Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10LA REPUBLICA, Lunes 17 de diciembre de 1973 Misteriosamente Brezhnev postergó viaje a Cuba Moscú (AP. El Secretario General del Partido Comunista. Leonid Brezhnev, ha postergado misteriosamente su viaje a Cuba El dirigente soviético debería haber estado en La Habana el primero de enero, para la celebración del décimo quinto aniversario de la toma del poder por Fidel Castro.
Ello había sido confirmado por altas fuentes soviéticas, y se hablan hecho arreglos para que Brezhney comenzara su visita a fines de diciembre.
Pero aleo ocurrió la semana pasada que hizo que Brezhnev cancelara el viaje. Sea lo que sea, ni los cubanos ni los rusos lo dicen.
Los informantes afirmaron que se les había dicho autorizadamente que Brezhnev no iría a La Habana antes de mediados de enero.
Como telón de fondo al primer viaje de Brezhnev a Cuba, estaba la aparente resolución de un profundo conflicto de actitudes entre Castro y los comunistas soviéticos.
El conflicto fue provisoriamente resuelto cuando los castristas, después de adoptar la revolución armada en América Latina, aceptaron la linea de Brezhnev, del paso pacifico al comunismo.
El triunfo del Presidente Salvador Allende en Chile por medios constitucionales, pareció, por su tiempo, demostrar la validez de la posición de Brezhnev.
Pero el golpe militar que depuso a la izquierda chilena, y que costó la vida a Allende, hizo tambalear la posición soviética.
Además, ha habido un generalizado impulso de la derecha en América del Sur, de uno a otro extremo del continente.
Puede que el acuerdo provisional entre rusos y cubanos haya terminado.
Castro puede estar dispuesto a descartar en las celebraciones del primero de mayo la traba ideológica que le impusieron los rusos, y talvez Brezhnev no queria aparecer pablicamente en eso.
Los bomberos arrojan agua, al fondo sobre casas en llamas y los restos de un avión carguero estrellado en un sector residencial cerca del Aeropuerto Internacional de Miami. Aparece parte del estabilizador vertical de la máquina, que iba en vuelo a Caracas.
Estados Unidos protesto ante fuerza de la paz Avión de carga cayó sobre casas de cubanos dormitorio trasero. Eran una familia tan unida comentó Kenneth Melvin, emplea dor y amigo de Iglesias. Vivieron juntos y ahora mueren juntos Los dos hijos del matrimonio, Vicente Junior, de 13 y José, de 12, salvaron sus vidas saltando al exterior por la ventana de su dormitorio.
Miami (AP. Ocho personas, entre ellas tres de una misma familia, perdieron la vida cuando un avión de carga repleto de árboles de navidad estalló en llamas y se precipitó en un barrio residencial de esta ciudad.
El accidente ocurrió poco antes de la medianoche del sábado, mientras los vecinos dormían. El avión destruyó tres viviendas y dano otras tres La maquina, Lockheed Constellation, se desintegró en una bolsa de fuego y metal al estallar a un kilómetro y medio al este del Aeropuerto Internacional de Miami, justo después de despegar con destino a Caracas, Venezuela, con una carga de diez toneladas de árboles de navidad.
Provisionalmente se identificó a los muertos como los tres tripulantes, el piloto William Fox, de 40 años, el copiloto Jesse Flanders, de 30 años, y el ingeniero de vuelo Arthur Kimbal, además de los vecinos Vicente Iglesias, de 41 años, su esposa María de 38, su madre Teresa de 74, y Manuel Querol y su esposa Bárbara, ambos de 60 Se carecía en primer momento de otros datos de los tripulantes Vicente Iglesias murió ayer en el hospital Jackson Memorial a causa de graves quemaduras, mientras los cuerpos de las demás víctimas se hallaron entre los escombros.
Manuel Iglesias, de 83 anos padre de Vicente, se encontraba en situación crítica en el mismo hospital con quemaduras en más del 80 de su cuerpo.
La casa de la familia Iglesias fue destrozada por la máquina, que dejó parte de un ala apoyada sobre una pared. Sólo se salvó un Saigón (AP. Estados Unidos presentó su primera protesta ante la Fuerza Internacional de Mante nimiento de la Paz e instó a que se realice una investigación del ataque realizado por los comunistas contra un helicóptero desarmado en el que un oficial norteamericano pereció a sangre fría.
Esta fue la primera nota de este tipo presentada a la Comisión Internacional de Control y supervi.
ción de cuatro países, desde que la Fuerza de Mnatenimiento de la Paz fue creada por el acuerdo de tregua de Paris del 27 de enero de este año.
La nota califica el ataque contra los tres helicópteros, que transportaban a un equipo nortea mericano que realiza la búsqueda de soldados norteamericanos desa parecidos, de ataque delibe rado de una fuerza hos til que se había infiltrado en la zona con la intención de tender una emboscada al equipo.
El oficial muerto fue identificado como el capitán Richard Morgan Rees, de 32 años, de Kent, Ohio.
Los cuatro norteamericanos que resultaron heridos fueron el sargen to del ejército Herman Ballard, de Columbus, Ohio, que fue atendido y dado de alta; el sargento del Estado Mayor del Ejército Ronnie Watson, de Fort Pierce, Florida, atendido y dado de alta, el especialista del ejército Randal Nash, de Amarillo, Texas, hospitalizado con fragmentos de proyectiles en un brazo y el Teniente Ben Elfrink, de Isabel, Dakota del Sur, que sufrió heridas en el cráneo y otras.
Un miembro de la tripulación survietnamita pereció también y tres resultaron heridos.
La nota de protesta está firmada por el Coronel William Tombaugh, jefe de la delegación norteamericana ante el equipo militar conjunto de cuatro países.
Tombaugh dijo al embajador de Irán Assad Sadri, Presidente de la Comisión, que el embajador norteamericano Graham Martin le habia instruido para que presentara la protesta.
Un equipo de expertos de la administración Federal de Aviación permanecía en el lugar del siniestro, pero no se informó sobre las causas del accidente.
Tampoco se podía localizar al dueño del avión, que fue la estrella de la flota de aviones de pasajeros norteamericanos a fines de la década del 40 y principios del 50.
Visita de Kissinger a Israel provoca refriegas Tel Aviv. AP) La Policía detuvo al rabino norteamericano Meir Kahane y a cinco miembros de su Liga de Defensa Judia, después de una refriega surgida durante las protestas contra la visita a Israel del Secretario norteamericano de Estado Henry Kissinger.
Otras 25 personas, que se manifestaban pacificamente y observaban el tumulto desde una zona de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de Lod, enarbolaban cartelones que decian Kissinger, tu paz matará a Israel Esta fue la segunda protesta del dia dirigida contra Kissinger.
Unas 50. 000 personas marcharon y gritaron por las calles de Beirut durante su escala anterior en una base de la Fuerza Aérea Libanesa, 64 kilómetros al este de Beirut.
El Secretario de Estado norteamericano, de origen judio, se entrevistó con el Presidente Libanés Suleiman Franjich en una base de la Fuerza Aérea Libanesa 64 kilómetros al este de Beirut. Kissinger, vuelve a casa. Cochi no norteamericano, tárgate del Libano. gritaron los palestinos, estudiantes e izquierdistas libaneses que en gran número recorrieron las calles de la capital libanesa La confrotación con el grupo de Kahane ocurrió aproximadamente una hora antes de la llegada de Kissinger de Beirut, en la última escala de su misión de paz por el Medio Oriente.
El aeropuerto de Tel Aviv estaba custodiado por fuerzas de seguridad y de la policia preparadas para hacer frente a tumultos con cascos, escudos y bastones de madera.
Kahane se apoderó de un micrófono y urgió a la multitud a que marchara desde la zona de estacionamiento reservada a los diplomáticos hacia las pistas del aeropuerto Unos 15 jóvenes identificados como miembros de la Liga de Defensa Judia pasaron por encima de barreras de acero pero su avance fue detenido por agentes de la policia El grueso de los manifestantes montaron una protesta pacífica para expresar los temores israelies de que Estados Unidos pueda ejercer presión para que Israel renuncie al territorio arabe conquistado durante la guerra y a que traslade las líneas de tregua a zonas peligrosamente próximas al estado judio.
Parte de una masiva demostración de unas 20. 000 personas de grupos Izquierdistas y palestinos hoy en Belrut, contra la llegada del secretario de estado norteamericano Henry Kissinger. Menuderaron carteles gritos como americano sucio, vete a casa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.