Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 17 de diciembre de 1973 21 El funesto personalismo político y la campaña electoral 1973 1974 cony jóvenes de esa época, el Centro para el Estudio de Problemas Nacionales, y luego el Partido Social Demócrata; segundo, el criterio de que la política es algo más que un camino para alcanzar el Poder en un régimen democrático es mejor pensar en elevada magistratura, en sublime Cátedra.
Es un proceso continuo, permanente, de carácter educativo.
Es un conjunto de circunstancias y de oportunidades para que los conductores de pueblos pugnen por crear una lúcida conciencia social, un sentido critico entre los ciudadanos; tercero, el uso de modernos medios de comunicación colectiva, entre otros, el que más fuerza educativa tiene para bien o para mal la televisión.
persona escogida por argollas o pequeños y cerrados grupos, que el ideario, que los planes de trabajo.
De ahí, que aún cuando no han faltado en muchos movimientos políticos ideas y plataformas. en la realidad han sido los defectos o las aparentes virtudes de los leones que están en la arena. lo que cuenta.
Desde el siglo pasado el país entró en un largo periodo de personalismo político, de fatales consecuencias, que aún, a esta altura del siglo XX, se mantiene.
Justamente, la ausencia de un tipo de ciudadano vigilante, critico, franco, exigente con su o sus candidatos, es el cáncer que no ha dejado desenvolverse con sentido creador y diafanidad la democracia. Ese personalismo politico ha sido la contraparte de la labor efectuada por la Escuela El liberalismo como cepción filosófica y acción polltica promovió, por las apun.
tadas razones, un tremendo personalismo político, que tiró por la borda las ideas y escarneció a los ciudadanos. No creó una escuela, un movimiento superior de opinión, sino fanatismo y componendas que han perjudicado en grado sumo a las instituciones.
De ese morbo el país no se ha liconvierte en hechos concretos.
Mas en el personalismo político las cosas se reducen a exaltar intereses personales, a mover cielo y tierra a favor de las ambiciones personales de quienes se encaraman en la tarima.
Tan funesto ha sido el personalismo político en Costa Rica que, al motivarse la creación del Partido Agrícola en 1920, el doctor Francisco Cordero dijo: Por Carlos Monge Alfaro un brado. El esfuerzo hecho de 1940 a 1948 por el Centro para el Estudio de Problemas Nacionales y el Partido Social Demócrata sc diluyó conforme pasaron los años.
La ideologia pasó a segundo orden para dar cabida a las argollas y a los consagrados por éstas, para llamarse luego escogidos de los pueblos.
Prof. Carlos Monge En los meses que corren los ciudadanos se hallan enfrentados a una campaña electoral más, mediante la cual el pueblo escogerá, en elecciones libérrimas de eso no cabe duda, dado el grado de evolución alcanzado por las instituciones electorales de Costa Rica. al sucesor en la Presidencia de la República de don José Figueres Para algunas personas, pocas o muchas, la forma de llevar a la práctica la justa civica no es la que conviene a un país que ha hecho esfuerzos desde la pasada centuria tendientes a la conquista de ele.
vados niveles de educación. Nuevamente los dicterios, las en conadas diatribas; los subterfugios de toda laya; los procedimientos rehidos con el ponderado análisis de los problemas nacionales e internacionales; los socorridos expedientes de hacer desfilar testaferros, a fin de enlodar a éste o aquél candidato, y de esa tónica y de ese estilo de dirigirse y mover al pueblo casi nadie está salvo.
Tres hechos nos han movido a comunicar nuestro pensamiento sobre un proceso electoral en que hay más de morbo que de hondo idealismo, de planteamientos realistas: primero, la defensa de una filosofia y una metodologia politicas con que tratamos de participar, desde 1934, en la formación de hombres correctos, estudiosos, serios, sinceros, amantes de la Patria más que de sus personales y a veces exageradas ambiciones. Actitud que nos llevó a crear, junto con exalumnos. DEMAGOGIA Si en épocas anteriores la acostumbrada demagogia malacrianza de los oradores se escuchaba únicamente en locales cerrados o en plaza pública, ahora los gritos, las insolencias, los gestos histéricos, las falacias y contumacias, se escuchan todos los dias tres meses de mar tirologio en los hogares costarricenses. La influencia de esos improvisados y pésimos actores en la conciencia de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y viejos, es perjudicial para la conciencia nacional. En lugar de promover elevados estados de espiritu, actitudes racionales de análisis y critica, mueven los instintos primarios del ser humano. pensar que ese proceso electoral de tan baja calidad cuesta al sufrido pueblo costarricense millones de colones! En qué y cómo se dilapida el ahorro nacional, la riqueza de la nación!
Hurgando en la historia política de Costa Rica llegamos a la conclusión de que en las justas electorales y en el funcionamiento de los llamados partidos políticos más ha pesado el llamado lider, la LIBERALISMO Ninguna filosofia política y social se ha traducido en nuestro medio por la acción de los partidos politicos en saludable corriente educativa. De ahí el fracaso rofundo del liberalismo en lo que concierne a crear una opinión pública alimentada en conciencias lúcidas; de ahí que en los procesos electorales continúen en vigencia los mismos métodos y planteamientos Habrá tiempo de hacer un análisis de este tipo de problemas a la luz de las páginas políticas que aparecen en la prensa nacional en cada campana electoral El liberalismo, que hizo magnifica obra en la evolución del Estado costarricense, mediante audaces legislaciones, no formó corrientes ideológicas, partidos políticos permanentes, que ensenaran a los ciudadanos a pensar en los problemas nacionales antes de entregar su cuerpo y espíritu. con furioso fanatismo, un hombre providencial o no providencial. PERSONALISMO POLITICO Combatimos el personalismo político no porque juzguemos que la persona en cuanto tal, el individuo inteligente, preparado, con sentido creador, con experiencia bien organizada, con nobles ideas, DO cuente en el quehacer político de una democracia: antes bien, ésta necesita de hombres inteligentes, cultos, firmes, agresivos en la lucha de ideas, inmisericorde en el castigo a los mercaderes del templo. pulcros; orgullosos de la dignidad; respetuosos de amigos y enemigos. Partimos de la base de que el hombre, como decía Protágoras, es la medida de todas las cosas. Con lo cual entendemos el profundo significado del hombre en el quehacer del mismo hombre.
Nada se mueve sin el pensamiento ni la voluntad humanos. Las ideas son hijas de la inteligencia; exigen un esfuerzo de la razón; otro tanto podemos decir de la acción que las. y cada una de ellas las grandes figuras, las del Olimpoha dejado malquerientes y desastroso estado económico, dejando en el alma de los gobernantes y de los gobernados, amargas y crueles decepciones. Cuál es la causa? La funesta politica personalista, la politica del círculo. como si fuera poco lo escrito, agregó. Es la misma política personalista la que, como una serpiente se ha enroscado al cuello de los gobernantes, pretendiendo estrangularlos, obligándolos a cometer actos indebidos, renidos con la justicia y contrarios al deber.
Anos después, hizo un severo y riguroso análisis del personalismo político del General Jorge Volio, en sus intervenciones de diputado de 1922 en adelante, y, sobre todo, como exposición de motivos que justificaban la creación del Partido Reformista en enero de 1923.
Entre las muchas cosas dichas por el gran conductor del pueblo costarricense en esos adios cruciales, citamos las siguientes. El Partido Reformista quiere reemplazar los ídolos por los ideales; las querellas personalistas por la fecunda lucha por los valores doctrinarios que amplien el espíritu de la Nación.
a Cartas al Director La crisis petrolero y el tercer mundo.
El 32 de noviembre lel en la columna Do Re Mi que Puerto Rico y Costa Rica no e parecian en nada.
Permítame el distinguido columnista discrepar, ya que no toda la razón está de su parte. Si, se parecen, en los siguientes aspectos. El nombre de ambos se parecen mucho. Suglere queza de alguna indole localizada en el mismo sitio. Idioma común. Ciudad Capital en honor santos Iglesia Cotólica. Hombre pobre de ambos sufre la misma miseria. Políticos son artistas en arte de la demagogle Delincuencia numento, 1:7. Horrends Inflación. Necesidad capital extranjero. Huelgas por doquier. 10. etc. etc.
Leyendo LA REPUBLICA, he notado las siguientes diferencias en la manera de hablar el castellano: COSTA RICA Ministro Caja Costarricense Seg.
Social Diputado Chirdte Impuesto Sobre La Renta Prima Inaduto Costarricense Electricidad INVU.
Bus Campede PUERTO RICO Secretario Seguro Social Federal Representante Pitriche, Cañia Contribución Sobre Ingresos Pronto Autoridad Fuentes Fluviales CRUV Guagua Jibaro dollar El ser humano, que es lo que forma las nacional dade, es el mismo en todas partes, solamente condicionado por el ambiente que lo rodes. El concepto de nacionalidad separada se está haciendo Anticuado ante los avances de la clencia, y el despertar de la sensibilidad.
Como un hecho, actualmente, todos los países SON terdependientes, no dependientes. El destino Ineludible es la Unión Fra.
teraal.
Aprovecho opor tunidad para felicitar a LA REPUBLICA (Directores y Empleados) por progreso que han tenido. Ver daderamente a un periodico dinámico y alerta.
Felicito tumblen al or columnista de Do Re Ml por Interesante columns también editoriallets por was vibrantes editoriales.
Cordialmente, José Palomo Sta. Juanita SS Vlla Sol Masa EPL 00708 RPS. Aunque la crisis petrolera provocada por los países árabes sólo afecta por ahora a los países europeos, al Japón y a los Estados Unidos, se puede prever desde ya que los países jóvenes del tercer mundo tendrán que sufrir también a su vez, y muy pronto, las consecuencias de la crisis.
En efecto, el pronunciado aumento de precio del petróleo va a tener, entre otras consecuencias, la de provocar un sensible aumento del costo de los productos manufacturados que los países del tercer mundo importan, especialmente los países africanos. Como quiera que el petróleo constituye todavia la principal fuente energética, el menor aumento de precio de este producto repercute inevitablemente en casi todos los sectores industriales. Ahora bien, la subida de los precios que se está registrando desde hace algunas semanas en el sector de los hidrocarburos es impresionante: algunos países productores, como por ejemplo Libia, han llegado a aumentar el precio del crudo en más de un 90.
Por otra parte, el incremento del precio del petróleo se traducirá en un aumento del precio de los fletes y transportes en general. Así, todo producto manufacturado que se exporte hacia el tercer mundo, especialmente hacia Africa, va a ser objeto de dos aumentos de precio por lo menos: uno por el costo de fabricación y otro por el transporte.
Como quiera que, probablemente, los países del tercer mundo no podrán aumentar en las mismas proporciones los precios de las primas agricolas (caft, cacao, cacahuetes, etc. que ellos exportan a Occidente, se puede pronosticar para ellos un empeoramiento de los famosos terminos de intercambio. que son la pesadilla permanente de economistas.
Los países fuertemente industrializados podria a la larga al os crecientes gastos ocasionados por la subida de los precios do al drocarburos, camblo, es poco probable que los pales desarrollo pueden hacer lo misma Estos altimos pals Labrade frontar probablemente restriccionscluso escase de chos productos, lo cual habe de percuthe necesariamentido estavorable en desarrollo, chiuso la vida diaria delsmos.
Aunque actualmente las simpatias de muchos. pakses del tercer peete loeanos y hacia la causa boabe mas que hacia Israel, este cima de entendimento podria deteriorarse muy pronto en detrimento de popularidad de los países árabes en el tercer mundo. Bulletin etudes politiques, Berna)
Caloo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN)DemocracyFranceJorge VolioLiberalismReform PartySeguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.