Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 17 de diclembre de 1973 19 Esperan. Viene de la página anterior)
cursión a los planetas exteriores, a los límites del Sistema Solar. La exploración a esos planetas, por las grandes distancias en juego, plantea a la ciencia y la tecnología problemas tremendos que deben resolverse ahora, porque al finalizar esta década, repetimos, va a producirse un alineamiento excepcional de los planteas.
Sin la ayuda de los campos gravitatorios de esos planetas, el viaje de un vehículo espacial de los que consumen menos combustible demoraría unos 41 años para llegar a Plutóún. que nunca se acerca a menos de 300 millones de kilómetros de la Tierra.
tiempo que puede reducirse ahora a nueve años. esto se agrega que si el viaje se hace ahora, el camino del vehículo hacia Plutón lo hará pasar por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, sin necesidad de aumentar la velocidad de escape de la gravedad terrestre. 57. 816 Km. hora ni el combustible que necesitaria para llegar sólo a Júpiter UN PAIS SIN TURISTAS. ES Es como un HOGAR sin AMIGOS.
UN PLANETA VICIAL MUY SER Imagínese lo que sería su hogar si nadie lo visitara. Abandonado, solo, aislado. El cuadro es muy lamentable e invita a la meditación. un país sin turistas le pasaría peor que a este hogar, porque a la par del aislamiento, de la soledad y el abandono, tendría que sufrir la ausencia de los recursos que proporciona el turismo.
La suma de todo lo que invierten los turistas es utilizada en la construcción de caminos, escuelas, cañerías, hospitales, etc. dinero que ha sido producido en otros países sin que le haya costado nada a nuestro pueblo.
Recuerde. UN TURISTA ES UN AMIGO QUE VIENE INVERTIR COSTA RICA BELLA TICOS AMABLES DECT INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO El elemento más importante en la marcha del vehículo espacial hacia sus lejanas metas va a ser, por esa coincidencia astronómica, la ayuda que prestará Júpiter, o mejor dicho, su campo gravitatorio.
Ese gigantesco planeta, que gira alrededor del Sol a una velocidad de 47. 000 Km.
por hora. arrastrará al vehículo espacial que entrará en él a una velocidad relativamente baja. cuando éste se libere de la atracción de Júpiter, su velocidad con respecto al Sol habrá aumentado notablemente. así, sin gastar combustible y haciendo el papel de una etapa extra del cohete, Júpiter lanzará al vehículo espacial hacia los otros dos planetas, que también prestarán una pequeña ayuda con sus pos gravitatorios.
Todo esto hace que resulte suficiente la potencia máxima disponible del cohete que va a usarse, un Titan Centauro III de tres etapas, con motor Burner II de combustible sólido en la tercera etapa.
UN VISTAZO MUNDOS MUY EXTRANOS Este viaje a los planetas jovianos o gaseosos del Sistema Solar, del que Jupiter es el primero y el más grande, permitirá al hombre dar un vistazo a extraños mundos, muy diferentes del que conocemos y de los planetas más cercanos a la Tierra. Atmósferas primigenias de hidrógeno, gas metano amoniaco, como las que tal vez tuvo nuestro planeta en sus comienzos, existen todavía en esos mundos y su estudio nos dará posiblemente la clave del origen del nuestro. Estarán en primer plano los misterios que han atraido a los que alguna vez se han asomado a un telescopio.
Al acercarse a Júpiter, por ejemplo, el gigante del Sistema Solar, en el que caben 295 planetas Tierra, aunque su masa sólo sea 318 veces mayor debido a la menor densidad del material que lo compone, el vehículo espacial divisará el dorado globo con sus 12 lunas, una de ellas más grande que el planeta Mercurio.
Verá la llamada Gran Mancha Roja. que llegó a medir 40. 000 Km. de largo por 11. 000 Km. de ancho y que flota sin rumbo en vez de moverse al ritmo de la rotación del planeta. las franjas obscuras o bandas de nubes de cristales de amoniaco, en las que sombras de diversos colores pueden indicar la presencia de moléculas orgánicas. Una de las incógnitas que pueden CSclarecerse es si las tormentas cléctricas, al actuar sobre la mezcla de amoniaco y gas metano, han logrado crear la vida, como al parecer ocurrió en la Tierra según pruebas de laboratorio. Pasa a la Pág. 22)
TOLONG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.