Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 10 de diciembre de 1973. 45 DEPORTE El ariete Gerd Müller rechazó una oferta millonaria de España seleccionador nacional alemán y los den respirar tranquilos; diecisiete porte1os de la Bundesliga. en cambio, tendrán que seguir temblando: Gerd Müller, el artillero de la nación. ha rechazado una oferta millonaria del FC Barcelona.
El 12 de junio, a las 22. 45 horas, el administrador de Muller, Erwin Nehl, comunció telefónicamente a los españoles la mala nueva: El señor Müller les agradece su ofrecimiento, pero cumplirá hasta el final el contrato que tiene con el Bayern Munich.
Este contrato, que fue prolongado hasta 1975 en mayo del año pasado, garantiza al ariete ingresos mensuales de unos 25. 000 marcos. Pero la oferta española era mucho más substanciosa: Un millón de dólares por tres años. Aún contando con el oscilante cambio del dólar son todavía unos 2, millones de marcos 800. 000 por año o. si así se quiere. 65. 000 por mes de los que a Müller le quedaría la mayor parte, teniendo en cuenta la legislación fiscal española, muy distinta de la alemana.
Müller paga en Alemania casi el 60 por ciento de impuestos de sus ingresos como jugador, por publicidad y seguros. Nehl administra la Agencia Gerd Müller en la plaza Roman de Munich, en la que se condensan todos los negocios del ariete internacional.
En víspera del Campeonato del Mundo de Fútbol de 1974 se pueden obtener buenos ingresos. Pero esto no es nada comparado con la oferta de los españoles, como dijo el propio Nehl. Pese a ello procurarán sacar el mejor partido de esta situación. En cualquier caso: Gerd Müller sigue en Alemania. El ariete internacional resalta: Hubo motivos personales, pero también pensé en la selección nacional.
Motivos personales. Es posible que jugasen un papel la casa propia que tiene en Strasslach, cerca de Munich, el hecho de alejarse tanto de su patria, con otro clima, ambiente y mentalidad. Hay que añadir a ello como lo habrían encajado su esposa Uschi y su pequeña Nicole.
Que penso en el equipo nacional. Es seguro que en esta decisión influiría la llam ada telefónica celebrada un día antes con Helmut Schoen y en la que el seleccionador nacional habrá dicho lo que ya le dijo a Günter Netzer: Tú has de saber lo que haces, pero para la selección nacional sería mejor que te quedases en Alemania La diferencia: Günter Netzer no habló con Schoen, pero Gerd Müller si que lo hizo. un día después, cuando mantuvo una larga conversación con el presidente de su club, Wilhelm Neudecker, se fortaleció más en su idea de no irse a España El FC Bayern no ha hecho ninguna oferta complementaria a su artillero. Pero es seguro que fuera del club se hará todo lo necesario para compensar un tanto la pérdida de ingresos que supone rechazar la oferta. El presidente tiene muy buenas relaciones en los circulos económicos y su administrador llega incluso a puestos gubernamentales.
Müller, Nehl y el secretario del Barcelo.
na Armando Car ben, se reunieron en el hotel Bayrischer Hof, de Munich, para concluir las nego.
ciaciones antes de que el representante español regresase a su patria. Semanas antes, Caraben había intentado, sin éxito, conseguir los servicios de holandés Johan Cruyff. La contratación de Netzer por el Real Madrid ejerció una gran pre sión sobre su gran rival, que se ve obligado a hacer todo lo necesario para no quedarse atrás.
Así se sabía en Munich, por lo que el entrenador del Bayern, Udo Lattek, temía: Dios mío, en lugar de fichar extremos lo que hacen es traspasar a nuestro delantero. Ahora tendremos que cambiar nuestra concepción táctica.
Gerd Müller pidió que le dejasen meditar la oferta y pidió consejo a los pocos buenos amigos que tiene. Al contrario que Beckenbauer, el delantero centro no es muy amigo de figurar en sociedad. Apenas si se le puede ver en reuniones sociales de Munich; sus amigos Unnia Opera (Foto dpa)
son los mismos que lo fueran hace años, cuando era un futbolista desconocido en Nordlingen. Le es ajeno el deseo de alternar el atuendo deportivo con el smoking y el campo de fútbol con la Se le podría comparar con Uwe Seeler.
Un hombre del pueblo y un compañero al que se le puede hablar de tú. como Uwe Seeler, su decisión ha sido quedarse en Alemania a pesar de la tentadora oderta.
Jo Viellvoye (Die Welt, REPUBLIC TOBACCO COMPANY, Anuncia que ya están disponibles LAS SOLICITUDES PARA LA COMPRA DE ACCIONES DE LA REPUBLIC TOBACCO COMPANY, al precio de 20. 00 cada una, en las Oficinas de la Compañía en Curridabat, en la Oficina Central del Banco Nacional de Costa Rica (Depto. de Fideicomiso. y en sus Agencias, Sucursales y Cajas Auxiliares.
Las solicitudes se recibirán hasta el 20 de diciembre 1973, inclusive en los lugares antes mencionados.
DESPUES DEL 20 DE DICIEMBRE LA SUSCRIPCION QUEDARA DEFINITIVAMENTE CERRADA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.