Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
32 LA REPUBLICA, Lunes 24 de diciembre de 1973 Ejecutivo.
CLUB EL LEON ROJO Nunca una copia igualó a un original ORIGINAL.
EL LEON ROJO Abierto desde las p.
Seguiremos abriendo los domingos durante el día. Viene de primera página. Ofrecemos las razones que da el Poder Ejecutivo para devolver sin sanción este proyecto de ley.
Creemos que la obligación porcentual debe ser diaria y no mensual. la empresa radioemisora televisora que cumpla, pada le costará que sea asi. será el único modo de obligar a las reacias. DE OPORTUNIDAD VIGENCIA DEL INCISO C)
RECIBIMOS TODAS LAS CLASES DE PUROS DE NICARAGUA CIGARS Búsquelos en SODA PALACE: Tel: 21 34 41 Se establece en un artículo que la ley en referencia regirá desde su publicación. Esto quiere decir que a partir del día que ella se publique en La Gaceta, sólo un 50 de cortos comerciales producidos en el exterior podrán ser proyectados en televisoras y cines.
Como la ley fue objeto de un trámite relativamente rápido, las empresas anunciadoras no tuvieron debida noticia, y la verdad es que la mayoría de ellas tienen pendientes y encargados en el exterior una cantidad de cortos que constituyen, en alguna forma, una especie, si se quiere, de derecho adquirido: el costo de esos cortos fue calculado sin el impuesto del inciso creemos que debe darse oportunidad a quienes tienen ese material contratado, de que lo proyecten dentro de las posibilidades legales existentes en el momento en que lo contrataron.
Así, creemos que el porcentaje de 50 que se fija en el proyecto como inmediato, debiera ponerse en vigencia dentro de un ano; el de 40 dentro de dos, y el de 30 en un plazo de tres. Sea que la vigencia escalonada de este inciso, se posponga un año para cada uno de los escalones.
Podría irse pensando, para el futuro, en la idea de que el por centaje se aplique no sólo a las emisoras, sino a cada uno de los anunciantes Pero el Poder Ejecutivo no va a insistir en ellos ahora, como si insiste en lo de que la obligación sea diaria, para que se pueda obligar su cumplimiento.
LENGUAJE NOMEN CLATURA DE LA LEY.
IRREALIDAD DEL INCISO g)
Sovel Piper El inciso g) dispone que el número de programas (programas de televisión, se sobreentiende)
filmados o grabados en video tape en el extranjero no podrá exceder el 80 del total de programas mensuales que se proyecten.
Funcionarios del Ministerio de Cultura han hecho un estudio de las programaciones actuales de la televisión, y estiman que en estos momentos, sólo un 70 de los espacios están ocupados por programas extranjeros o sea que los programas nacionales han logrado llegar a ser el 30 de lo que se trasmite.
Así las cosas, consideramos que la ley debe responder a la realidad. que lejos de conceder a los programas extranjeros más de lo que la realidad les concede, es preferible que se ajuste a ella y fijo en un 70 el porcentaje para lo extranjero.
Observamos que, en algunos momentos, el texto que de volvemos emplea lo que comúnmente llamamos la jerge del gremio, vocabulario que no es de uso corriente ni generalizado.
Esto tiene el defecto de que hace sumamente dificil la interpretación de la ley, sobre todo en caso de litigios, pues los Tribunales, lógicamente, interpretan las palabras de acuerdo con el correcto sentido general que tienen en el diccionario, y no con el especializado que puedan darles ciertos grupos de personas dedicadas a una misma actividad.
Así, por ejemplo, diferentes incisos llaman de distinta manera a los anuncios comerciales, sea que, éstos vayan a ser difundidos por radio o por televisión. Les llama anuncios cuando van a llevar el primer destino, y cortos comerciales cuando llevan el segundo La verdad es que en ambos casos deben llamarse, para escribir en correcto castellano. anuncios comerciales.
adicionándoles el concepto de grabados o Doblados. filmados según sea el caso.
Por otra parte, el empleo de la palabra inglesa jingle no parece correcto en una ley dictada por una República que habla castellano. Sugerimos que se emplee el término apropiado, tonada. agregando el vocablo inglés a continuación y entre paréntesis, por si hay alguien que, no sabiendo español, necesite de esa traducción.
INAPLICABILIDAD DE LOS PERIODOS Si, el ya famoso órgano Piper de la familia Hammond.
Tengo sólo un teclado. Mi acompañamiento para la mano izquierda es automático.
Produzco una variedad fantástica de sonidos para solos o percusión.
Poseo ritmos automáticos.
No uso pedales confusos. Leo música especial para Piper, por medio de simples colores y números.
Mi especialidad es unir a la familia y traer descanso y entretenimiento en momentos de tensión y preocupaciones, Si no ha tocado un órgano en su vida, no se preocupe. En una semana será todo un músico.
Soy lindo y sueno fabuloso. en su casa, haré el lugar más alegre de la tierra.
Conozcámonos donde mi distribuidor lexclusivo: Los incisos d) y g) disponen que las obligaciones porcentuales fijadas en favor del artista y empresario nacional, deben ser cumplidas mensualmente. Este principio ha demostrado en la práctica ser totalmente inaplicable.
Observen los señores diputados que para demostrar ante una autoridad judicial que una televisora ha incumplido la ley, habría que presentarle una grabación de más menos 240 horas de programación. si se trata de una radioemisora, hay radioemisoras que llegan a transmitir 744 horas mensuales Y ya que del idioma hablamos, encontramos una sintaxis retorcidísima y oscura en la primera frase del inciso que recomendamos se redacte como sigue: De los anuncios comerciales filmados que proyecte cada estación de televisión o sala de cine cada día, solamente el 50 podrán ser de procedencia extranjera.
Esperamos que la Asamblea Legislativa se digne atender las sugestiones que por este medio hacemos en forma de objeción, ya que tienden a mejorar la bien intencionada ley que el Poder Legislativo ha emitido.
MS.
MUSICAY SONDO SAE Nos preocupamos por hacer del mundo una bella melodia.
Costado norte de la iglesia del Carmen Tel. 22 67 55. Apdo. 1353 La disposición no tiene sentido práctico, es totalmente inoperante. Por eso, nunca se cumplirá la ley, ni se hará efectiva ninguna multa, si no se cambia la periodicidad de las obligaciones REPUESTOS PARA TRACTORES LTDA.
RODRIGUEZ ZUÑIGA Desean a sus clientes y amigos Muy alegres Pascuas de Navidad y un venturoso y Feliz Año Nuevo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.