Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jelle Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeno Gomez, Gerente General re mi Gobierno de unidad do Damos hoy paso a una simpática carta de una no menos simpática niña. Dice asi: 000 Al leer hoy (lunes de diciembre) en su periódico lo que dice de Maria del Milagro Paris, y el triunfo que con ella se apunta nuestra Juventud, pensé que Ud. es la persona que yo necesitaba para que nos ayudara.
000 Tengo 13 anos y pertenezco como varias otras jóvenes de mi edad y otras un poco mayores a la Escuela de Danza Contemporánea que está presentando estos días Ritmos y Leyenda bajo la dirección de Beberly Kitson. Somos un grupo enamorado de la danza, que sacamos todos los dias un rato, después de estudiar, para practicar. Contamos con una magnífica profesora y guia, Beberly que ha hecho de nosotras, jóvenes disciplinadas, que marchamos en pos de un ideal: poder saber danzar a la perfección.
000 Hasta ahora, hemos contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, pero, a partir de este mes, toda la ayuda que nos han brindado desparecerá y tememos que cómo hacemos para seguir manteniendo nuestra escuela.
000 En una conferencia de prensa celebrada recientemente el candidato del Partido Liberación Nacional expuso la conveniencia de formar un gabinete de unidad nacional en el caso de que ganase las elecciones y no obtuviese la mayoría en la Asamblea Legislativa Esperamos que sea este también el criterio de los restantes candidatos a la Presidencia de la República no sólo si pierden la mayoría en la Asamblea Legislativa, sino en cualquier circunstancia politica. La unidad no debe estar condicionada a la victoria legis.
lativa sino que ha de ser aspiración de todo candidato, a fin de resolver adecuadamente los graves problemas sociales y económicos que afligen al país.
Con todo, no ha de confundirse un gobierno de unidad nacional con uno de complacencia general o de simple representación de otros partidos pollticos. La unidad no es un fin en si mismo, sino un medio para obtener mejores resultados en la acción gubernamental. Por consiguiente, gobierno de unidad nacional ha de ser sinónimo de gobierno de los mejores hombres, que los hay de probada capacidad y experiencia en todos los partidos políticos.
Los problemas económicos y sociales de la época más que con ideología han de resolver con sentido técnico, con espíritu abierto y atento a la voz de la experiencia y del conocimiento, con participación de los ciudadanos y, sobre todo, con espíritu de humildad. La fórmula salvadora no se encuentra, pues, en los estatutos de un partido político, sino en algo que rebasa las agrupaciones políticas y sus endebles estructuras, esto es, que está más en el hombre que en los esquemas políticos.
El gobierno de un país o de una empresa, así como el mismo progreso de la ciencia, son cada vez más obra de conjunto, labor de equipo, que decisión unilateral de una persona.
Sin embargo, para que la labor de equipo sea eficaz y eficiente deben darse cita los mejores en su campo, de tal suerte que la riqueza y variedad Yo le pido, por favor, que Ud. vaya el viernes o el sábado a la Clinica Carlos Durán a ver la función que daremos para que se forme una opinión de nosotras, y vea que ya algo hacemos y que si seguimos estudiando y practicando podemos llegar a formar un grupo muy bueno de danza moderna. Tal vez Ud. pueda hacer que el Ministerio de Cultura nos siga brindando su generosa ayuda.
del grupo constituyan una garantia para la aproximación a la verdad. La politica no puede divorciarse de esta realidad. Precisamente, cuando los partidos políticos se enclaustran o se convierten no en asiento de los mejores sino en un club de amigos, comienzan a declinar y a perder brios.
a La libertad intelectual y el espíritu creador ceden el lugar a la simple camaradería, al compadrazgo y, por lo tanto, a la sumisión estéril.
Pero, además del gobierno de los mejores, como expresión de la unidad nacional, esta también significa unión de voluntades y sentimientos hacia la consecución de objetivos concretos para la nación. Cuando un país logra estructurar una unidad de este tipo excelencia de los dirigentes y cohesión popular, es posible vencer los más difíciles obstáculos y alcanzar las más altas metas. Ejemplos luminosos hay en este mundo de pueblos que, en medio de privaciones sin cuento, del acoso de otras naciones o de crecientes dificultades físicas o técnicas, logran darle sentido a todo acto, desde la siembra de la semilla hasta la investigación científica, desde el acto más humilde hasta la acción más llamativa o espectacular. En estas circunstancias y con este espíritu es cuando se convierten los desiertos en vergeles o se domeña la acción destructora de los fenómenos natura.
les.
Bueno es, pues, que los partidos políticos comiencen hablar de unidad. Sólo que este ideal no debe estar encuadrado en los estrechos y efímeros márgenes de una campaña política, sino alcanzar a la acción gubernamental, no importa quién sea el vencedor.
Pero, sobre todo, conviene que se defina para que se pretende la unidad nacional, esto es, cuál es el objetivo concreto de un intenso movimiento nacional de este tipo. Mientras no se defina con claridad la orientación de la unidad o para que se quiere poner en marcha al país, difícilmente el pueblo acogerá y seguirá un mensaje de tan elevado linaje.
Aguilar Bonilla versus Ocampo Luna Liberiana.
000 Hasta aquí la carta de la niña Rosa Eugenia Castro.
000 En primer lugar, hemos de alabar la redacción de la carta transcrita literalmente. Sólo por la forma de redactar valdría la pena que el Ministerio de Cultura apoyara a estas niñas. Este es otro milagro.
so 000 a En segundo lugar, llama la atención y esto en verdad nos conmueve el influjo que el triunfo de una niña. María del Milagro Paris. puede tener en muchas otras niñas de Costa Rica. Como dicen filósofos, el blen es difusivo por si mismo.
000 En tercer lugar, se confirma lo que en tantas ocasiones nosotros y personas de mayor preparación y experiencia han dicho: nuestro pueblo tiene un caudal inmenso de energias que sólo necesita el toque de algunas personas de buena voluntad para que el agua de la sabiduria y del arte brote a raudales. Ya lo vimos en el deporte, en la música y en otros campos. Nuestra niñez y nuestra juventud son minas inexplotadas.
Cuántos horizontes y fronteras conquistaremos cuando esta juventud y esta niñez se pongan en marcha.
000 Estamos seguros de que el Ministro y el Viceministro de Culturn, cuya preocupación por las cosas del arte ha sido proverblal, escucharán no la solicitud sino el lamento de una niña que quiere que su escuela de danza siga viva para blen de los niños y Jóvenes de Costa Rica.
000 Los niños pidieron pan y nadie había que se los diera. Este lamento bíblico siempre nos ha conmovido. Pero, esta vez no será así. El Ministerio de Cultura, aunque pobre en recursos, no abandonará a estas niñas que, como dice Rosa Eugenia, quieren danzar a la perfección.
000 AGUILAR.
ME VAS LEI Ministerio de Cultura ha mirado con ojos de complacencia, como el padre o la madre a su hijo, a la Orquesta Sinfónica Juvenil. Por Dios, que esta empresa vale toda una vida. OCAMPO.
ME VAS BOTAR TIRAR!
000 con Pero, también mirarán cari no e interés a la Escuela de Danza Contemporánea. Los recursos son limitados, pero siempre puede haber un resquicio financiero para que un grupo de ninas y muchas otras niñas en lo futuro vayan a danzar, después de estudiar.
000 CASAS. Una vez dijo don Pepe en frase feliz: Para que queremos arados, si no tenemos violines. Pues bien. Para qué queremos tantas cosas supérfluas o no supérfluas en Costa Rica, si nuestros niños encuentran las puertas cerradas. 000 Woy! AMAS Pues bien, don Alberto y don Guido. qué nos dicen. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.