por el Primer Ministro Gough Whitlam, desea desprender de Australia a su única posesión importante de ultramar, que comprende oficialmente dos territorios: Papua, cedida por Gran Bretaña, y Nueva Guinea, cedido en fideicomiso por las Naciones Unidas.
Somare ha rechazado toda solicitud de plebiscito con las siguientes palabras: La mayoria del pueblo carece de la educación suficiente como para saber por qué votaría El pueblo nos ha elegido como gobierno y debemos demostrar que gobernamos.
Somare ha prometido además hacerlo con firmeza y reprimir con severidad los conflictos tribales que estallan constantemente y enfrentan unos a otros a los 700 clanes del país, algunos de los cuales practican todavía el canibalismo.
EL MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA COMERCIO AVISA AL COMERCIO EXPORTADOR La Comisión Mixta Permanente del Tratado de Libre Comercio e Intercambio Preferencial, vigente entre Costa Rica y Panamá, acordó negociar en su próxima reunión, a efectuarse en enero próximo, una lista selectiva de nuevos productos a incluirse en las listas anexos al Tratado. Los industriales que tengan interés en solicitar la inclusión de sus productos, deberán presentar a la Dirección General de Integración Económica y Comercio, la solicitud correspondiente, a más tardar el próximo viernes de los corrientes. Las solicitudes deben presentarse acompañadas con los datos requeridos en el formulario de Información Básica establecido para tales fines. Dicho formulario se puede retirar en la Dirección General de Integración Económica.
Suscribase a de diciembre de 1973.
LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.