Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes de diciembre de 1973 EI INA sabe cómo entrenar: 23. 000 aprendices han pasado por sus cursos.
EI INA va al campo Texto:Jaime Fonseca Fotos:Jorge Barrantes enestán pro Todo se hace para formar gente que pueda enseguida rendir mejor y aumentar la producción del país en todos los campos. dice el departamento.
Arrancar con Naranjo, que puede entrenar a 160 personas en oficios agropecuarios e industriales, costó unos millones de colones. Vale la pena. En cuatro años, para diciembre de 1978.
el centro espera haber entrenado más de 000 trabajadores en 78 cursos.
El INA sabe cómo hacerlo.
Desde 1965 ha formado 23. 000 aprendices.
Aún en medio de la crisis de energia, Costa Rica tiene que seguir sobre ruedas, y a las ruedas las Impulsan no los galones de gasolina sino el cerebro y la habilidad de sus obreros.
EI Instituto Nacional de Aprendizaje va al campo, en lugar de esperar que los trabajadores del campo, en necesidad de trenarse, vengan al centro en La Uruca. Es lo lógico. explica el ingeniero Fernando Lizano Porras, gerente del INA.
Señala como ejemplo de esta descentralización el centro regional de Naranjo, que inició labores este año. Vienen otros en Liberia, San Isidro de El General y Limón El de Naranjo entregó a mediados de año certificados en varias habilidades, incluyendo costura industrial y mecánica, a 80 obreros.
EI INA razona que ante la tendencia modema de abrir jardines industriales de ambiente agradable y espacioso, frente a la triste historia de las grandes concentraciones de fábricas, hay que regionalizar también la formación de obreros. Donde hay trabajo viene la gente, y así cerca de los grandes centros industriales de población se formaron concentraciones de población con los consiguientes problemas de vivienda, servicios sociales, transporte, salud. Si los que buscan trabajo no están preparados, vienen además los problemas de desempleo, la pobreza, la prostitución.
Por otra parte, los campos se van despoblando del elemento joven. dice Lizano. Ahora llevamos las industrias a los campos, y ahí se quedan, en su propia casita, en su familia. Los Barzuna tienen en Naranjo una fábrica donde se duciendo mil camisas diarias.
ELINA está formando esa gente, cerca de su propio pueblo, en un ambiente sano.
Por otra parte, organizaciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social han entrado en la región para completar la labor cuando hay casos de pobreza. Por ejemplo, el dia que se entregaban los 80 certificados, el IMAS entregaba 40 casas en el propio Naranjo.
Es la combinación ideal, tener vivienda decente, y trabajo para sustentar una familia en ella.
Estudios preliminares del departamento de recursos humanos del INA han permitido localizar las regiones de mayor necesidad y al mismo tiempo de mejor potencial. Naranjo ofrecia tentadoras posibilidades para arrancar, y comenzó este año a servir a la población de la ciudad y de los cantones vecinos.
Ya se completaron lo estudios para abrir otros centros en Liberia. Limón y San Isidro, precisamente con la experiencia recogida en La Uruca y en Naranjo.
Ahora abre las puertas, mágicas para quien no tenga oficio, en estas habilidades: Albanil, maestro de obras, carpintero, electricista instalador, tapicero, reparador de radios y televisores, oficinista, electromecánico, cultivador de café y de azúcar. avicultor, ganadero.
Hay además cursos en mueblería, maquinaria agrícola, lecheria corte y confección y otras artes manuales.
Es como si aquella Costa Rica concentrada en la avenida central de San José, comenzara a recibir el aire vivificador del campo, para respirar a pulmón ancho por la ruta del progreso. base de centros regionales.
Una esperanza para él, su familia, la patria.
EI INA y el Caribe Un técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje fue seleccionado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas para aplicar sus experiencias a la zona del Caribe.
con otros cinco técnicos del área para estudiar las posibilidades de formación de obreros para el desarrollo integral de las naciones con costas en el Caribe.
El grupo.
Caribe, incluyendo a Cuba, México y Venezuela.
llamado CIN TERFOR tuvo conversaciones con funcionarios guatemaltecos en relaciones exteriores, trabajo, educación y economia. Es una honra para el INA contribuir con su experiencia. dijo el Ing. Lizano El Ing. Fernando Lizano Porras acaba de regresar de Guatemala de una reunión de planeamiento La reunión trató del estudio prospectivo del entrenamiento de recursos humanos en la industria y las actividades agropecuarias del Estos jóvenes se familiarizan con los vericuctos de la electricidad, savia vital de la vida moderna.
Para que Costa Rica Impulse su desarrollo, la empresa debe contar con obreros capacitados como este joven mecánico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.